De Romance Campesino al Comedy Club: un repaso por la historia de la comedia en RD

Desde hace décadas atrás el humor y entretenimiento han formado parte de la cultura dominicana. No es para menos, pues el dominicano solo necesita de una buena carcajada para darle color a su día y al de los demás. A lo largo de los años los exponentes han popularizado y fortalecido el género hasta crear lo que hoy día conocemos como El Comedy Club RD.

“El Comedy Club es considerado como la casa del humor dominicano, desde donde hemos generado una nueva generación de humoristas tanto masculinos como femeninos”

Thomas Echavarría, miembro fundador.

Evolución del humor criollo

En el 1952 se proyectó el primer programa en la historia de la TV dominicana bajo el nombre de “Romance campesino”. Esta serie de comedia recreaba la vida campesina de los personajes Macario y Felipa, interpretados por Luis Mercedes Miches y Toña Colón con María Cristina Camilo de presentadora.

De allí en adelante el género popularizó un sinnumero de personajes que pasaron a la historia dominicana. Uno de los referentes más recordados es Fredy Beras Goyco, junto a Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga),Milton Peláez, Luisito Martí, Soraya María Castillo (Cachita), María Rosa Almánzar (Cirita), Ana Hilda García, Angelita Curiel, Aura Juliao, Roberto Salcedo, Cecilia García, Estela Cuesta, y Julio César Matías (Pololo).

Más adelante llegaron programas como “Perdone la hora”, “7×7 Roberto”, “Reyes del Humor” donde adquirieron popularidad personajes como Roberto Ángel Salcedo, Irving Alberti, Hony Estrella, Manolo Ozuna, Luis José Germán, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Fausto Mata, entre muchos otros talentos criollos.

La llegada del Stand-up comedy ha creado artistas como Liondy Ozoria, Juan carlos Pichardo Jr. y Carlos Sánchez, siendo este último considerado como “El rey del stand up comedy”. Ha sido nominado en ocho ocasiones a los Premios Soberano en las categorías de “Humorista del año” y “Mejor Espectáculo de Humor”.

El Stand-up comedy consiste en la actuación de comedia ante una audiencia en vivo. Entre frases chistosas y anécdotas que le dan vida a este espectáculo, los espectadores tienen la oportunidad de liberar endorfinas a través de la risa.

Todos tienen mérito y ocupan un lugar único en la historia de la comedia dominicana. Como dice Carasaf Sánchez, conocido como “Carlota” “Es cuestión de producción. No hay competencia, es cuestión de dinámica”.

Comedy Club RD

La casa de los humoristas en Santo Domingo tiene nombre, y se llama Comedy Club RD. El concepto nació en noviembre del 2014 en Camden Parlour Plaza Andalucía y más adelante, el 4 de julio del 2017 fue inaugurado el local formal en Plaza Bolera.

actualmente se encuentra en Acrópolis Center con funciones a partir de las 9 pm. A través de su instagram @ComedyClubRD informan las fechas y horarios de las próximas funciones para motivar al público a asistir.

Al día de hoy aproximadamente 30 humoristas forman parte de este show.

 “Hay mucho estrés en la vida moderna. La gente se refugia en los modos de entretenimiento a su alcance. Vimos un nicho en el mercado: humor en vivo y en persona”

expresa el humorista Thomas Echavarría

Te puede interesar: Radionovelas, los podcasts de los dominicanos de los años 50 y 60

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Grandes estrellas del cine sin un Oscar

Next Post
curiosidades sobre el teatro

10 curiosidades sobre el teatro que probablemente desconoces

Noticias Relacionadas