Época dorada de Hollywood: Actores dominicanos

La venerada época dorada de Hollywood, comprendida entre los años 20 y 60 del pasado siglo, se caracterizó por la elegancia, el glamour y la comedia. En ésta vivieron célebres actores y actrices, como por ejemplo Marylin Monroe, y se filmaron películas que definieron el estilo cinematográfico de una era completa.

Hay un refrán que dice “el dominicano brilla donde sea” y la época dorada de Hollywood no es la excepción. La presencia de actores dominicanos en ese tiempo es una realidad poco conocida, salvo algunos cuyo nombre tuvieron gran resonancia.

Sigue leyendo y conoce sobre la primera generación de actores dominicanos.

Rafael Campos

Nacido el 13 de mayo de 1936, Campos, un verdadero tesoro dominicano. Hizo su debut en el cine con un papel protagónico en la película Blackboard Jungle en 1955 luego de ser descubierto por Richard Brooks durante una presentación teatral llamada Heavenly Express y desde entonces se constituyó como una de las estrellas de la época dorada de Hollywood.

El actor tiene una vasta filmografía de 93 películas, de las cuales casi nadie (en el país por lo menos) sabe de su existencia. Es un hecho realmente sorprendente e inexplicable. Su indiscutible talento y grandes habilidades de dramatización le ganaron un lugar en películas junto a estrellas como Glen Ford, Sidney Poiter, George Kennedy, Margaret Hayes, Dorothy McGuire y Tony Curtis.

Estuvo en películas como  Dino (1957), Slumber Party ’57’ (1976), Centennial (1978) y V (1983), The Ligth in the Forest (1958), The Astro Zombies (1968), entre otros.

Por la infinidad de roles que desempeñó, recibió varios premios, posicionándolo en un estatus parecido al de sus reconocidos colegas actores.

Sin embargo, su gran talento no bastó para hacer frente al Star System o sistema de estrellas que estaba vigente en Hollywood para esa época, donde se escogían a las estrellas más admiradas en base a vanidades como la apariencia física. Campos, cuyo aspecto no era considerado lo suficientemente atractivo, no logró resonar de la manera que le correspondía.

Tuvo un breve matrimonio con Dinah Washigton, pero su esposa y pareja de vida hasta su muerte fue Sally Boyd, con la cual tuvo dos hijas.

Tras una carrera de aproximadamente 30 años, Rafael Campos muere de cáncer de estomago el 10 de julio de 1985 a sus 49 años.

Resultado de imagen para Rafael Campos

Mónica Boyar

Esta diva, más que actriz, es ampliamente una artista. Se desenvolvió en varios ámbitos de las artes: en el cine, como cantante, bailarina, e incluso pintora.

Es nativa de Santiago de los Caballeros, nació en 1920. Boyer fue una verdadera estrella en todo el sentido de la palabra.

En cuanto al cine estuvo en películas como Fandango at War Bonnet (1954) y Princess Papaya (1948). Actuó también en la serie Mr. Peppers (1952) y en Studio One (1954). Estuvo también en la obra Summer and Smoke de Tennesee Williams, haciendo 102 representaciones en Broadway durante el período de vigencia de la obra.

Si su trayectoria cinematográfica fue impresionante, su carrera como cantante lo fue mucho más. La fascinante artista, impetuosa y efervescente, fue denominada por críticos norteamericanos como “The Satin Latin Song Stylist” por la gran interpretación de canciones que realizaba en los clubes nocturnos de Estados Unidos. Se presentó también en grandes clubes como los cabarés Ciro’s de Ciudad de México, en el Waldorf Astoria de Nueva York y en el Chateau Madrid, para nombrar solamente los más relevantes.

Como si fuera poco, Boyar fue una mujer revolucionaria. Se opuso desde los Estados Unidos al régimen trujillista, razón por la cual se cree que la misma no fue reconocida aquí como celebridad, ya que el gobierno la censuraba en el país.

Fue uno de los más prestigiosos tesoros que se han dado en la República Dominicana, merecedora de todo el reconocimiento y méritos que se les pudiera otorgar.

Sin dejar descendencia, murió a los 93 años el 2 de octubre de 2013 en Las Vegas, Nevada.

 época dorada de Hollywood Mónica Boyar

Tina Aumont

De tal palo tal astilla: Tina Aumont, nacida el 14 de febrero de 1946, es hija de la Reina del Technicolor, María Montez, y del actor francés Jean-Pierre Aumont. La misma actuó en películas como Texas Across the River (1966), L’uomo, l’orgoglio, La vendetta (1967) y Satyricon (1969), por mencionar algunos de sus más de 40 interpretaciones cinematográficas a lo largo de su carrera profesional.

Aumont se desenvolvió principalmente en la industria cinematográfica italiana. Se casó dos veces, una vez con Jean-François Ferriol en el 1985 y por última vez con Christian Marquand en 1963.

Dotada de la misma belleza de su madre, fue fotografiada para Playboy en 1969, semi desnuda y con el cabello hasta los tobillos.

La actriz murió el 28 de octubre del 2006 de un embolismo pulmonar a los 60 años en Francia.

 época dorada de Hollywood Tina aumont
época dorada de Hollywood

Estos tres fueron de los más reconocidos de la época dorada de Hollywood, aunque en el país no tuvieron resonancia. Cada uno con una serie de talentos y habilidades extraordinarias los cuales, aunque no la recibieron, merecían una gran distinción.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Clásicos de Hollywood con nuevos remakes

Next Post
Héctor Valdez

Lo mejor del cine de Héctor Valdez

Noticias Relacionadas