Lo mejor del cine de Héctor Valdez

Héctor Valdez

El trabajo duro trae recompensa y de eso nos puede hablar Héctor Valdez. Con estudios en la Universidad McGill, en Montreal, el joven cineasta ha sido galardonado múltiples veces en festivales locales como internacionales.

Su trabajo habla por si solo, pues demuestra el talento, formación y dedicación detrás del artista. Fue seleccionado por la revista Forbes Centroamérica y República Dominicana entre los más creativos de la región. “El trabajo de los artistas centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y se ha ganado el respeto de los críticos más exigentes“.

Entre sus trabajos más populares se encuentran:

Malpaso

En el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, dos hermanos huérfanos pierden a su abuelo de forma repentina. Braulio lo ayudaba a vender carbón en el mercado mientras que Cándido se dedicaba a las labores dentro del hogar por su albanismo. Tras esta gran pérdida ambos deberán sobrevivir en el mercado fronterizo.

La película nace de la necesidad de sacar a relucir la realidad de una de las zonas más olvidadas y de menor cobertura mediática de nuestro país: la frontera con Haití. Es un lugar en donde existe una gran vulnerabilidad con los niños indocumentados de la región, ya que no sólo se les imposibilita terminar la escuela, sino que por su condición están expuestos a toda clase de maltratos y explotación. Es nuestro deber convertirnos en agentes de cambio”. -indicó Valdez en una entrevista.

El filme fue galardonado como Mejor Película Internacional en el New York Latino Film Festival. También, se llevó el premio a Mejor Película en el Trinidad y Tobago Film Festival y fue escogida por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) para representar al país en los Premios Goya 2021.

Melocotones

La película Melocotones narra la historia de una chica que decide dejar a su novio en una escapada de aniversario. Este, indignado y en búsqueda de recuperarla construye una máquina del tiempo para regresar al pasado y enmendar sus errores. Se da cuenta que no todo es flores y colores cuando se encuentra con otros viajeros y sus planes pueden verse arruinados.

La película contó con la presencia del actor español Peter Vives, reconocido por su actuación en la afamada serie Velvet, Joaquín Ferreira, actor y modelo argentino, y a nivel local el actor del cine dominicano Frank Perozo.

Fue galardonada como “Película del Festival” del Festival Cinematográfico de Raindance, en Londres, logrando impresionar al fundador del mismo. “Elegimos Melocotones como Película del Festival por el espíritu con que se hizo. Viaje con estilo retrofuturista; esta película se entreteje en viajes en el tiempo, al tiempo que está firmemente arraigada en la visión del futuro de los años 70 de Hollywood. La película enlaza hábilmente estilo y música sintetizada arraigada firmemente en esa década, para crear una cinta implacablemente optimista con personajes que están hilarantemente ajenos a las complejidades de la moral básica” -Expresó.

A raíz de este reconocimiento, se le solicitó al cineasta dirigir el trailer de la próxima edición del festival.

Al Sur de la Inocencia

Al Sur de la Inocencia fue el primer largometraje dirigido por Valdez, luego de su retorno hacia la República Dominicana.

Andrés, desde el punto de vista del narrador cuenta la aventura vivida junto a su hermanastra Vera, cuando huyeron al Sur de la República Dominicana junto a un fotógrafo que conocieron la noche anterior. Este escape de la realidad les enseña a vivir y dejar a un lado los miedos y la monotonía. “La inocencia” “El viaje al Sur” y “El regreso a casa” son las tres etapas donde se desarrolla la historia y evolución de los personajes.

República del Color

Este documental aborda la historia de las artes plasticas en la República Dominicana desde la perspectiva del color que da la incidencia de la luz en la isla.

Se pueden apreciar distintas figuras que nos llevan a los origenes de nuestro legado. Artistas como Chiqui Vicioso, guionista del filme, Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos, José Miura, Myrna Guerrera, Fernando Peña Defilló, Orlando Menicucci, Rafi Vásquez, dan sus testimonios de esta trayectoria y las influencias recibidas por parte de artistas europeos.

República del Color, documental de Héctor Valdez

Lo que viene en camino de Héctor Valdez

Lo bueno toma tiempo, y por ello Hector actualmente posee proyectos en postproducción que nos traerá próximamente para seguir triunfando y llevando nuestro país a lo alto. Estas son las películas que debes agregar a tu lista de espera.

  • Eso ‘no son cuernos”
  • Isleños
  • Las pequeñas cosas
  • Diaspora
  • Malos padres

Te puede interesar:

Estas son las películas dominicanas más premiadas en el exterior

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Época dorada de Hollywood: Actores dominicanos

Next Post

Estrenos en Disney+ marzo 2021

Noticias Relacionadas