Películas dominicanas con mayor presupuesto

Por Ana Kary Lapaix

El cine en la República Dominicana se ha convertido en una de las profesiones más ambiciosas y de gran impacto social por la creación, adaptación y representación de escenas que invaden al cinéfilo. 

Para que una producción cinematográfica sea exitosa en su fórmula se combinan la calidad de sus actores y actrices, guion, dirección, fotografía, trama y por supuesto la disposición económica del proyecto.

A propósito de haberse develado que Hotel Coppelia, de José María Cabral, tuvo un presupuesto de al menos 90 millones de pesos, algo que la pondría en el TOP 5 de las películas dominicanas más caras, hemos seleccionado 10 de las producciones fílmicas dominicanas con mayor presupuesto, que además han tenido un alcance significativo a nivel nacional y repercusiones internacionales. 

1. Veneno. Primera caída: El Relámpago de Jack (2018)

Veneno es un film que narra la vida del luchador más reconocido de la historia dominicana: Rafael Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno, “El campeón de la bolita del mundo”. 

Veneno. Primera caída: El Relámpago de Jack

Este proyecto cinematográfico recibió cuatro premios por el X Festival Internacional de Cine en New York, a Mejor película; Tabaré Blanchard Mejor director; Manny Pérez Mejor actor principal y Pepe Sierra Mejor actor de reparto. 

El film encabeza la lista como la película dominicana de mayor presupuesto, alcanzando un monto de 115,126,396 pesos.

2. Que León (2018)

Que León, el gran hit dominicano en la pantalla grande y en Netflix es una película de comedia romántica, bajo el mando del director y guionista Frank Perozo, a su lado José Ramón Alama y José Antonio Pastor, como equipo de la redacción y creación del guion. 

En su proyecto cinematográfico se incluyen grandes figuras públicas con reconocimiento a nivel internacional, como la actriz y Miss Universo Clarissa Molina, y el cantante Ozuna. 

Esta película fue realizada bajo un monto de 2 millones de dólares, valorado en aproximadamente 113,880,00 pesos.

3. Rubirosa (2018)

Convertido en trilogía, la película narra la vida del playboy dominicano Porfirio Rubirosa de fama internacional con más de cincuenta años de historia. 

Basa la narrativa bajo el lema “el hombre que se convirtió en leyenda”. Dirigido por Hugo Rodríguez y Carlos Moreno, trabajan junto a estos como guionistas Rosa Clemente García, Ana María Londoño, Rafael Noguera y Raúl Prieto. 

Los protagonistas son Manolo Cardona, Damián Alcázar, Ana Serradilla, Carolina Guerra y Ludwika Paleta. 

Respecto al manejo económico, según la Dirección General de Cine la primera parte tuvo un presupuesto de 109,110,883, la segunda 102,724, 390 y la última 111,346,991 pesos

4. Nadie muere en Ambrosía (2018)

Es una película ambientada en el siglo XVIII, que cuenta la historia de aventuras piratas, las escenas se plasman en diferentes puntos del país como en Altos de Chavón. 

Fue dirigida por Héctor Valdez, quien, a través de lo plasmado en el guión por José Ramón Alama, Felipe Jiménez Luna, José A. Paxtor, Héctor Valdez, Ángel de la Cruz, transporta con éxito las ideas a la pantalla grande. 

Nadie muere en Ambrosía
Nadie muere en Ambrosía

Esta producción cinematográfica dominicana es registrada en la Dirección General de Cine con un presupuesto de 92,820,879 pesos. 

Cuenta con la participación magistral de los actores y actrices: Asier Etxeandia, Macarena Gómez, Hugo Silva, Adrián Lastra, Eva Arias, David Maler, Frank Perozo, Jalsen Santana, Hans Martínez, Nashla Bogaert, Julietta Rodriguez, Dulcita Liech, Uxio Lis y Gerardo Mercedes. 

5. El Corte 

El Corte, es una película de época basada en el romance de una haitiana y un dominicano que se desarrolla en el año 1937. Se diversifican los escenarios tomando varias localidades del país, como Barahona y Pedernales. 

Félix Germán es director y guionista. Cuenta con actores y actrices de renombre: Algenis Pérez, Manny Pérez, Frank Perozo, Kazoul Belizarie y Dalisa Alegría. 

Este film fue dirigido con un valor presupuestario de 76,235,900 pesos, ocupando el quinto lugar de las películas dominicanas más costosas que analizamos. 

6. Hermanos (2018)

Hermanos es una producción del Director Archie López, que integra al elenco a Miguel Céspedes y Raymond Pozo “Los reyes del humor”, como protagonistas principales de la historia. Además de, Francis Cruz, Milly Quezada, Héctor Sierra, Lidia Ariza, Lilly Goodman, Lucy Cosme, Wisleydis Muñoz y Robert Green. 

La trama se basa en dos hermanos que son separados al nacer y por accidente se reencuentran. Para esta obra cinematográfica se dispuso de la suma de 71,420,965 pesos

7. El fantasma de mi novia (2018)

Este es un film que combina en su estilo de proyección la comedia romántica, agregando elementos fantásticos y fantasmales a la trama. 

El equipo encargado de proyectar sus ideas más ambiciosas lo componen Francis Disla director; Juan José Namnun, Conrado Ortiz y Yarrissa Rodríguez guionistas; William Levy, Carmen Villalobos, Fausto Mata, Brandon Periche y Susana Dosamantes, Claudette Lalí, Jalsen Santana, Tony Pascual, Lumi Lizardo, Manolo Ozuna, Irving Alberti, forman parte del elenco. 

Este proyecto fue posible con un monto presupuestario de 69,976,709 pesos.

8. La musiquita por dentro (2019)

La musiquita por dentro es una película de comedia romántica en que el amor pretende ser conquistado por almas un poco dispares de acuerdo a los patrones sociales. 

Este film estuvo bajo la dirección de Ernesto Alemany, junto al guionista Miguel Yarull. El elenco lo conforman María del Mar Bonnelly, Christian Álvarez, Yaritza Reyes, Luz Mariel Quezada, Jochy Santos, Gabriel Music, Karla Hatton, Pachy Méndez y el artista urbano conocido como Lápiz Conciente. 

A pesar de lo simple y cliché que aparenta la trama, este proyecto entra en la lista de películas dominicanas con mayor presupuesto a ser realizada con 67,026,035 pesos. 

9. Pobres millonarios (2018)

Una película del director y guionista Roberto Ángel Salcedo, basada en la historia de una familia millonaria que tras la muerte del patriarca malgasta su fortuna. 

Su elenco lo conforman Manolo Ozuna, Karla Fatule, Manny Cruz, Dalisa Alegría, Jalsen Santana, Gabriela Desangles, Bolívar Valera, Liz Soto, Mabel Henríquez, Radhamés Espíritu, María Castillo, Diana Filpo, Yokasta Díaz, Dianabel Gómez, y por supuesto el propio director. 

Así como se muestran millones en pantalla grande, también en presupuesto con un total de 55,000,628 de pesos. 

10. Lotoman 2.0 (2012)

Lotoman 2.0 es una comedia bajo la producción de Archie López y los guionistas Martín Díaz Bello y Alejandro Andújar.  

Como todo proyecto del cine dominicano en que su propuesta sea la representación de situaciones en un contexto exagerado y divertido, los comediantes más reconocidos del país se incluyen por the fault en el elenco como actores principales, Raymond Pozo y Miguel Céspedes. 

Finaliza esta lista de películas dominicanas con mayor presupuesto con aproximadamente 47 millones de pesos. 

Estas han sido las 10 películas dominicanas con mayor presupuesto que hemos seleccionado para analizar, según montos registrados en la Dirección General de Cine

El cine además de ser arte, cultura e historia, simboliza un gran avance en la economía de nuestro país. En virtud de esto, se hace necesario contar con un presupuesto prudente que permita lograr resultados de calidad, tal cual lo demanda y merece la industria.

Te podría interesar:

Películas dominicanas más premiadas en el exterior

Películas de Hollywood filmadas en República Dominicana

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Josefina Hernández, dominicana en locución

Next Post

Récords de Avengers: Endgame, un hito el cine

Noticias Relacionadas