La industria del cine dominicano va en camino a la cima y los hechos lo confirman. Año tras año, las propuestas cinematográficas locales se superan y alcanzan nuevas metas en dirección al reconocimiento internacional. Estos son algunos de los momentos más destacados del cine criollo a partir del siglo XX
Primera sala de cine en el país
La llegada al país del italiano Francesco Grecco trajo consigo la novedad del siglo: el cine. El 27 de agosto del 1900 el teatro Curiel en Puerto Plata fue elegido como espacio de exhibición del cinematógrafo de los hermanos Lumiére.
Se proyectaron películas como Una calle de París (1895), Baños públicos en Milán (1896), Pasión de Cristo (1898) y Los últimos cartuchos (1899), que más adelante llegarían a Santo Domingo (Teatro La República, hoy Panteón Nacional), Santiago (Teatro Palmer) y La Vega.
Primera película realizada en República Dominicana
La primera película que se conoce realizada en República Dominicana fue en 1915 por un extranjero. El camarógrafo puertorriqueño Rafael Colorado realizó el proyecto titulado “Excursión de José Diego en Santo Domingo” que relata la visita diplomática de una delegación puertorriqueña encabezada por el poeta y político José de Diego a la República Dominicana.
Primera película dominicana
Los fotógrafos Francisco Palau y Tuto Báez, junto a Juan B. Alfonseca, y el historiador Bernardo Pichardo en 1922 hacen posible la primera película de ficción dominicana titulada “La leyenda de la virgen de la Altagracia”. Se estrenó el 16 de febrero de 1923 convirtiéndose en el primer cortometraje local.
Los avances cinematográficos se vieron afectados durante el régimen del presidente Rafael Leonidas Trujillo, pues el mismo impone una pausa a las manifestaciones artísticas y culturales, incentivando y dando oportunidad exclusivamente a aquello beneficiosos para sus propósitos. El cine dominicano se limitó a trabajos documentales del país y las obras del dictador.
Primer actor y actriz dominicana en Hollywood
María Montez
Nacida en Barahona en el 1912, María Montez fue la actriz exótica de la década de los 40, mejor conocida como “La reina del tecnicolor”. Destacó en la época de oro de Hollywood con aproximadamente 26 películas, de las cuales 21 fueron rodadas en Estados unidos y 5 en Europa.
Rafael Campos
A mediados del siglo XX el actor dominicano Rafael Campos tuvo su época de gloria en Hollywood al ser descubierto por Richard Books durante una representación de la obra teatral “Heavenly Express”.
Rafael Leonidas Campos Navarro nació el 13 de mayo de 1936 en Santiago de los Caballeros y a sus 13 años emigró a los Estados unidos. Su debut en el mundo cinematográfico fue a través de su participación en la cinta “Semilla de maldad” junto a actores como Vic Morrow, Margaret Hayes y Sidney Poitier
Te puede interesar: Época dorada de Hollywood: Actores dominicanos
Películas dominicanas con mayor presupuesto
1. Veneno. Primera caída: El Relámpago de Jack (2018)
El filme que narra la trayectoria del luchador más reconocido de la historia dominicana: Rafael Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno, se posiciona entre los primeros lugares cuando se habla de proyectos con mayor presupuesto. Alcanza una cifra de 115,126,396 pesos.
2. Que León (2018)
La producción “Qué León” que logró posicionarse en la plataforma de Netflix figura en la lista con estrellas como Clarissa Molina, y el cantante Ozuna. El filme estuvo valorado en aproximadamente 113,880,00 pesos.
3. Rubirosa (2018)
La trilogía que cuenta la historia del play boy dominicano, Rubirosa, no se queda atrás en cuanto a presupuesto pues según la DGCINE la primera parte tuvo un presupuesto de 109,110,883, la segunda 102,724, 390 y la última 111,346,991 pesos.
Películas dominicanas más premiadas en el exterior
Cocote
El filme “Cocote” por Nelson de los Santos fue clasificado como mejor película iberoamericana en el Festival de Mar de Plata, en el 2017. En el 2018 nominado a mejor película, montaje y sonido por los Premios Fénix. Se posiciona como la primera película dominicana en participar en uno de los 15 festivales clase A a nivel global, Locarno International Film Festival y esta en la lista de “100 mejores películas de habla español” por Rotten Tomatoes.
Malpaso
La película por Héctor Valdez que pone en evidencia la realidad de esta ciudad fronteriza no se queda atrás cuando se habla de proyectos galardonados.
La misma fue reconocida como Mejor Película Internacional en el New York Latino Film Festival. Se llevó el premio a Mejor Película en el Trinidad y Tobago Film Festival y fue seleccionada por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) para representar al país en los Premios Goya 2021.
Te puede interesar: 6 canciones dominicanas en soundtracks de películas internacionales