Momentos inolvidables de los Premios Soberano y Casandra

Los Premios Soberano, antes conocidos como Casandra, son la única premiación local en donde se galardonan las artes en la isla: desde el cine, el teatro y la televisión, hasta la música popular, clásica o alternativa. Todos en una sola noche, lo que hace al evento una fuente de momentos inolvidables para quienes lo siguen.

Mientras datos publicados por los organizadores de los premios sitúan la primera  premiación en 1985, específicamente, el día 4 de abril, otros afirman que fue el 15 de abril, también de ese año. Sea cual sea, aprovechamos esta última para hacer un recorrido por los momentos más memorables del galardón en sus más de 35 años.

Un Casandra al Rock 

Para los amantes del género musical, un momento inolvidable de los Premios Casandra fue cuando por primera vez, en 1991, agregaron la nominación Mejor Grupo de Rock  donde resultó ganadora la banda Cahobazul. 

Los más nominados 

Si bien en 1992 Ramón Orlando recibía la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra, siete en total, incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen, Anthony Ríos ostenta el récord de ser el más nominado, con un acumulado de 34 (ocasiones), y de estos se llevó 8 estatuillas, incluyendo un Soberano Especial en 2004.

Por su parte, Juan Luis Guerra ha recibido en 3 ocasiones El Gran Soberano, Máximo Galardón obsequiado al artista más destacado. Lo inolvidable aquí es que la primera vez que hubo un empate, fue entre el interprete de Frío, frío y Ramon Orlando en 1992.

Casandra Internacional a Celia Cruz, 1996

José Alberto el canari , Tito Puente, Mike Mercedes , Celia y Johnny Pacheco en República Dominicana para los Premios Casandra

Este gran momento estuvo precedido por una presentación en honor a la cubana a cargo de la voz más potente del caribe, la autentica diva dominicana Maridalia Hernadez, y José Alberto El Canario.

Homenaje a Elenita Santos con Xiomara Fortuna y Miriam Cruz

En 2001, la reina de la fusión se unió a la merenguera Miriam Cruz para rendirle tributo a la “Reina de la Salve” Elenita Santos, un acto de lujo mostrando el talento de Xiomara, aparte de que la artista es muy recordada en dicha ceremonia ya que subió descalza a recoger una estatuilla en una ocasión. 

Soberano del Casandra al rey Joseíto Mateo

En el 2004, el momento culminante fue el de la entrega de El Soberano, que recayó en el merenguero Joseíto Mateo.

Homenaje a Juan Luis Guerra, 2008

Luego de haberse ganado 6 estatuillas, Juan Luis Guerra recibió un homenaje por sus aportes al arte dominicano. Se recuerda que el segmento estuvo cargado de energía  gracias al colombiano Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, Calor Urbano – quienes debutaron en los premios esa misma noche -, Pavel Núñez, Miriam Cruz, Héctor Aníbal, Manuel Tejada y Milly Quezada con un popurrí de canciones del astro de la música dominicana.

Roy Tavaré, Magic Juan, Rita Indiana & Omega, 2010

Sin duda alguna, se trató de un año interesante para la premiación, y una de las mejores presentaciones, ya que supuso no solo poner en la misma tarima a cuatro artistas que han marcado con su estilo, sino también por la diferencia en la musical.

Rita Indiana en Premios Casandra
Rita Indiana en Premios Casandra

La sorpresa la inició Roy Tavaré, seguido de Magic Juan, uno de los primeros en sobresalir gracias al Meren-House, siguiendo con La Montra, que se encontraba en su mejor momento: Rita Indiana. La noche comenzó y finalizó con los ojos puestos en el ídolo de los urbanos, en ese entonces: Omega.

El más visto

La edición del 2012 fue la que tuvo más índice de audiencia de todas las ediciones con más de 1.1 millones de dominicanos. La ceremonia del 2013, por su parte, fue la ceremonia con más alcance de personas por TV con alrededor de 1,400,000 dominicanos y registró el segundo índice de audiencia más alto en toda la historia de los premios, seguido por la edición del 2015.

2013

La edición de ese año fue especial porque fue la segunda ocasión en la cual la ceremonia del Casandra se realizó en el Cine Teatro Olimpia. La primera vez fue en 1985.

Premios Soberano 2014


De los momentos más recordados de la celebración de Premios Soberano en 2014 fue la unión en escena del bachatero  Raulín Rodríguez y la cantante lírica Nathalie Peña Comas, quienes hicieron una fusión poco esperada entre el género de la bachata y la música lírica con la canción Esta Noche.

Otro de los momentos inolvidables de los premios Soberano, fue reconocimiento a los 25 años de trayectoria del grupo de rock Toque Profundo. El cantante y compositor dominicano Niní Cáfaro fue parte de ese número musical que llenó el escenario de rock.

Johnny Ventura y Juan Luis Guerra, 2017

En el 2017, el escenario de Premios Casandra presenció a dos grandes de la música dominicana. Mientras todo estaba ambientado como si fuese una calle de París, a la que luego llegó una guagua “voladora” sonando merengue típico, aparecieron en escena del Teatro Nacional a bailar Johnny Ventura y Juan Luis Guerra, dos eminencias del merengue.

Juan Luis Guerra y Johnny Ventura Premios Soberanos

En este acto participaron algunas figuras del medio como Karoline Becker, Zeny Leyva, Juan Carlos Pichardo y El Panda que Anda.

Ese año también brilló por haber tenido en el cierre con la Coco Band.

En 2018 se entregó el primer Soberano a las Artes Escénicas

Uno de los momentos de mayor emoción de la edición fue cuando Cecilia García recibió su primer Soberano a las Artes Escénicas, un galardón que habilitó esa gestión para reconocer a los protagonistas de esa área que no habían sido tomados en cuenta. 

Una presentación inolvidable de aquella noche fue la presentación de Milly Quezada, Fefita La Grande & Maridalia.

Si bien los Premios Soberanos/Casandra han sido toda una montaña rusa, como todas las premiaciones a nivel mundial, ya sea por los ganadores, nominados o duración, no  se le puede quitar el mérito de ser la premiación oficial del arte dominicano. Tras haber sido cancelados en el 2020, regresan en este 2021 para honrar el quehacer artístico del país y solo resta esperar a ver qué nos traerán.

Te podría interesar:

Representantes del rock dominicano y su trayectoria en la música

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Obras de arte dominicanas que debes conocer

Next Post

Latin American Music Awards 2021: Ganadores

Noticias Relacionadas