Festivales de Cine alrededor del mundo

Cuando se habla de producciones cinematográficas, y premiaciones, siempre salen a relucir los Festivales de Cine donde estrenan determinadas películas y cómo esas presentaciones las empujaron a ser premiadas o reconocidas. En pocas palabras, los festivales de cine son un espacio cultural del séptimo arte que, además de proyectar las películas más valoradas por la crítica, atraen la presencia de celebridades y aportan a la economía y al turismo del país donde se desarrollan.

Si bien los más destacados festivales están distribuidos por todas partes del mundo, en la República Dominicana contamos con el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que el 2017 recibió la acreditación por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), como festival competitivo especializado en Óperas Primas, convirtiéndose en el tercero en las Américas (Mar del Plata, Cartagena de Indias y Festival de Cine Global Dominicano); primero en el Caribe y América Central.

Festivales de Cine en República Dominicana

Inaugurado el 9 de noviembre de 2006, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), se ha convertido en una experiencia internacional en el mundo de los festivales de cine, con su centro neurálgico en la capital dominicana. Pero no es la única actividad de este tipo. 

Así mismo se encuentran en el territorio nacional la Muestra de Cine de Santo Domingo que se fundó con la intención de ser la vitrina de exhibición de un cine de calidad para los cinéfilos dominicanos, e impulsar el trabajo de obras de cierto tipo de cine que no estaba llegando a nuestras salas, a la vez de mostrar las producciones dominicanas.

Fine Arts Film Festival - GoDominicanRepublic.com

Festival Internacional Fine Arts es otro evento dentro de Santo Domingo en busca de promover el trabajo cinematográfico más allá de las salas de cine. Este surge a raíz de la creación de la sucursal de cine Fine Arts en Novo Centro, que se dedica principalmente a la exhibición de películas independientes.

Otros festivales de cine en la República Dominicana son Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto (FeMujer), Festival del Minuto, así como el Festival de Cine Dominicano que arribó de manera virtual a su tercera edición. El país cuenta también con una Muestra de Cine Medioambiental creada en 2011, la cual brinda al público una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos, mejores prácticas y celebra, a la vez, la belleza y riqueza de la naturaleza dominicana.

Por su parte, la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) cuenta con el festival audiovisual la Semana Más Corta, una muestra que presenta cortometrajes, documentales, campañas educativas y videos experimentales desarrollados por los estudiantes.

Festivales de Cine alrededor del mundo 

 Festival Internacional de Cine de Venecia, Venecia (Italia)

Fundado en 1932, es el festival de cine más antiguo del mundo. Su ambiente se caracteriza por el glamour y el encanto singular de la laguna.  El máximo galardón que concede su jurado es el conocido León de Oro, que se entrega cada año a la mejor película que participa en el concurso.

La forma del agua de Guillermo del Toro se estrenó en la 74.º Festival Internacional de Cine de Venecia, y ganó Premios Óscar en las categorías Mejor director, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto.

A Star Is Born de Bradley Cooper, con Lady Gaga como actriz principal, se estrenó en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Fue nominada al Óscar, y ganó un Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Actriz, y un Premio BAFTA a la Mejor Música de Película.

Roma, Historia de un matrimonio y Joker (que ganó el León de Oro), también se estrenaron en este festival, antes de ir a las salas de cine.

Festival de Cine de Cannes (Francia)

Cuando se habla del Festival de Cine de Cannes, hay que hacerlo también de la Palma de Oro. Sin duda alguna es el más famoso y el más publicitado del mundo por ser el lugar donde se encuentra la flor y nata del cine mundial. 

Historia del Festival internacional de cine de Cannes - Guía Blog Francia

Se estima que alrededor de 200.000 actores, directores, amantes del cine y productores viajan hasta la hermosa ciudad de Cannes para formar parte activa de este importante evento.

Once Upon a Time in Hollywood  de Quentin Tarantino con las actuaciones de Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, entre otros, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes el 21 de mayo de 2019. Después de su estreno ganó, entre muchos otros premios, un Óscar al Mejor Diseño de Producción, así como uno a Mejor Actor de Reparto paraBrad Pitt. También ganó Globo de Oro en las categorías Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto, y la Mejor Película – Comedia o Musical.

La Palma de Oro para los mejores largometrajes, los Leones para las mejores películas publicitarias y los Delfines para las mejores películas corporativas y documentales de televisión.

Cannes Corporate Media & TV Awards 

Festival de Cine de TriBeCa, Nueva York (EE. UU.)

Festival de Cine Tribeca (Nueva York) - 2020 (Estados Unidos) - UniFrance

El Festival de Cine de Tribeca es un festival de cine independiente americano que tiene lugar todos los años en Nueva York. Fue fundado por Robert De Niro, Craig Hatkoff y Jane Rosenthal con el objetivo de revitalizar la economía y la vida cultural de la ciudad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El fin del festival es llegar a un público amplio para transmitir el poder del cine al mayor número de personas posible, así como que se reconozca Nueva York como uno de los principales centros del cine.

Festival de Cine de Sundance, Park City, Utah (EE. UU.)

Sundance, el festival de cine independiente americano más importante y uno de los más grandes del mundo. Fue fundado por el Sundance Institute, una organización cultural sin ánimo de lucro creada por Robert Redford y presenta a los cineastas más innovadores del panorama nacional e internacional. 

Se exponen películas hechas fuera del circuito principal de Hollywood y revela el talento de muchos directores famosos y aclamados como Quentin Tarantino. Es decir, en este festival no se presentan las películas de cine más comerciales, sino que se cede el protagonismo a todas aquellas cintas particularmente enfocadas en el cine independiente en sus distintos géneros (largometrajes, cortometrajes y documentales).

American Factory, el documental debut de Barack y Michelle Obama como productores, se estrenó en este festival. Habría que destacar también que ganaron un premio Óscar al Mejor Documental Largo.

Festival Internacional de Cine de Berlín

Fundado en 1951 por los aliados occidentales con el objetivo de crear “una muestra del mundo libre”, al igual que los festivales de Cannes y Venecia, la Berlinale es uno de los eventos clave del cine internacional. No en vano este festival de reuniones y debates es, con diferencia, uno de los que tiene mayor audiencia. Durante dos semanas, esta capital cosmopolita y vibrante vive del ritmo frenético del festival y de las muchas fiestas relacionadas que se celebran.

Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania) - UniFrance

Cada año, la capital alemana recibe en torno a 400.000 personalidades y amantes del cine, y en este festival se exhiben, aproximadamente, unas 400 películas en cada edición. Eso sí, la peculiaridad de este festival es que todas las cintas deben tratar temas sociales de importancia.

Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza)

Fundado en 1946, este festival celebra el cine de autor y acoge cada año a los asistentes en siete cines diferentes, así como en la plaza principal. La Piazza Grande puede albergar hasta 8.000 espectadores y el ambiente que se genera es realmente especial. Aunque también se compite por un animal, en este caso no es un león ni un oso, sí el Leopardo de Oro.

TIFF, Toronto (Canadá)

Fundado en 1976, este evento cinematográfico es tan animado e influyente como los festivales de Venecia, Cannes y Berlín, y tiene lugar anualmente en el mes de septiembre. Considerado por algunos un ensayo para la temporada de premios, el Festival Internacional de Cine de Toronto a menudo sí que sirve de preludio de los Óscar. Durante este festival, inspirado en la diversidad cultural de Toronto, se proyectan más de 300 películas.

TIFF 2019: Who goes, what movies it shows, and why it matters - Vox

Otros festivales igualmente importantes son:

Festival de Cine de Taormina, Sicilia (Italia)

Festival de Cine SXSW, Austin, Texas (EE. UU.)

MIFF, Melbourne (Australia)

HKIFF, Hong Kong (China)

EIFF, Edimburgo (Escocia)

Festivales donde la República Dominicana tiene presencia:

Havana Film Festival New York.

Festival Internacional de Cine Guadalajara.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.

Locarno International Film Festival.

Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata.

Lisbon & Sinatra Film Festival.

Toronto International Film Festival, Canadá.

Festival Internacionale del Cinema Del Castello Romani, Italia.

Te podría interesar:

Temporada de premios 2021: calendario y fechas clave

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Estrenos Disney + enero 2021, para iniciar el año

Next Post

Los estrenos más esperados de Amazon Prime Video en enero 2021

Noticias Relacionadas