M de música y moda: una relación inseparable

Cómo hablar de moda sin mencionar la música (y viceversa) en una época donde las tendencias escalan con rapidez y la tecnología se hace cargo de mostrarnos el mundo a través de una pantalla.

En las premiaciones de música no puede faltar la esperada alfombra roja. Las grandes casas de moda toman protagonismo utilizando a los artistas como su musa. Se ha convertido en un ritual imprescindible donde las celebridades no solo son premiadas por su talento, sino que son “calificadas” por su atuendo.

La música ha definido la estética en distintas épocas, mucho antes de la llegada de programas como MTV. Para hablar de lo que ocurre hoy día es importante conocer de dónde surge este lazo inseparable.

Los orígenes de las colaboraciones

Los artistas cuentan con una imagen distintiva y asociada a su vibra. Esto los hace reconocibles ante el mundo. Cuando nos sentimos identificados con una celebridad nos vemos atraidos e inspirados por su estilo, aquello que portan adquiere un aire de exclusividad. Vestir como nuestras musas visten nos brinda un sentido de pertenencia.

Ahora bien, las celebridades no sólo visten bajo su propio criterio, sino que también existen las colaboraciones donde se establece un acuerdo entre marca y artista. Esto genera un win-win donde ambos se benefician y nosotros, su público, queremos formar parte.

En el año 1986 el grupo de hip hop Run D.M.C lanzó la canción My Adidas donde portaban el icónico modelo de calzado de las tres rayas. Para su sorpresa esta fue más exitosa de lo esperado pues fue la canción más destacada de su álbum. Millones elogiaron la marca lo cual los llevó hacia un acuerdo con Adidas. Según el blog de The Blake Beat el afamado grupo terminó recibiendo $1.5 millones de dólares para respaldar la compañía y más adelante lanzaron su propia línea de calzado con el logo del grupo bordado.

Parte del éxito alcanzado por Run DMC fue su gran influencia en la cultura juvenil y su capacidad para movilizar su fanaticada convirtiendose en referentes del estilo.

Este, siendo el primer acuerdo de ropa en el hip hop solidificó la reputación de Adidas mostrandola como la marca que empodera a los artistas y brinda una plataforma financiera por igual.

Alianzas entre marca y artista

Existen distintas formas de colaborar, desde creaciones puntuales para proyectos musicales así como cuando la marca determinada utiliza a un artista como su musa.

Saint Laurent Paris x Daft Punk

Esta colaboración comenzó en octubre de 2012 cuando a Daft Punk se les encargó la creación de la banda sonora del desfile inaugural de Saint Laurent. En el año 2013 los clásicos trajes espaciales de este dúo fueron reemplazados por chaquetas negras brillantes diseñadas por Hedi Slimane, director creativo de la marca en aquel entonces. Estas fueron mostradas en el Festival de Coachella el mismo año, donde lanzaron el video teaser de la primera pista del álbum Random Access Memories

Vivienne Westwood x Sex Pistols

En la década de los 70’s el concepto de las “colaboraciones” aún no había tenido su boom como lo vemos tan marcado hoy día. Este es un claro ejemplo de como esta unión entre la música y la moda siempre ha existido.

Cuando Westwood confeccionaba la ropa que vendía en la boutique de Malcolm Mclaren resulto que éste dirigía la banda Sex Pistols. Este encuentro fue vital para más adelante ser esta diseñadora británica la responsable de vestir a la banda, creando su estilo. La relación entre e Westwood y la banda Sex Pistols fue una base fundamental del hoy día llamado “Punk” que predominó en dicha época.

Tom Ford x Justin Timberlake

El diseñador Tom Ford trabajó junto a su equipo para proporcionar sastrería a la medida, calzado, corbatas y demás accesorios como punto focal en el álbum 20/20 Experience del cantante. Como parte del mismo se encuentra la exitosa canción Suit and tie donde el artista luce un elegante traje de la marca con el logo de Tom Ford en la parte trasera de la corbata. Los audiovisuales de este álbum muestran en todo momento el refinado estilo que proporciona la marca ante su uso.

Madonna x Jean Paul Gaultier

En el año 1990, cuando Madonna estaba a punto de realizar su gira Blonde Ambition personalmente le pidió al diseñador Jean Paul Gaultier hacerse cargo de su vestuario.

“Cuando Madonna me llamó por primera vez en 1989, fue dos días antes de mi desfile de prêt-à-porter y pensé que mi asistente estaba bromeando”, dijo Gaultier en una entrevista de 2001 con el New York Times.

El icónico corset de Gaultier que debutó en las pasarelas en el año 1987 fue luego adaptado para la artista. Le dió un toque más atrevido dandole protagonismo a las siluetas puntiagudas ubicadas en el área del busto. Esta no fue una gira común y corriente, pero por supuesto, estamos hablando de Madonna, quien no se resiste a lo desafiante.

La pieza posteriormente contribuyó a tendencias que alteraban el concepto del corset tradicional, dando más libertad a las féminas a la hora de vestirse.

Un paso de la música a la moda

Así como algunos artistas se trasladan de la música a la actuación, otros dan un paso a la industria de la moda pero no precisamente para vestir de otras marcas. Más allá de ser la percha, algunas celebridades utilizan su imagen para lanzar su propio concepto de indumentaria. Un ejemplo claro y preciso es el del exitoso rapero Kanye West, quien más adelante pasó a ser un referente del street style.

Kanye West

El historial del rapero Kanye West en el mundo del calzado inicia con el lanzamiento del Nike Air Yeezy I en el 2009. Años más tarde se unió a Adidas presentando más modelos e incrementando su popularidad en el área.

En aquel entonces se estimaba estar compitiendo e incluso superando a la leyenda Michael Jordan en calzado deportivo. De vuelta al año 2016 en su álbum The Life Of Pablo donde rapea Yeezy, Yeezy, Yeezy just jumped over Jumpman se dice haberse burlado sobre como superó al basquetbolista en ventas.

Foto: Complex

Según la plataforma de Mor.bo el artista se inclinaba por el diseño desde temprana edad, en la secundaria. Un dato curioso es que encontraba inspiración en la paleta de colores y siluetas del filme japonés Akira así como en el automóvil Lamborghini Countach. Todo puede ser una fuente de inspiración si la creatividad fluye en ti.

“Hay un poco de Lamborghini en todo lo que hago”, expresó West. “Yeezy es el Lamborghini de los zapatos”.

Te puede interesar:

Las firmas de moda se reinventan y así presentan sus colecciones

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

De la actuación a la producción y dirección de cine: dominicanos polifacéticos

Next Post

Teatro y música en mayo 2021: actividades que no te puedes perder

Noticias Relacionadas