La moda Otaku en Latinoamérica

La moda es un medio de expresión que nos permite comunicar nuestros gustos, rasgos de nuestra personalidad e incluso nuestro humor del día. También, nos brinda un sentido de pertenencia identificarnos con un determinado estilo.

Los amantes del ánime se hacen notar pues a través de su vestimenta encarnan el estilo Otaku. Esta forma de vestir inspirada en personajes animados oficialmente llegó a la República Dominicana pues fue visto en el estreno de la película Demon Slayer.

¡Bravo a quienes celebran sus pasiones!

¿Qué significa el término Otaku?

El término japonés Otaku hace referencia al fanatismo y obsesión sobre un tema particular. Este se puede aplicar en la música, en las artes, en la cocina y/o cualquier otra disciplina. En el Occidente es directamente relacionado con la pasión por toda la subcultura que abarca el ánime, manga o cosplay.

Ojo, esta palabra en su país de origen posee una connotación negativa. Puede ser utilizada de forma ofensiva refiriéndose a una persona como “antisocial” o “nerd”.

El auge del ánime en Latinoamérica

Esta industria ha incrementado su popularidad así como su fandom en Latinoamérica desde la década de los 70. Se introdujo con series como Heidi, Princesa caballero, Candy Candy y Meteoro, consideradas como novedosas. Hubo un segundo acercamiento en la década de los 80 con Kimba, El León Blanco y Mazinger Z, las cuales atraparon la atención.

En la última década la presencia del internet ha jugado un papel muy importante. Gracias a las plataformas de streaming el contenido ha sido más accesible para los países latinoamericanos, entre otros alrededor del mundo.

La moda Otaku

La moda otaku toma como inspiración la estética del ánime desde las prendas de vestir, el maquillaje, peinados hasta incluso la forma de actuar. Aunque puede ser visto como tendencia, es más bien un estilo de vida para quienes lo siguen.

La ropa de cada personaje del ánime juega un papel importante pues se asocia con su personalidad, rol y/o contexto social. Se utilizan símbolos llamativos e incluso se ha tomado como inspiración reconocidas casas de moda para crear la indumentaria.

Chanel primavera verano 1992
Sailor Moon, 1992

El estilo Otaku gira en torno a lo “adorable”. Por eso se utilizan elementos como lazos, faldas, colores llamativos y peinados chic. El cosplay (costume play) se utiliza para representar un personaje determinado mientras que el estilo Otaku también se puede aplicar con prendas del día a día.

A través del maquillaje se imitan ciertas facciones asiáticas para lograr un look más acertado. Se puede reflejar con la piel pálida y uniforme, un toque de rosado en la nariz, delineador para agrandar los ojos y sombras de colores pasteles en combinación con el atuendo.

Te puede interesar:

M de música y moda: una relación inseparable
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

“Siempre aquí” se aproxima al cine dominicano

Next Post

Yasser Tejeda, músico dominicano que canta y encanta

Noticias Relacionadas