10 curiosidades sobre el teatro que probablemente desconoces

curiosidades sobre el teatro

En el 2022 se cumplen 60 años de la celebración del Día Mundial del Teatro y qué mejor manera de conmemorarlo que desempolvando curiosidades. Te aseguramos que más de una te sorprenderá.

  1. ¿Te has fijado que tanto el telón como las butacas del teatro por lo general son de color rojo? Su elección se debe a un efecto óptico conocido como Purkinje. Resulta que para el ojo humano el rojo es el primer color que dejamos de percibir cuando hay poca luz. Por lo tanto, que el telón tenga esa tonalidad nos ayuda a centrarnos en la escena.
Teatro de Broadway
Teatro de Broadway. Fuente externa
  1. El Palacio de Bellas Artes en México posee un telón totalmente único hecho de cristal. Con un peso de 22 toneladas, la cortina metálica contiene más de un millón de cristales multicolores a prueba de fuego. La imagen que se refleja en el vidrio hace referencia a las cumbres nevadas del Valle de México.
El telón de cristal del Palacio de Bellas Artes, joya única en el mundo -  NTCD Noticias
Palacio de Bellas Artes en México. Fuente externa
  1. Por si pensabas que los fantasmas solo estaban en el cementerio, tenemos para decirte que en los teatros también hacen vida social. Desde el Teatro Belasco en Broadway hasta el Maipo, en Buenos Aires, Argentina cada uno posee su propia historia de seres sobrenaturales. Según el diario ABC, el fantasma más célebre de todos es el  “Hombre de gris” que deambula en el Teatro Royal Drury Lane en Inglaterra. Los rumores sugieren que tiene la costumbre de empujar a los actores y de sentarse en la fila cuatro para observar los ensayos y los montajes.
STAGE HAUNTS: THE GHOSTS OF DRURY LANE THEATRE, LONDON | by Fiona Dodwell |  Medium
En las tablas del teatro se cree existen fantasmas. Fuente externa.
  1. El Kabuki es una forma de teatro tradicional del Japón en donde solo los hombres actúan, incluso ellos interpretan los papeles femeninos. Los actores que se dedican a esto último son llamados onnagata. En un principio las representaciones eran exclusivas de mujeres, pero las prohibieron dado que llamaban mucho la atención. Luego se hicieron intentos de colocar hombres jóvenes, pero seguían causando mucho furor. Finalmente optaron porque solo los hombres maduros actuaran. Esta forma teatral oriental está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Kabuki, teatro japonés: Interpretado solo por hombres fue creado por una  mujer – Arcano
El teatro japonés se caracteriza por sus imponentes vestuarios y maquillaje. Fuente externa.
  1. El color amarillo envuelve una fuerte supertición, a tal punto de prácticamente no usarse en las obras de occidente. Corría el año 1673 cuando una noche, el dramaturgo francés Moliére, en medio de la interpretación de su obra “El Enfermo Imaginario”, sufrió un ataque de tos a causa de la tuberculosis que padecía. Como consecuencia, tuvo que detener la obra e irse a casa. Al poco tiempo falleció. ¿Ajá y entonces? Pues resulta que durante la representación teatral, Molière iba vestido con ropa de color amarillo
400 años de Molière. Hace cuatro siglos nacían la ironía francesa y la  maldición del color amarillo en el teatro - LA NACION
La historia vincula la muerte de Moliére con el color amarillo. Fuente externa
  1. La duración de una obra teatral puede variar mucho, desde los 15 minutos (microteatro) hasta 24 horas y cuidado, todo va a depender de la temática de la pieza. Por ejemplo, la obra Gatz se extiende por 8 horas y en ella se lee, de cabo a rabo, el libro El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald. De manera similar, pero versión extendida se encuentran “Overambitious” del dramaturgo británico Mark Watson y “Monte Olimpo” del director belga Jan ­Fabre que duran un día completo
Teatro. Escena obra teatral Gatz.
Escena obra teatral Gatz. Fuente externa.
  1. ¿Sabías que ya casi no se dice “rómpete una pierna” sino “mucha mierda” o “merde“? Aunque suene asqueroso en realidad quiere dejar dicho “buena suerte”. Esta expresión se remonta a los tiempos de cuando se asistía a las funciones en caballos y tiene su lógica. A más gente, más heces de caballos. Por lo tanto, se entendía que la obra era un éxito. La próxima vez que veas a un teatrero ya sabes qué desearle.
Curiosidades de teatro.
Imagen ilustrativa. Fuernte externa
  1. The Walt Disney Company nunca ha escatimado gastos para la confección de trajes de sus shows. Para el Live at the Hyperion de la película Frozen se crearon más de 1,000 piezas de vestuario. Por si fuera poco, el clóset de la obra tenía la módica suma de 772 pares de zapatos.
Para el Live-action de Frozen se usaron cientos de piezas de ropa. Fuente externa
  1. Si te estás preguntando cuál es el musical de Broadway más taquillero de la historia la respuesta es sencilla: El Rey León. Desde 1997, fecha en que se estrenó, ha recaudado 1,200 millones de dólares. Aún se exhibe.
El Rey León”: inscribe a tus hijos al taller de Disney y monta el musical  de Broadway en casa | Teatro | Cuarentena útil | Taller gratuito | VAMOS |  EL COMERCIO PERÚ
Musical el Rey León. Fuente externa
  1. Las tan icónicas máscaras del teatro no fueron elegidas al azar. Según una publicación del Teatro Nacional Dominicano las “dos máscaras, feliz y triste, reflejan que una persona se puede poner cualquiera de las dos máscaras la sonriente o la deprimida”. También simbolizan a las musas griegas Talía (comedia, la música, el canto y la alegría) y Melpómene (tragedia).
El teatro
Imagen ilustrativa. Fuente externa

Hasta aquí las curiosidades sobre el teatro. Si te pareció interesante háznoslo saber.

Antes de irte, conoce a los actores dominicanos que saltaron del teatro al cine.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

De Romance Campesino al Comedy Club: un repaso por la historia de la comedia en RD

Next Post

27 años tras su muerte: sale a la luz nuevo álbum de Selena

Noticias Relacionadas