Toque Profundo, leyendas del rock dominicano

Toque-Profundo

Pasión, talento y mucho rock, estas son las 3 palabras que definen a Toque Profundo. Esta banda dominicana lleva 32 años de trayectoria, dando cátedra a las generaciones en camino a quienes algún día les tocará llevar en sus hombros el rock en español de la República Dominicana. Tras un intercambio de preguntas y respuestas con este grupo te revelamos las opiniones de los talentosos integrantes con respecto al género en el país.

Desde sus inicios en 1989, ¿cuál ha sido el cambio más notable que ha tenido el género?

“El género es tan amplio y vasto que sería imposible señalar los obvios cambios que a través de los años ha sufrido y sufrirá el mismo. De cualquier manera podría encerrarse en los cambios que ha sufrido el negocio de la música en general y todo lo demás que sería “el internet”, en la forma de promover y/o comercializar el producto”, expresaron.

En ese sentido, también preguntamos ¿cómo podría evolucionar?, a lo que respondieron que evolucionará según las historias que se cuenten y qué tanto la música en vivo sea el atractivo principal para los que la consuman.

Sabemos que la banda se ha enfrentado a cambios a lo largo de los años, algunos miembros ya no forman parte, ¿cómo ha sido este proceso para mantener la esencia de la banda?


En palabras de Tony Almont, la esencia de Toque Profundo es la evolución y la honestidad. “Quien se une al camino sabe y asume eso hasta que pueda. El grupo es más grande que cualquiera de sus integrantes, así que aunque podría ser traumático al principio, el cambio es positivo, y necesario para su sostenibilidad” agregó.

Arte de Ariel Duran de Toque Profundo

Tras preguntarles acerca de cuál ha sido la clave para mantenerse activos después de 32 años de trayectoria, la respuesta no pudo ser más acertada cuando se está en el mundo del espectáculo:

Objetivos claros y realistas, trabajo, constancia y compromiso.

Tony Almont

Un toque de Toque Profundo

Sobre de si tienen planes de presentarse en un futuro cercano, respondieron “claro, de eso vivimos, es como preguntarle a otro profesional activo si tienes planes de ejercer”. Eso fue antes de dar a conocer que se presentarían en Casa de Teatro con Toque Profundo Emergiendo, su primer concierto presencial en más de un año, que tendrá gran parte de los éxitos de 32 años de carrera.

Acerca de “¿cómo se mantienen al tanto de las tendencias musicales?“, nos respondieron:

“Las tendencias musicales no son una prioridad para nosotros como artistas independientes pero gracias a los mismo sistemas de streaming nos nutrimos de nuestros innumerables intereses musicales y sus propuestas al día”.

Cuando les preguntamos sobre el uso de temas controversiales para componer, dijeron: “Que un tema sea controversial o no, no es lo que nos motiva a crear, pero somos hijos de nuestro tiempo y circunstancias, y estas siempre serán y han sido reflejadas en nuestras propuestas”.

¿Evolución o reinvención?

Al tocar esa tecla, la respuesta fue directa y concisa: “Nada sustituye al trabajo constante, serio y evolutivo, por eso tenemos 32 años ininterrumpidos viviendo de lo que hacemos, creemos que eso adoptado por quien sea donde sea sería la panacea para la sostenibilidad en el tiempo en cualquier cosa”.

La evolución constante no hará necesaria la re-invención ya que los ajustes se hacen en el camino y de manera intuitiva, pero hay que estar dentro y trabajando para ello.

Tony Almont

Nueva generación musical

No pudimos dejar de preguntar cuál era su parecer acerca de las nuevas generaciones de jóvenes que incursionan en los distintos géneros musicales, a lo que respondieron que es de su agrado el trabajo de Poolpo, Solo Fernandez, Casabe Añejo y Richie Oriach, entre muchos otros…

Más allá de nombres o géneros musicales, agregaron que con que sean honestos sería suficiente.

Te puede interesar:

Representantes del rock dominicano y su trayectoria en la música

Rewind: el primer legado audiovisual de la historia del rock en República Dominicana

Total
14
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Maridaje perfecto: música y literatura dominicana

Next Post

Jazz en República Dominicana: exponentes

Noticias Relacionadas