El Caballo Mayor: la vida y trayectoria de Johnny Ventura

La trayectoria de Juan de Dios Ventura Soriano, mejor conocido como Johnny Ventura, nos relata más de 60 años de buena música ligada a la alegría y trabajo de los dominicanos, alcanzando una gran popularidad que la cual le permitió adentrarse en el mundo político y de paso ganar la alcaldía de la capital dominicana en 1998.

Esta fue la vida y obra de Jhonny Ventura.

¿Lo sabías? Adquirió el nombre de Johnny Ventura en 1959 por razones que se dieron en su país contra el dictador Rafael Trujillo y que involucraron a un piloto con su mismo nombre.

Sus inicios

Nació el 8 de marzo de 1940 en la capital dominicana.

Muere Johnny Ventura, reconocido merenguero dominicano - El Nuevo Día

Su amor por la música sucedió de forma espontánea mientras estudiaba para ser arquitecto. La situación económica no le permitió continuar con este sueño por lo que se inclinó por la carrera de secretariado comercial para poder entrar al mundo laboral y poder pagar sus estudios.

En dicho instituto hacían actos culturales que fueron las puertas hacia descubrir el gran talento innato del joven Johnny Ventura. Este aprovechaba el canto y el baile para acercarse a las chicas de su entorno. 

Inició su carrera como cantante y músico de varias orquestas a principios de la década de los 60, para más adelante formar su propia banda “El Combo Show de Johnny Ventura”, colocándose como uno de los artistas más populares, de acuerdo a varios reportes.

Con canciones como “El tabaco”, “Cuidado con el cuabero”,  y  “La agarradera”, Ventura recibió un reconocimiento por parte del congreso de los Estados Unidos por ser un ícono de la música dominicana, destacado internacionalmente por su talento y dedicación al mejoramiento de su comunidad exportando su música a los Estados Unidos, Europa y África.

Su estilo musical ha sido influenciado por artistas como Joseito Mateo, Benny Moré y Elvis Presley. Este último siendo una fuente de inspiración por su forma de moverse ante el público.  

¿De dónde surge lo de Caballo Mayor?

Johnny contó en una entrevista que es idiosincrasia del dominicano. “En nuestro país, siempre le han llamado caballo a quien se le considera el as en una disciplina cualquiera. El hecho de haber representado a nuestro país en tantos escenarios del mundo, pienso que fue lo que llevó a la gente a llamarme así. Nosotros, por extensión, le llamamos Los Caballos a los muchachos que componían el grupo denominado El Combo Show.”

Mucho más que un músico 

Ventura además de músico, era lo que hacía falta. Tenía amor por la política, y era de esperarse pues era abogado de profesión de la Universidad de la Tercera Edad, siendo de los primeros egresados de esta institución.

Abogado, músico y también locutor. Debutó en la escena en 1956 como imitador en el programa La Voz de la Alegría que conducía el popular animador y humorista Paco Escribano. Posteriormente ingresó a la Escuela Héctor J. Día de La Voz Dominicana en donde cursó estudios de música, actuación y locución. Fue certificado como locutor con el carné número 615.

Como profesional de la radio, fue presentador de noticias de la emisora Radio Comercial en las emisiones de Noti-tiempo junto a Luis Armando Asunción, Luis Acosta Tejeda y Juan Nova Ramírez. También laboró en las estaciones La Voz del Trópico y RPQ.

Conoce todo sobre los años dorados de la radio dominicana

Ventura desarrolló su labor como cantante, y con el paso del tiempo fue ganando fama lo que provocó que dejara la radio. En 1963 fue nombrado en La Voz Dominicana como cantante güirero para formar parte de la orquesta del maestro Papa Molina. 

La trayectoria política de Johnny Ventura

Johnny Ventura fue militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por 45 años tras formar una gran amistad con el líder político José Francisco Peña Gómez, llegando a ser diputado de esa institución y síndico del Distrito Nacional entre 1998 y el 2002.

En el 2008 Ventura anunció su respaldo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siguiendo la corriente de Leonel Fernández y se fue junto con este hacia la Fuerza del Pueblo donde formaba parte de su dirección política. También fue candidato a alcalde en las pasadas elecciones municipales.

Johnny Ventura, la representación de la identidad dominicana

El Caballo Mayor es la viva representación y esencia de la identidad  dominicana, expresando su amor al país en cada una de sus canciones. 

Modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show.

Su “combo-show”, este nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían estos cuando estaban en escena.

Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo y que hasta la actualidad, se mantuvo.

Tiene una discografía compuesta de 105 producciones discográficas lo que lo hace ser considerado el artista dominicano más prolifero en el sentido de la palabra.

Los más recientes premios del Caballo Mayor

La carrera musical de Johnny Ventura está llena de premios. Entre los más recientes están el premio a la excelencia y más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) El Soberano.

Premiado por la ACE en Nueva York mientras que en el año 2000 fue galardonado por el congreso dominicano como el merenguero del Siglo

También sus grabaciones han ganado 28 discos de oro, 2 platino, en el 2004 un Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria del 2006.

Los dominicanos lamentamos la muerte de Johnny Ventura con gran pesar. Definitivamente, esta Navidad, su repertorio no se sentirá de la misma manera. 

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Padres que actuaron junto a sus hijos en el cine

Next Post

Olivia Rodrigo: el secreto detrás de su éxito “Sour”

Noticias Relacionadas