Directores De Cine Dominicanos: Línea De Tiempo | PT. 2/3

Showbuzz RD- Directores De Cine Dominicanos: Línea De Tiempo | PT. 2/3

En el capítulo anterior: contamos la historia del cine dominicano desde la primera proyección en la sala de una casa cibaeña, y los dominicanos que se atrevieron a ponerse el sombrero de directores de cine con sus óperas primas. 

En la segunda parte entramos al llamado “Año Cero”, con las apariciones especiales de Roberto Ángel Salcedo (Robertico), José María Cabral, Pinky Pintor y Giancarlos Beras.

‘‘Después de dos años de ausencia en cuanto a exhibición cinematográfica local, el 2003 puede considerarse como el “Año Cero” para la cinematografía dominicana puesto que es donde se establece una constante en cuanto a la producción y exhibición del cine de ficción y documental en el país’’ .

Lora & Dirección General de Cine, 2020.

La ópera prima de Miguel Vásquez, Éxito por intercambio (2003), es la que marca el camino del cine local que a partir de entonces será ininterrumpido.

Durante dos años Vásquez estuvo recopilando las experiencias e historias de modelos y artistas interesadas en dar el todo por el todo con tal de alcanzar su sueño artístico en el medio criollo. Por tanto, la película trata sobre una chica de pueblo que sale en busca de lograr ser una gran cantante en la ciudad capital. 

Te pudiera interesar: Carlos Cabral, el dominicano detrás de los grandes éxitos de Disney

La reactivación de la producción de cine local motivó a Ángel Muñiz a lanzar su tercer largometraje Perico Ripiao (2003), así como al reconocido español radicado en la isla, José Enríque Pintor -mejor conocido como Pinky Pintor- en su primer filme La cárcel de la Victoria, el cuarto hombre. 

Showbuzz RD- Directores De Cine Dominicanos: Línea De Tiempo | PT. 2/3
Recorte de periódico ”Perico Ripiao”, Lora & Dirección General de Cine, 2020.

Desde entonces, el sello de Pinky quedó tan impregnado en toda la industria audiovisual en general de nuestro país que, con merecida justicia y valor, se mencionan sus trabajos en la historia del cine criollo.

Los locos también piensan (2005) de Humberto “Che” Castellanos surge como una idea entre el comediante Luisito Martí y su hijo Robert Luis para integrar varios personajes del conocido humorista así como ilustrar su trayectoria artística en la televisión local.

Showbuzz RD- Directores De Cine Dominicanos: Línea De Tiempo | PT. 2/3
Cartel película ”Los locos también piensan”, 2005.

En ese mismo año llega como una gran novedad la primera película de terror, Andrea: la venganza de un espíritu por Rogert y Frankeli Bencosme. ‘‘Rodada originalmente en formato digital y luego transferida a 35mm para su exhibición al público, es una cinta de espanto sobrenatural que se despega un poco de esas arbitrariedades del cine comercial’’.

Poco después le sigue Félix Germán quien también decidió aventurarse con el misterio en La maldición del padre Cardona (2005), pero agregó matices de comedia y romance que, de acuerdo a la antes citada Antología, someten la trama ‘‘a una disposición poco definida’’.

En 2006 reaparece Alfonso Rodríguez, luego de la experiencia adquirida a partir de Tráfico de niños en 1988. Esta vez llega con la propuesta Un macho de mujer, una comedia en la que debutó Roberto Ángel Salcedo como actor. La historia parte de la típica rivalidad entre los sexos opuestos y qué ocurriría si las funciones se intercambiaran.

En el mismo año Jimmy Sierra estrena Lilís, una película de corte histórico y biográfico sobre la vida del dictador Ulises Heureaux quien se instaló en la presidencia de la República Dominicana desde el 1 de septiembre de 1882 hasta 1884, volviendo a ser presidente en 1887 hasta su ajusticiamiento en 1899.

Puede interesarte: Industria de la nostalgia: producciones que se renuevan ¿o se reciclan?

Asimismo, se registran Viajeros del director dominicano radicado en los Estados Unidos, Carlos Bidó; La tragedia Llenas: un código 666 en la cual Elías Acosta refleja el caso real del asesinato del niño Llenas Aybar, que a su vez inspira la novela del escritor y político Ángel Lockward, y El Sistema por Humberto Espinal.

‘‘Convertido como el segundo largometraje comercial que sale de los egresados de las aulas de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), después de “El tercer mundo”, de César Gautreaux (2002), este largometraje de Espinal puede catalogarse como el máximo esfuerzo realizado hasta el momento por un grupo de jóvenes profesionales graduados dentro de las precariedades académicas’’.

Lora & Dirección General de Cine, 2020.

Al año siguiente, Pinky Pintor regresa con Sanky Panky (2007) una comedia que se ganaría todo el favor el público en su trilogía.

Además, el publicista Archie López hace su debut en cine criollo con Mi novia está de madre, también apostando por la comedia y dando su segundo papel protagónico a Roberto Ángel Salcedo. Para matizar, Alfonso Rodríguez trae el drama de crítica social (Yuniol  sobre la vida de dos jóvenes que viven en diferentes posiciones sociales, pero que las circunstancias de la vida los colocan en un mismo plano.

Conoce la webserie Culpables: un misterio con sabor criollo

Directores de cine dominicano- Afiche película Excesos de José María Cabral.

Un joven José María Cabral de 20 años se acerca con su ópera prima Excexos en 2008 demostrando ‘‘que tiene la correcta visión de que se puede hacer cine con una economía de recursos y con mucho talento y disposición’’. Además, le acompañaron Robert Cornelio con Enigma; Jorge Lendeborg y su 60 millas al este; y la comedia ¡De Campamento! de José García.

LA PRIMERA PELÍCULA DE ROBERTICO… ¿y Giancarlos Beras?

Roberto Ángel Salcedo, popularmente conocido como Robertico, experimenta como director y lleva a la gran pantalla su primer filme Mega Diva en el 2009. Cuenta la historia de una joven que sufre las consecuencias de sus malos actos de aprovechamiento para vivir de los engaños hacia los hombres y así obtener beneficios monetarios. 

Directores dominicanos: Cartel película Mega Diva, 2009.
Cartel película Mega Diva, 2009.

Desde esta primera película Robertico marca el estilo que caracteriza su versatilidad 3×1 en el séptimo arte: ser director, guionista y protagonista en un mismo largometraje. 

Respecto a esta, en distintos medios especifican a Roberto como guionista, a Giancarlos Beras como director, o a ambos como directores de la misma. En favor de la armonía, digamos que fue el debut de ambos. 

¿Qué te ha sorprendido de la historia de los directores de cine dominicano? Espera el GRANDIOSO e IMPERDIBLE cierre de esta trilogía del lente criollo muy pronto en un Showbuzz, cerca de usted…

Artículo relacionado: Directores de cine dominicanos: Línea del tiempo | Pt. 1/3

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
harry-houdini-en-una-foto-tomada-en-1919_c28d5473_1280x1029

Los magos que rompieron las barreras del tiempo

Next Post
telenovelas trucas

Cómo las telenovelas turcas plantaron su bandera en la tv mundial

Noticias Relacionadas