7 artistas que cambiaron de género musical y triunfaron

Bob Dylan. Fuente externa

Los cambios siempre son buenos pero para los artistas puede ser un poco peligroso si no es del agrado de su público. Estos son 7 cantantes que cambiaron de género musical y triunfaron.

Katty Perry
De música cristiana a Pop

La estrella de pop, Katy Perry, sin dudas ha triunfado en el mundo de la música aunque tal vez no como tenía pensado. En sus inicios fue cantante de Góspel debido a que su familia pertenece a la iglesia cristiana pentecostal. Intentó salir adelante bajo ese género, con el nombre de Katheryn Hudson, pero fue un total fracaso. Luego decidió irse por el camino del Pop, y pues, ya te podrás imaginar el resto de la historia. No obstante, incorpora un poco de Rock y Disco a sus canciones.

Con canciones que superan más de 10 años en la industria, Perry continúa teniendo influencia entre sus fans quienes siempre acuden a darle apoyo a sus proyectos. Uno de sus últimos sencillos “Electric” ya supera las 28 millones de reproducciones en Youtube. En el mismo, la mayoría de los comentarios muestran amor y admiración por la estadounidense.

Bob Dylan
Del Folk, Rock, Góspel, Blues, etc

Considerado como una de las figuras más influyentes en la música del siglo XX y XXI, Bob Dylan, ha roto el molde en cuanto a cambios de género musical se refiere. A lo largo de casi 6 décadas de carrera, el artista ha pasado del Folk, al Rock, al Góspel, el Blues, e incluso, un breve episodio de Rap cuando añadió la voz al primer verso de «Street Rock», una canción incluida en el álbum de Kurtis Blow Kingdom Blow.

En el año 2008, se convirtió en el primer músico de Rock en recibir un premio Pulitzer “por su profundo impacto en la música y la cultura popular americana, gracias al poder poético de sus composiciones”, de acuerdo a los jurados.

Igualmente ocurrió casi una década después, en el 2016, al recibir el Premio Novel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según indica la Academia Sueca.

Snoop Dog
De Hip Hop hasta Reggae y en exploración de otros

El rapero, productor y actor estadounidense Calvin Cordozar, mejor conocido como Snoop Dog, ha incursionado en múltiples géneros musicales, tales como: Hip hop, funk, Gangsta, G-funk, R&B contemporáneo, Reggae y West Coast rap. A lo largo de su carrera ha logrado hacer las transiciones entre un estilo y otro manteniendo a la expectativa a sus seguidores.

El año pasado, el artista colaboró con La Banda MS de Sergio Lizárraga para crear el tema “Qué maldición”. Allí se mezcla “la música californiana, el Hip Hop (…) con el nuevo folclore mexicano que surge en los años 20 en Sinaloa (México), sugiere la revista española Neo2.

Con 17 álbumes de estudio y 4 álbumes de compilación, Cordozar ha conseguido hasta tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2018.

“Te mereces esta estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y todos los demás reconocimientos que se te presenten”.

Sugierer el compositor Quincy Jones

Un dato curioso sobre el estadounidense es su constante cambio de nombres. Aquí los que ha usado: Bigg Snoop Dogg, D O Double G, Big Dogg High Smoke, Tha Doggfather, Grand Dogg Doggy, Snoop Doggy Dogg, Snoop Lion, Snoopzilla.

Shakira
De baladas Pop a música urbana

La carrera musical de Shakira tuvo su génesis en las baladas Pop. A partir de su tercer álbum, Laundry Service, fusiona el Pop y el Rock con elementos de la música latina y elementos árabes. En su quinto material mezcla ritmos de cumbia, Pop latino, Reggaetón, Salsa y Hip Hop. Ya para su sexta entrega destacan sus primeros pasos en la música urbana y el Dance-pop. En 2020 comenzó a grabar su producción número 10.

En el proceso de transición de géneros, hubo críticas a favor y en contra, unos clasificaban su música como muy comercial, mientras otros simplemente se enfocaron en disfrutar del nuevo estilo.

Cabe destacar que obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, específicamente la 2.454. Gracias a ello, se convirtió en la primera colombiana en conseguir dicho reconocimiento.

“Shakira nació para ser una estrella que seguirá brillando por muchos años más, su gran talento, su simpatía, sencillez y amor por cada cosa que realiza, han logrado colocarla como una de las máximas estrellas latinas en el mundo y sus seguidores esperan seguir escuchando por mucho tiempo más sus canciones.

Revista Hola

Taylor Swift
De Country al Pop

La joven estadounidense comenzó su vida artística como cantante de Country, con su primer álbum homónimo llamado igual a ella, Tylor Swift. Aunque aún mantiene algunas vetas de ese género ahora sus canciones tienen más inclinación hacia el Pop. En su álbum Red se nota con más fuerza su transición de un estilo al otro. En el transcurso de su carrera profesional, su música ha tenido matices del Rock, Country pop, Folk pop, Electro pop, Synth pop, entre otros.

En julio del años pasado Swift lanza su octavo álbum “Folklore”. Luego, a menos de dos meses, se convertió en la primera mujer en superar el récord de Whitney Houston tras pasar 47 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista Billboard 200.

En 2020 se consagró ganadora de los American Music Awards como Mejor Artista del Año, tras superar a Justin Bieber, Post Malone, Roddy Ricch y The Weeknd. Además, salió a relucir el peculiar dato de ser la única artista de la historia en poseer más AMAs (32) que años (31)

Luis Fonsi
De baladas Pop a Reguetón

Luego de 19 años siendo cantante de Pop, Luis Fonsi decide darle una oportunidad al Reguetón con “Despacito”, un éxito mundial. Originalmente, Fonsi y Daddy Yankee fueron los intérpretes pero luego se sumó Justin Bieber para la grabación de un remix. Después de ahí, el puertoriqueño continúa por la misma línea, aunque sin dejar atrás su origen: la balada.

Entre 2017 y 2018 la canción ganó más de 20 premios, incluidos Grammy, Billboards, Teen Choice Awards, entre otros. En 2017, “Despacito” fue galardonado como Canción Latina de la Década en los Premios Billboard.

“La música está siempre en movimiento. Y así el pop latino, como todos los movimientos, van evolucionando. Lo que sí te puedo decir es que hoy día el pop está lleno de fusiones y va agarrando lo mejor de los diferentes géneros”.

Luis Fonsi para la plataforma digital Slang

Al igual que a Shakira, Fonsi es acusado de “venderse” para continuar en el foco de la industria musical. Sin embargo, otros optan por bailar sus movidas y olvidarse de eso.

Gwen Stefani
Del Ska al Pop

Stefani inició con un sonido Ska (subgénero de la música Reggae jamaicana de principio de los años 60) y Reggae en el grupo No Doubt junto a su hermano Eric. Sin embargo, para el 2001 Stefani se consolida como una mujer del Pop. En 2004 se lanza como solista y consigue afianzar y extender su reconocimiento de manera mundial. En ese mismo año ve la luz su álbum “Love Angel Music Baby”, una cinta predominantemente Pop.

Con 27 premios en su récord ha sido reconocida como Mejor Artista Internacional (2005), Solista Internacional (2005), Mejor Artista Pop/Rock Femenina (2005), y muchos más.

Siempre habrá un género que predomine, pero las fusiones y matices con otros estilos también estarán a la orden del día en cuanto a música se refiere. Esperamos que hayas disfrutado este artículo, y lo más importante, hayas aprendido algo nuevo sobre los artistas que cambiaron de género musical , y triunfaron

Te puede interesar:

Top cinco de los videos musicales más costosos
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El género del dembow: historia y evolución

Next Post

Padres que actuaron junto a sus hijos en el cine

Noticias Relacionadas