Tanto ayer como hoy, los cómic – sean de Marvel, DC o cualquier otro editor de historietas – generan pasión entre sus fanáticos. ¿A quién no? Super poderes, aventuras, villanos, peleas formidables y tener que superar la adversidad – lograr ganar – luciendo como unas verdaderas estrellas de rock. Estas historias tienen mucho potencial y ni hablar de las recaudaciones exitosas en taquilla.
Gracias a estas películas muchos personajes que no eran tan conocidos mundialmente se volvieron populares, como los Guardianes de la Galaxia, el Hombre Hormiga, Pantera Negra, entre otros. En ese orden, han surgido una serie de superhéroes de origen latino. Incluso de nacionalidad dominicana.
Personajes dominicanos en los cómic
Ciertamente el mundo de los cómic se está diversificando. Ya no todos son el estereotipo de Superman o la Mujer Maravilla. Sin embargo, y a modo de spoiler de lo que leerán aquí: si bien hay al menos seis dominicanos representado en el mundo de Marvel y DC, dos de los enumerados a continuación son villanos, y tres no tienen superpoderes per se. (Aceptémoslo, el superpoder de Batman es ser millonario y como quiera es un superhéroe. No hay duda sobre eso). Así que todavía queda camino por recorrer.
Lúz, (La La Liu)
La más reciente superheroína en unirse al universo Marvel fue La La Liu, un personaje LGBTQ+ chino-dominicano que se transforma en Lúz. La creó el escritor de Marvel Entertainment y editor en jefe de Darryl Makes Comics, Edgardo Miranda-Rodríguez.
El personaje de superhéroe de La La Liu aparece en el tercer número de la serie de historietas La Borinqueña, una novela gráfica que integra la historia y las tradiciones indígenas de Puerto Rico con temas de la actualidad.
Power Man (Víctor Álvarez)
Forma parte del universo de Marvel Cómics desde el 2010, cuando apareció en Power Man. Fue creado por Iván Vélez Jr. y Tom Dorenick. Sus poderes son fuerza y fortaleza sobrehumanas, así como absorción de chi.
Víctor pertenece a la nueva clase de la Academia de los Vengadores. Es hijo de Hernan “Shades” Alvarez y el tercero en tomar el manto de “Power Man”. Adquirió sus poderes tras sobrevivir a la explosión que mató a su padre. En ese momento, absorbió el chi de los cadáveres que lo rodeaban, otorgándole una fuerza sobrehumana.
Question (Renée Montoya)
Los dominicanos también están en el universo y cómics de DC. Es el caso de Renee Montoya, quien apareció por primera vez enBatman: The Animated Series; como Question, en abril de 2007 (aunque se habla de ella desde 1992, porque es un personaje recurrente en los cómics relacionados con Batman después de Batman #475). Fue creada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian y sus poderes incluye uso de la máscara Pseudoderm, inteligencia a nivel de genio, artes marciales y vaporización instantánea.
Es hija de inmigrantes dominicanos. Como tal, Montoya es detective del Departamento de Policía de Gotham City. Después de ser expuesta como lesbiana, Montoya renuncia debido a la corrupción interna y toma el alias de Question. En su historial también se incluye alianzas con Huntress y Wonder Woman para derribar organizaciones criminales e incluso grupos de extraterrestres.
Montoya podría ser la dominicana más famosa en el mundo de los cómic. Aparece en varias películas y series de televisión relacionadas con Batman, incluidas Batman: The Animated Series, The New Batman Adventures, Batman: Bad Blood y Batman & Mr. Freeze: SubZero. Victoria Cartagena interpreta la primera representación de acción real del personaje en Gotham, mientras que Rosie Pérez interpreta al personaje en la línea de películas DC Extended Universe, comenzando con Birds of Prey.
Stigmata (Ana María Magdalena Schwartz)
También del Universo Marvel Cómic y creada por Iván Vélez Jr. y Tom Dorenick, su primera aparición fue en Venom: Sign of the Boss #1, en 1997. Sus poderes estan relacionados a personajes con mucha presencia en la cultura dominicana: al llamar vocalmente los nombres de varios santos, se le otorga poderes. Por ejemplo, San José para volar, Santa Barbera para superfuerza, y Ángel Gabriel la transforma en una forma azul brillante que se asemeja a un ángel con los poderes de vuelo e intangibilidad.
Como tal, Stigmata es un mutante con mayor fuerza y agilidad. Schwartz fue vendida a un orfanato católico cuando era niña después de que su abuela notara signos de estigmas y poderes sobrenaturales en la niña.
De acuerdo con la historia, el Vaticano reconoció su potencial y Schwartz fue reclutada en la Guardia Santa y luego asignada para valorar la conversión al cristianismo del presidente sangregario Franco Santera. Con la ayuda de Venom (Eddie Brock) y Ghost Rider, logró detener a varios terroristas que planeaban apoderarse del Hospital St. Jude en el Bronx.
Shades (Hernán Álvarez)
Pertenece al universo de Marvel Cómics y su primera aparición fue en Luke Cage, Hero for Hire #1 (1972). En ese momento era dominicano. Hoy forma parte de la serie de la la serie de Netflix, Luke Cage, donde es interpretado por Theo Rossi y es puertorriqueño.
Fue creado por Archie Goodwin y George Tuska. Su habilidad se limita a combate cuerpo a cuerpo, aunque gracias a un visor puede emitir poderosas explosiones. En tanto, como bóricua o como criollo, Alvarez es famoso por su participación en varias organizaciones criminales y sus enfrentamientos con Luke Cage.
Windeagle (Héctor Ruiz)
Aunque Shades es más viejo, debido a su NO confirmada nacionalidad, tomaremos a Ruiz como el primer dominicano en el mundo de los cómic. Apareció por primera vez en Jungle Action Vol 2 #24 (1976). Pertenece al universo de Marvel Cómics y si llevas la cuenta (y buscas el segundo villano, sí, es este).
Creado por Don McGregor, Rich Buckler, Keith Pollard y Ed Hannigan, este dominicano, tras caer tanto en el crimen como las drogas, es llevado a presión de donde escapa y le dan un traje similar al de Falcon. Se le puede ver peleando con Black Panther.
Su historia no es muy larga. En un intento de atacar al rey de Wakanda, un francotirador disparó y mató. Como tal, no tiene poderes, solo un traje antigravedad que permitió a Ruiz volar.
En los anteriores personajes podemos notar ciertas similitudes. Sí. Pero el universo tanto de Marvel como DC se está expandiendo, así que no hay duda que pronto aparecerán nuevas historias que representen a los dominicanos en los cómics. Solo toca esperar y disfrutar.
Te puede interesar: