Yvette Marichal a través de sus logros en la DGCine

Hablar de Yvette Marichal en República Dominicana, es hablar de una industria cinematografía en crecimiento constante, y mencionarla en el exterior, o simplemente googlearla, es relacionarla directamente con una Ley de Cine muy prometedora que ha hecho más que impulsar el interés de productores extranjeros por nuestra isla como destino fílmico.

Graduada de la Universidad de San Francisco con una licenciatura en Artes de la Comunicación, y con estudios en la Universidad de Boston, donde obtuvo una maestría en periodismo, si bien ha trabajado como editora de revistas y en una serie de programas de televisión como presentadora y productora, también fue directora creativa y de comunicaciones del Festival de Cine Global de la Funglode hasta 2014, cuando fue nombrada como titular de la DGCine. Hay todavía mucho más acerca de Yvette, pero aquí reseñaremos solo algunos de sus logros en esta ultima institución de la que se despide, pero que nunca la dejará ir.

Te podría interesar:

Un Ley de Cine muy prometedora: Incentivos a las películas en República Dominicana (Pag: 86 – 90)

Yvette Marichal como titular de la DGCine

En la Dirección General de Cine (DGCine), entidad dedicada al desarrollo y promoción de la industria del cine dominicano, siempre resaltó la importancia de la industria señalando que “esto es lo que nos representa como cultura, como país, y hay que exhibirlo”. (Entrevista a la Revista deleFoco). 

Si bien es evidente que bajo la dirección de Marichal el cine en la República Dominicana experimentó un crecimiento significativo y ha contribuido positivamente a la economía del país, hay muchos otros aspectos que se pasan por alto. 

Ese crecimiento se comenzó a evidenciar en como las recaudaciones de los filmes locales crecieron en un 21.3%, al pasar de RD$245.9 millones a RD$298.4 millones solo entre 2014 y 2015 cuando llegó a esa dirección. Esos favorables resultados, que si bien tienen años luz de lo que hemos vivido antes de la pandemia por coronavirus, no corresponden a un crecimiento sostenible, sino que en realidad fueron una muestra de recuperación de la industria luego de dos años consecutivos de declive en cuanto a la recepción de público.

La recepción de visitas en los cines pasó de 4 millones 338,286 en 2014 a 5 millones 380,628 en 2015, para un crecimiento de un 24%. En cuanto a las películas dominicanas, la recuperación también fue evidente en 2015 cuando, con el estreno de 19 filmes, asistieron a las salas 1 millón 592,426 personas para lograr el mencionado aumento de 12.5% en comparación con el año anterior cuando el resultado fue negativo. 

Una industria floreciente

Ya para el 2016, el cine se empezaba a afianzar como una industria rentable del entretenimiento en República Dominicana, cuyas producciones y proyecciones movían unos RD$3,500 millones al año, según estimaciones de la Dirección General de Cine (DGCine).

Resultado de imagen para DG CINE

Para ese entonces, el estudio Impacto Económico de la Industria del Cine en RD, realizado por Oxford Economics, arrojaba que entre junio de 2011 y junio de 2016 ese sector benefició a la economía con RD$2,207.1 millones, producto de la aplicación de la ley que incentiva su desarrollo.

Asimismo, para esa fecha, unas 4,000 personas ya trabajaban en el sector, incluyendo la parte de producción y salas de cine. Para el 2017, bajo su gestión, el impacto económico de la producción de películas extranjeras había pasado de US$1.0 millón en 2013 a US$74 millones, cuando se celebró el Primer Congreso Nacional de Cine en el país.

Más allá del aporte económico, ese año se destacan otros grandes logros como la ratificación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, el Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana,  y la adhesión de nuestro país al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, que permitirán que la República Dominicana pueda posicionarse con más fuerza, y de manera más competitiva en lo adelante en el mercado de la industria cinematográfica internacional, logrando una mayor integración y cooperación con los países iberoamericanos a los fines de desarrollar la cinematografía, la cultura e identidad de nuestro país, así como la preservación y difusión del acervo cultural dominicano.

Para el 2018, en palabras de Yvette Marichal, República Dominicana poseía una “tremenda industria cinematográfica”, cuando Veneno (Primera caída, El Relámpago de Jack) obtuvo 15 premios de las 17 nominaciones que tenía en los premios La Silla, donde también alcanzó el máximo galardón a “Mejor película”.

Resultado de imagen para Veneno

Ese mismo año, Cocote fue  seleccionada para representar al país tanto en la entrega No. 91 de los Premios Oscar como en la entrega No. 33 de los Premios Goya. Hablamos de una de las películas dominicanas más premiadas en el exterior. 

2019 – 2020 

Para finales del 2019, la industria cinematográfica y audiovisual aportó más de RD$3,719 millones a la economía dominicana con 109 producciones. Ese mismo año se celebraron los treinta y nueve premios internacionales a la cinematografía dominicana, así como la presencia del cine nacional en veinticinco escenarios internacionales.

Y alejándonos aún más de cifras económicas, y no porque no sean buenas, porque son un rotundo éxito al lograr el récord de RD$7,483,109,745.53 por la emisión de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR) al finalizar el 2020.

“Estamos cerrando el año con un alza inédita de la inversión gracias a los presupuestos aprobados a la producción extranjera impulsados por una serie de películas internacionales que han elegido locaciones dominicanas para sus producciones, así como la filmación de reality shows. La cifra de RD$7,483,109,745.53 ha superado el nivel más alto anterior de alrededor de RD$1,619,955,540.00 millones de pesos, establecido en 2017”.

Yvette Marichal, DGCine

En el 2020, la Dirección General de Cine (DGCINE), en la persona de su directora general, Yvette Marichal, conmemoró el décimo aniversario de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, y pusieron a disposición del público en general la publicación de los siguientes trabajos de investigación:

La Antología de Largometrajes Dominicanos 1963-2019

Registra la historia del cine local y los largometrajes dominicanos estrenados desde 1963 hasta el 2019. Es un instrumento de consulta que compila parte de los avances de nuestra industria cinematográfica. En sus páginas encontrarán 220 largometrajes de los cuales 163 se estrenaron entre el 2012 y el 2019, indicador del incremento de producciones cinematográficas que se ha presentado a partir de la promulgación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana

Las salas de cine de la República Dominicana

Escrito por los cineastas Félix Manuel Lora y Martha Checo, narra la historia del surgimiento de las salas de cine en la República Dominicana, desde el 1900 hasta la actualidad, presentando la evolución que han experimentado desde entonces estos centros de entretenimiento.

Te podría interesar:

Salas de cine en República Dominicana, más de un siglo de historia

Catálogo de Resultados de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana 2010 – 2019

Presenta los frutos obtenidos gracias a la Ley, que definitivamente ha posicionado al país como una industria efectiva y robusta, logrando exitosamente destacarnos como un destino fílmico por excelencia.

De esta manera se despide Yvette Marichal de su cargo en la Dirección General de Cine (DGCine). 

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Conciertos en febrero: amor, amistad y buena música en streaming

Next Post

Las 15 tragedias más grandes de la historia musical

Noticias Relacionadas