Los dominicanos destacan en cualquier rama del conocimiento, sobre todo en el mundo del arte. En esta ocasión te presentamos cinco artistas dominicanos con sus nombres en calles de nuestro país -y algunos en EE.UU.- que nos recuerdan los grandes talentosos que surgen en nuestra isla.
Johnny ventura
Uno de nuestros más grandes exponentes del merengue dominicano goza de contar con su nombre en varias calles, tanto en nuestra bella isla como en los Estados Unidos. En 2022, a un año de su partida física, recibió estos honores.
En mayo se designó la calle Moca del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, como Johnny Ventura. Un mes más tarde, el nombre de nuestro Caballo Mayor viajó a Washington Heights para quedar inmortalizado en la intersección de la calle 176 y la avenida Wadsworth, frente al United Palace.
María Montez
¡De Barahona a Hollywood! La Reina del Technicolor puso a los dominicanos en el radar de la industria cinematográfica estadounidense y quedamos muy bien parados. Durante su carrera, participó en más de veinticinco películas. Su influencia fue tal que recibió la Orden de Juan Pablo Duarte en el Grado de Oficial y la Orden de Trujillo en el mismo grado, en noviembre de 1943.
Asimismo, su nombre quedó registrado en una calle del sector Villa Juana del Distrito Nacional, y más recientemente en la estación del KM 9 del Metro de Santo Domingo.
Juan Bosch
Además de ser un prominente político, Juan Bosch también fue un gran literato conocido como uno de los mejores cuentistas de la República Dominicana. Dado su doble campo de acción, podríamos decir que rompe el récord de lugares que llevan su nombre. Escuelas, parques, hospitales, bibliotecas y una estación del metro son algunos ejemplos.
En cuanto al tema que nos atañe, las avenidas Parque Mirador Norte, en Santo Domingo; la calle Independencia en La Vega; y la Ámsterdam, en Nueva York, fueron rebautizadas con el nombre de Juan Bosch. También en Villa Mella hay una vía denominada como el pensador dominicano. Incluso, según recoge Fernando Valerio-Holguín en Juan Bosch: el último cuentista dominicano, en 2007 se llegó a someter un proyecto de ley para modificar el nombre de la provincia de La Vega por Juan Bosch, pero, evidentemente, no ocurrió.
¡Ah! No podemos olvidar que las vías de comunicación del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch llevan por nombre los títulos de sus obras. Sí, se llaman La Mañosa, Camino Real, La Mujer, Papa Juan, entre otros.
Luis Alberti
¿Alguna vez escuchaste los versos: “Compadre Pedro Juan, baile el jaleo/ Compadre Pedro Juan, que está sabroso…”? Esas palabras fueron autoría de Luis Felipe Alberti Mieses quien fue un músico, arreglista y director dominicano del siglo pasado. Tal vez por eso el nombre no te sea familiar.
En fin, podríamos decir que Alberti ayudó a la transición del merengue desde los campos hasta la ciudad porque, aunque no lo creas, antes ese género musical era rechazado. Lo logró modificando la instrumentación, las voces y las letras. Así que para honrar su memoria se le colocó su nombre a una calle del sector La Arboleda en el Distrito Nacional.
Un dato curioso: su bisabuelo, el coronel Juan Bautista Alfonseca, fue el autor del primerísimo himno Nacional Dominicano.
Celeste Wos y Gil
Celeste Woss y Gil fue la primera mujer que se dedicó de manera profesional a las artes visuales. De acuerdo con el pintor Fernando Peña Defilló, Celeste poseía “técnica perfecta dentro del estilo de su época. -Era- Osada, pintaba temas de desnudos femeninos de mulatas en una época tan difícil como en la que le tocó desarrollar su arte”. Su arte traspasó fronteras, pero sus raíces siempre las mantuvo en Dominicana.
Para honrar su memoria se bautizó como ella a la calle entre la avenida Núñez de Cáceres y la calle Aída Cartagena Portalatín, en el sector La Castellana.
Por otro lado, Freddy Beras-Goico, Rafael Corporán de los Santos y Manuel Simó también son artistas dominicanos con sus nombres en calles del mundo.