Radionovelas, los podcasts de los dominicanos de los años 50 y 60

Es la década de los 50 (o 60) a las 2 de la tarde, caminando por cualquiera de las calles en la República Dominicana, se escucha desde los hogares dominicanos, la radio encendida. Todos están atentos a la radionovela de la hora. Así era el entretenimiento de la época.

Las radionovelas son los podcasts más populares de los 50 y 60, tenían a todos los oyentes pegados, escuchando atentamente las historias románticas, dramáticas o de acción, creando imágenes en su mente. Eran relatos provenientes, mayormente, de Cuba que llegaban a los oídos de la gente a través de un elenco de actores. Sin embargo, por razones obvias (hello telenovelas), poco a poco empezaron a desaparecer. 

Algunos de estos relatos fueron materializados a través de ilustraciones, postalitas e incluso en la televisión debido a su popularidad. A continuación compartimos una lista de las más escuchadas de la época. 

Los Tres Villalobos (1940)

Los Tres Villalobos, Armando Couto, 1940

Creada por el autor cubano Armando Couto, escuchada por primera vez en el 1940 y consolidada en la radio en la década de los 50 en Cuba. Eran los episodios de una aventura cubana sobre tres hermanos que enfrentaban las injusticias cometidas contra los campesinos en la época neocolonial que se transmitían de lunes a viernes.

Fue un programa radial que tenía la completa atención de los niños de los 50. Su jingle “tres eran tres/ los tres Villalobos/ tres eran tres/ y ninguno era bobo” probablemente todavía muchos lo recuerden.

Tamakún, El Vengador Errante (1941)

Tamakún, El Vengador Errante, José Carvajal (1941)

Es un personaje ficticio creado por el cubano José Carvajal. Su historia fue emitida por primera vez el 1ro de diciembre de 1941 en Cuba y pronto se extendió a los países latinoamericanos. 

La trama gira alrededor del príncipe Tamakún, quien es enviado por su padre a las fronteras del reino para enfrentar a unos supuestos bandidos. Sin embargo, resulta ser engaño de su tío Iraseff, quien en la ausencia del príncipe, entra al palacio y asesina al rey, a su esposa y a la novia del príncipe. Al enterarse, Tamakún decide vengar la muerte de sus padres y restaurar la paz en el reino. 

Romance Campesino con Macario y Felipa (1946)

El 11 de noviembre de 1946 fue transmitido el programa Romance Campesino con Macario y Felipa a través de la emisora radial La Voz Dominicana, en ese entonces ‘La Voz del Yuna’. 

Esta historia transportaba a los oyentes  a la vida campesina de los años 50. Los personajes eran interpretados por Luis Mercedes Miches y Toña Colón. 

Posteriormente, con la llegada de la televisión, se convirtió en el primer programa transmitido en la historia de la televisión dominicana (1952).

Kalimán, el hombre increíble (1963)

Stream RADIONOVELAS DE KALIMAN | Listen to audiobooks and book excerpts  online for free on SoundCloud

“Serenidad y paciencia…mucha paciencia”, una frase que proviene de una popular radionovela e infancia de muchos niños de los 60, apareció por primera vez en México, creada por Rafael Navarro y Modesto Vásquez en 1963. 

Era común ver a niños dominicanos reunidos junto a un radio escuchando la historia de este místico personaje a través de La Voz del Trópico.

La historia de Kalimán viene de una civilización subterránea conocida como el reino de Argharta. Su vida comienza cuando es encontrado por un rey hindú en un río dentro de un canasto y lo hace su heredero. 

La popularidad de esta radionovela, al igual que las demás, hizo que sus relatos llegaran a los comics e incluso tuvo una serie animada.

Te puede interesar: Canciones con dos décadas en el gusto popular dominicano

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Estrenos Netflix marzo 2022

Próximos estrenos en Netflix para marzo 2022

Next Post
Alicia Ortega. Fuente externa

Mujeres en el periodismo dominicano: Casi un siglo en la historia

Noticias Relacionadas