Las 10 mejores películas dominicanas: nuestra selección de lo mejor

El cine local está en auge, no solo con las nuevas películas que se están filmando en territorio nacional. Aún en medio de la pandemia que mantiene cerradas las salas de cine, limitando los estrenos de nuevas películas dominicas, tenemos tras bambalinas algunas producciones que esperan el mejor momento para llegar a la gran pantalla. Sim embargo, en lo que el hacha va y viene, como dice el dicho, aquí te tenemos nuestra selección de las 10 mejores películas dominicanas.

Recalcamos que esta es una selección de nuestra redacción, y quizás algunas no corresponden con las películas dominicanas más premiadas, o las más conocidas. Lo que sí resaltamos aquí son producciones que definitivamente debes ver si desconoces el cine local, por lo cual, esta lista puede servir de introducción a lo mejor del cine criollo.

Trópico de Sangre

Se trata de una película basada en hechos reales. Trópico de Sangre refleja la vida e importancia de Minerva Mirabal y sus hermanas como participantes del movimiento clandestino contra el gobierno del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Trópico de sangre es una película dramático-biográfica de 2010 sobre la vida de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Trópico de sangre es una película dramático-biográfica de 2010 sobre la vida de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960. 

A finales de los 50′ en República Dominicana el reino de terror del dictador Rafael Trujillo llevaba en el poder casi treinta años. Aún así las hermanas Mirabal, lideradas por la apasionada Minerva, vendrían a representar la mayor amenaza a su régimen. Al atreverse a enfrentar al caudillo pronto se convirtieron en heroínas populares del oprimido pueblo dominicano. Su asesinato a sangre fría a manos de los esbirros de Trujillo probaría ser lo que finalmente acabaría con el temible.

Sinopsis

Esta obra tuvo a Michelle Rodríguez (Minerva Mirabal) junto a Sharlene Taulé (Maria Teresa Mirabal), Luchy Estevez (Patria Mirabal), y Celinés Toribio (Joven Dedé Mirabal), además de Sergio Carlo (Manolo Tavárez), y la misma de Dedé Mirabal interpretando a sí misma.

Jaque Mate

Fue la  primera película del joven cineasta dominicano José María Cabral, a quien tuvimos el placer de entrevista. Esta producción inauguró el Festival de Cine Global Dominicano 2011.

La trama de suspenso gira en torno a un popular presentador de un programa de televisión, cuya familia es secuestrada por un hombre que quiere aprovechar la transmisión en vivo del mismo programa. El secuestrador mantiene en vilo a la teleaudiencia y al país en general, quienes son testigos de todo lo que hace con el desesperado presentador y su familia.

La película cuenta con la actuaciones de Adrián Mas, Michelle Vargas, Frank Perozo, Sharlene Taule, Alfonso Rodríguez, Sergio Carlo, Evelyna Rodríguez, Luis Nova y Olga Bucarrelli, además de la aparición de David Ortiz como él mismo.

Te podría interesar:

The Director’s Cut con José María Cabral, Tabaré Blanchard, Andrés Farías,  Laura Amelia Guzmán, Leticia Tonos y Natalia Cabral

Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack

Jack Veneno es un famoso ex-luchador profesional dominicano, y es la figura en torno a quien gira la historia, que inicia cuando un joven reportero tiene la tarea de entrevistarlo. Se trata también de la película dominicana con el más alto presupuesto: de RD$115 millones para su realización.

Esta producción tuvo a Tabaré Blanchard como director de la cinta y como guionista a Riccardo Bardellino. La película estuvo protagonizada por Manny Pérez.

Escrita por Tabaré Blanchard, Riccardo Bardellino, Miguel Yarull y Marien Zagarella. Inspirada en el personaje de Jack Veneno y el mágico mundo de la lucha libre.
Escrita por Tabaré Blanchard, Riccardo Bardellino, Miguel Yarull y Marien Zagarella. Inspirada en el personaje de Jack Veneno y el mágico mundo de la lucha libre.

El filme de época muestra la cultura de la lucha libre de los años 60’s y 70’s como entretenimiento en República Dominicana. Los siete años de trabajo y cuatro de producción muestran el trabajo realizado, lo pulido y por eso, en definitiva es una de las mejores películas dominicanas.

Perico Ripiao’

Sin duda, unas de las películas dominicanas más icónicas de la cultura criolla. La película narra la historia de tres hombres que han sido encarcelados por crímenes pequeños, hacía la década de los setenta y producto de la burocracia carcelaria, están presos siete años. 

Tres criminales escapan de prisión, durante su viaje conocen a muchos personajes y se ven obligados a usar sus habilidades musicales para llegar a casa.

En el transcurso de la cinta de se les da la oportunidad de escapar utilizando como únicas armas una güira, un tambor y un acordeón, ¿el resto? Descubre viéndola. En esta película  vemos a una jóvenes Raymond Pozo y Miguel Céspedes, y en la producción a Manuel Corripio, Miguel Ángel Muñiz, Ángel Muñiz y Leticia Tonos.

Sanky Panky

Sanky Panky fue una película que caló en todos los gustos: desde el más exigente, hasta el más relajado. No solo lo decimos nosotros, su éxito en taquillas lo demostró. La cinta del director español José Enrique Pintor (Pinky) reunión en pantalla a Fausto Mata, Tony Pascual, Aquiles Correa, Nurin Sanlley, Massimo Burgeti y Olga Bucarelli.

Se trata de una de las mejores -o la mejor- comedia hecha en el país.

Carpinteros

No solo se trata de unas las mejores películas dominicanas, también es una de las más premiadas. Se trata de un historia de amor que se desarrolla en una cárcel dominicana, donde su protagonista se convierte en el encargado de enviar mensajes vía señas al lado femenino de la prisión, algo que termina convirtiéndose en una relación peligrosa, tomando en cuenta las consecuencias que esto conlleva.

Es un film de José María Cabral, que estuvo trabajando nueve meses en tres cárceles dominicanas: Najayo hombres, Najayo Mujeres y La Victoria. Cuenta con la actuación de la talentosa Judith Rodríguez. 

Te podría interesar:

Estas son las películas dominicanas más premiadas en el exterior

La Gunguna

La gunguna, para quien no sepa, es el nombre que recibe una pistola de calibre 22, alrededor de la cual se desarrolla la historia de este filme. Según retrata la película, fue un obsequio al exdictador dominicano Trujillo, por unos fascistas italianos durante su visita al Generalísimo Franco y ésta lleva consigo mala suerte y desgracia a todo el que la tenga. En la cinta, toda esta historia se retrata con un tono de humor negro combinada con una serie de personajes pintorescos que muestran un recorrido por el caribe en donde se presenta cómo interactúan con la pistola y todo lo que tenerla conlleva. 

Esta cinta fue nominada a un Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana y es la ópera prima del director Ernesto Alemany, primera muestra de cine multiplex dominicano con un discurso de marcada vocación antropológica que hace un recorrido por el Caribe y nos cuenta de una forma muy particular la historia de cada uno de los personajes con los que interactúa.

Cuenta con las actuaciones de Isaac (Panky) Saviñón, Vlad Sosa, Nashla Bogaert y Patricia Ascuasiati.

Quién manda

Con la hermosa Nashla Bogaert junto Frank Perozo, en esta comedia romántica vemos a dos individuos para quienes cada relación romántica es en realidad una oportunidad de pasarla bien sin tener que cumplir con compromisos formales más allá de los tres meses. 

Alex y Natalie sólo tienen citas durante tres meses hasta que ellos se conocen entre sí.

El director es Ronni Castillo, quien se estrenó con su primer largometraje en esta película.

Jean Gentil

Fue la segunda película de la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas tras Cochochi (2007), mediante una coproducción entre República Dominicana, México y Alemania basada en la historia real de un inmigrante haitiano en el país vecino que fue merecedora de una mención especial del jurado en el pasado Festival de Venecia. El protagonista, Jean Remy Genty, interpreta su propia historia, la de un profesor haitiano de mediana edad residente en Santo Domingo que no consigue encontrar un trabajo a pesar de sus muchas cualificaciones y emprende un viaje por el país para intentar encontrar un lugar y una razón para vivir.

Un maestro francés haitiano recientemente despedido en Santo Domingo busca un nuevo trabajo. La lucha por rehacer su vida tras un terremoto
Jean Gentil es una de las mejores películas dominicanas. Un maestro francés haitiano recientemente despedido en Santo Domingo busca un nuevo trabajo. La lucha por rehacer su vida tras un terremoto

Al sur de la inocencia

Esta obra de Héctor Valdez es sin duda una de sus mejores producciones dominicanas. 

Cuenta la historia de Vera y Andrés, dos jóvenes dominicanos de clase alta, y de Santiago, un fotógrafo al que conocen trabajando en una fiesta que le organizan a Vera. Tras un trastorno familiar, Santiago invita a los dos jóvenes al Sur del país, llevando a cabo un viaje que les cambiará la vida, los obligará a conocer sus límites más íntimos y a tomar conciencia de la otra cara de la realidad dominicana.

Sinopsis

Desde drama, acción y comedia, el cine local es muy variado; en todos los renglones encontramos producciones que definitivamente son sí a nuestras recomendaciones. No te pierdas estos filmes porque son de las mejores películas dominicanas que te pueden recomendar.

Te podría interesar:

Lo mejor del cine de Héctor Valdez

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Arthur the King

Arthur the King con Mark Wahlberg: detalles de la película

Next Post

10 datos que seguro desconocías de The Matrix

Noticias Relacionadas