Tendencias 2021 en producciones cinematográficas

Uno o dos años atrás, cuando una pandemia no era más que motivo de preocupación para paranoicos y estudiosos que la veían como algo inminente, películas post-apocalípticas o de virus que diezman la población mundial se veían como un tendencia de trama prometedora en cualquier parte del mundo. 

Incluso, en marzo del año pasado hubo quienes cocinaron películas prácticamente de la noche a la mañana, cuando la idea de una cinta inspirada en COVID-19 parecía algo genial y oportuno. 

Sin embargo, hoy cuando nos enfrentamos a un segunda cepa, o para usar un término cinematográfico, una secuela o segunda temporada, hacer una película de índole “virus que ataca”, no parece interesante, definitivamente.

La pandemia arrasó con casi todas las industrias, y la cinematográfica es una de las que se encontró con este desafortunado destino. 

Paso mucho tiempo antes de poder abrirse camino en la pandemia, para verse nuevamente afectada debido a las múltiples restricciones. Principalmente porque operar desde casa no era tan conveniente como en otros campos. No obstante, este nuevo año trae algunas tendencias cinematográficas para el 2021 interesantes para la industria.

Locaciones   

Quizás, el cambio prominente en las tendencias de la industria cinematográfica sea la ubicación. Durante la pandemia, incluso los inversores y productores cinematográficos más ricos han experimentado un gran golpe financiero. Y es probable que los estudios cinematográficos se vuelvan hacia alternativas más baratas hasta que el mercado vuelva a estabilizarse.

Por lo general, los Estados Unidos de América es la preferencia ideal de cineastas y productores. Sin embargo, los costos de filmar en Hollywood están más allá de la consideración en la actual crisis de COVID-19. 

El futuro incierto del agua en Reino Unido | iAgua

Así mismos, expertos  aseguran que potencialmente podríamos ver más películas filmadas en el Reino Unido. En la actualidad, el Brexit es una realidad y se prevé que la libra caiga en valor en comparación con el dólar estadounidense.

¿Cómo beneficia eso a los cineastas estadounidenses? El costo de hacer películas en el Reino Unido será más barato que en Estados Unidos. Gran Bretaña tiene mucho talento y mucha gente que buscará trabajo en el cine.

Para los interesados en producciones en el Caribe, República Dominicana es uno de los destinos más atractivos y competitivos para las películas y series. Ya sea un reality de supervivencia en una isla, una serie romántica, una película ambientada en otra época y lugar, un comercial en la playa o un film de ciencia ficción.

Por la exuberante variedad de paisajes, las instalaciones con que cuenta y los incentivos fiscales que ofrece, República Dominicana se consolida como un excelente destino fílmico para la industria cinematográfica internacional”, afirmaba Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR, en su momento). Además aseguraba que lo múltiples escenarios, lagunas, playas, bosques, áreas desérticas y montañas convierten al país en una locación destacada para rodar diferentes géneros audiovisuales.

A lo anterior debemos agregar la atractiva y prometedora Ley de Cine del país caribeño.

Te podría interesar:

Un Ley de Cine muy prometedora: Incentivos a las películas en República Dominicana (Pag: 86 – 90)

Económicos

También hay que tomar en cuenta que para algunas producciones, la idea de gastar el 30% de su presupuesto en medidas de seguridad para seguir filmando es casi inconcebible. Los rodajes que se realizan actualmente deben hacer pruebas a sus integrantes cada semana, sanitizar los espacios constantemente y otras medidas de seguridad que simplemente son muy costosas para las producciones pequeñas.

Cortometrajes 

Desde el Festival de Cine de Raindance también ven los cortometrajes como una de las tendencias cinematográficas para el 2021, quienes recuerdan que las primeras producciones que dieron origen a la industria del cine en el siglo XX fueron los cortometrajes. 

Te podría interesar:

Festivales de Cine alrededor del mundo

Los cortometrajes se refieren a narrativas de duración de entre 10 y 30 minutos que ofrecen la misma calidad y diversión que ver un largometraje de una hora.  

Recientemente, la gente ha desarrollado afición por las películas largas en cines y teatros. Sin embargo, desde el cierre, tanto las películas largas como los cines han experimentado una pérdida.

En consecuencia, es más probable que los cineastas inviertan en cortometrajes y series, así como lo están haciendo Disney y el Universo Marvel, o como Netflix . Los costos más bajos de filmación y la mayor demanda de cortometrajes han cambiado el juego para la industria cinematográfica.

Un ejemplo de esta nueva tendencia se ve en plataformas de streaming con estrenos de miniseries. Incluso en República Dominicana con el lanzamiento de Rosita y punto con idea original de Fidia Peralta y dirección de Vicente Santos.

Autocines entre las tendencias cinematográficas 2021 

Otra sorprendente tendencia de la industria cinematográfica que veremos en el 2021 a raíz de la pandemia es el regreso de los autocines. Dado que el virus es propenso a propagarse a un ritmo más rápido en entornos cerrados, la gente ahora está recurriendo a sus amados medios de entretenimiento al aire libre.

Estrenos en línea 

Mucho antes de finalizar el año, la plataforma de streaming de Netflix se vislumbraba como la gran ganadora entre las pocas compañías que salieron favorecidas con el confinamiento. No es una gran noticia para los cines, por supuesto, pero es algo que los estudios cinematográficos pueden utilizar en su beneficio.

FULL ~ Watch!! Soul (2020) Movie Online free [HD] Streaming & Download |  Medium

Esto último lo vimos reflejado con grandes estrenos como Mujer Maravilla o Soul, tras varios retrasos en el lanzamiento de la primera. Posponer lanzamientos de nuevos éxitos de taquilla de Hollywood es costoso y doloroso para todos los involucrados. La misma Gal Gadot lo afirmó antes del estreno de su película.

Así, los distribuidores pasaron a poner títulos específicos disponibles para alquiler a corto plazo en sus plataformas a medida. 

Tramas 

Como se comentaba al principio, películas inspiradas en COVID-19 quizás no son tan interesantes como cintas familiares y agradables como Coming to America 2 que alimenta el hambre de entretenimiento. Así mismo los compradores se están alejando del contenido que refleja demasiado el estado del mundo en este momento por temor a que las audiencias anhelen entretenimiento que las distraiga y las aleje de su realidad actual.

Roger Green, socio y director del departamento de películas de William Morris Endeavour, dice a Fast Company “La gente se está alejando de las cosas extremadamente oscuras. Cualquier cosa sobre un futuro postapocalíptico y pospandémico tiene menos tracción. El género de terror sigue estando bien. Y todavía se están elaborando platos serios y de autor. No todo tiene que ser comedias alegres. Pero el material realista, oscuro y deprimente no es lo que los compradores creen que la gente quiere consumir en este momento”.

Nuevas reglas en las tendencias cinematográficas 2021

Así mismo, hay un aumento en el mercado de lo que la gente llama “películas aptas para COVID”. Esto significa proyectos con un número limitado de actores y ubicaciones que se pueden filmar con el menor riesgo posible, tal como nos reveló Danilo Reynoso en una entrevista.

Why you need to watch 'The Queen's Gambit' on Netflix this weekend

Coincidiendo con las declaraciones del productor y actor dominicano, Alex Rincón, un agente literario cinematográfico de la United Talent Agency dijo a medios: “Es muy posible que la gente decida que, ya sabes, ha tenido una excelente experiencia viendo Palm Springs (en Hulu) y The Queen’s Gambit (en Netflix) y que ha elevado el nivel de contenido en el hogar para que no se sienta tan obligado a ir al teatro. Esa es la pregunta más importante, desde mi perspectiva, a la que todos tendrán que reaccionar. Dicho esto, personalmente soy optimista de que la gente volverá a los cines tan pronto como se sienta segura”.

Total
0
Acciones
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Dominicana’s Got Talent, ¿abusando de las historias conmovedoras?

Next Post

Tony Sirico: de la fama de un criminal a la de una estrella de la televisión

Noticias Relacionadas