Representantes del rock dominicano y su trayectoria en la música

El rock es un término contemporáneo que abarca lo distintos estilos de música originados del rock and roll. En República Dominicana este género se origina en los 70’s con la llegada del grupo The Masters, de forma espontánea con guitarra en mano y muchas ganas de mostrar su talento se dieron a conocer. A partir de la década de los 80 el rock dominicano empieza a consolidarse y luego empezaron a formarse bandas como New Page, Toque profundo, Empiphis, Cahobazul y Transporte Urbano.

Aunque otros géneros musicales han tomado gran protagonismo en la última década, el rock dominicano mantiene su público leal y constante, con grupos y cantantes que mantienen vivo este género.

Toque profundo

La banda Toque Profundo es una de las pioneras en el rock dominicano y está conformada por Tony Almont, Tomás Álvarez y Joel Lazala. No duraron mucho en darse a conocer pues a poco tiempo de su llegada, en el año 1989 obtuvieron el primer lugar en las Olimpiadas Rock, evento que daba a conocer a los expositores emergentes de este género.

En el año 1992 lanzaron el álbum Sueños Y Pesadillas Del Tercer Mundo en formato CD, convirtiéndose en el primer grupo dominicano en hacerlo pues en aquel entonces era una novedad. Como si fuera poco, un año más tarde tuvieron la oportunidad de representar al país en el Festival de Benidorm en España donde obtuvieron uno de los primeros lugares luego de tocar su canción Dios salve al viajero.

Desde aquel entonces su carrera ha sido firme y constante con un aproximado de 3 premios Casandra, un premio Soberano y 6 nominaciones en los premios Lo Mejor Del Rock Dominicano.

Empiphis

Integrado por Gustavo Estévez, Allan Leschhorn, Alfredo Corteza y Junior Rodríguez, con la unión más tarde de el tecladista Raúl Estévez esta banda hizo su debut oficial en el año 1985. Este grupo de jóvenes en aquel entonces estaban interesados en llevar el rock al español, lo cual no era muy abundante en aquella época. “Nosotros surgimos con el interés de grabar en español, que prácticamente nadie cantaba en nuestro idioma, y nos preocupamos por intentarlo en español” expresó Allan Leschhorn en una entrevista con el Diario Libre.

En el 1986 ganaron las Olimpiadas Rock y para finales de los 80’s ya se encontraban llenando conciertos. En marzo de 1989 sale a la luz su primer y único álbum y más adelante con la salida de Junior Rodríguez entra Frank Ceara como cantante. La banda empezó a disminuir su popularidad y surgieron otros inconvenientes de grabación que los obligó a separarse. En el 1994 el grupo presentó su último concierto en Casa de España.

Aunque la duración del grupo fue mínima, fue inspiración para muchos a integrarse al mundo del rock en español.

Cahobazul

El grupo bajo el nombre de Cahobazul integrado inicialmente por Lyle O. Reitzel, Mark, Julio Piantini y Ricardo Esteban inició sus primeras grabaciones en el año 1988. Gazcue es arte y Solo tu lograron posicionarse en el número uno en el mismo año que fueron lanzadas. Su primer álbum les otorgó una nominación en los Casandra en el año 1991 bajo la categoría de Mejor Grupo de Rock y se convirtieron en la primera banda de rock dominicano en recibir aquel premio.

Para sus canciones en ocasiones tomaban como inspiración la ciudad de Santo Domingo pues mencionaban la transformación de la zona de Gazue, hablaban sobre el zoológico, entre otras conversaciones que aprovechaban para narrar en sus canciones.

Este reconocimiento los llevó a ser firmados por una disquera española lo que más tarde, luego de publicar un nuevo álbum, los lleva a hacer una gira por toda la isla. Hoy día el único integrante activo es Lyle Reitzel.

Álex Ferreira

Alexandre Santiago Ferreira Peguero conocido como Álex Ferreira es un cantautor dominicano, así como productor en el género de pop/rock. Desde muy temprana edad escribía canciones y se dio a conocer tocando en lugares como Casa De Teatro y algunos bares populares de la Zona Colonial. Lanzó su primer EP en el 2003 titulado Resplandor, dos canciones del mismo fueron utilizadas más adelante en su primer disco.

Luego de obtener distintos reconocimientos, incluyendo una nominación a los Casandra decidió partir hacia Madrid, sin retorno, en el 2005 y fue allí donde empezó sus estudios en ingeniería de sonido. Su carrera fue moldeándose a medida que tocaba en distintos bares de la zona hasta lograr firmar un contrato con EMI Music Publishing Spain y más adelante con Warner/DRO Music Spain.

En el año 2010 publicó su primer disco internacional titulado Un domingo cualquiera y en su primera semana llegó al puesto #1 en ventas en Madrid. Desde entonces ha lanzado música experimentando con otros sonidos incluyendo la electrónica.

Te puede interesar: Lo mejor del 2020 con M de música

Bocatabú

Bocatabú es una banda de pop/rock alternativo originada en el año 2007 en República Dominicana. Es una de las más recientes y cuenta con un amplio público de distintas generaciones y países del Caribe. Aunque inició con un total de 6 miembros, hoy día está integrada por Giorgio Siladi (en el canto) y Eduardo Fernández (en la guitarra eléctrica). Lanzaron su primer disco en el 2009 llamado Historias vírgenes, el cual incluye las reconocidas canciones A contraluz y Bang Bang.

La palabra Bocatabú es un término que parte de dos palabras, boca que es el instrumento que utilizamos para expresarnos y tabú “que es lo que la sociedad reprime” como estableció el exmiembro Francisco Caamaño. “Tratamos de comunicar lo que sentimos  y lo que otros prefieren callar”. Sus canciones se caracterizan por poseer letras inspiradas en las vidas de los miembros, las cuales cuentan historias inéditas.

Desde aquel entonces hasta el sol de hoy han pisado distintas tarimas internacionales donde han dejado su huella con sus shows eléctricos y de mucha interacción con el público.

Luichy Guzmán

Luichy Guzmán desde su nacimiento en el 1974 lleva el rock en la sangre pues es hijo de un integrante de los legendarios Masters. Inició en la música desde temprana edad pues tenía el mejor maestro para aprender y absorber conocimientos. No obstante, es considerado autodidacta en muchos aspectos, desarrolló su talento musical y a finales de los 80 entró en el mundo del rock. Formó parte de grupos como Razón Vital y Té para tres.

Su carrera no se limitó a este género ni a esta ocupación pues ha explorado distintas áreas en la industria de la música y el cine.

Total
2
Acciones
2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

¿Te fascinan las películas de época? Te presentamos las 7 mejor logradas

Next Post

Top cinco de los videos musicales más costosos

Noticias Relacionadas