Pierre Cardin, un diseñador de su trayectoria

La familia del afamado diseñador de modas Pierre Cardin, anunció a última hora de la mañana de este martes su muerte a los 98 años. Cuando hablamos de este afamado diseñador, lo hacemos de uno de los grandes “revolucionarios” y creadores de la moda y de la alta costura de su tiempo, cuyas franquicias están hoy presentes en más de cien países de cinco continentes.

Pierre Cardin

Pierre Cardin es el diseñador que dio las primeras puntadas del ‘prêt-à-porter’, además de otros importantes hitos como el de ser el primer diseñador en exportar a Japón, quien también es considerado uno de los mejores diseñadores de moda del siglo XX y el artífice de creaciones masculinas y femeninas. Aquí hacemos un repaso por sus momentos más icónicos.

Pierre Cardin a través de sus diseños 

Tras dar sus primeros pasos en el sector de la moda en 1936, trabajando en Vichy como aprendiz de sastre en la firma Manby’s, una vez acabó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se trasladó a París donde comenzó a trabajar junto al diseñador francés Jeanne Paquin y más tarde con Elsa Schiaparelli. Dos oficios que le sirvieron para conocer a muchas de las personas más influyentes de la sociedad parisina, así como una oportunidad para mostrar su indiscutible talento gracias a la creación de trajes de películas tan afamadas como La Bella y la Bestia (1946).

Y ese solo era el principio de una carrera vertiginosa. Trabajando, muy pronto, con Christian Dior, sus creaciones, y talento comercial, triunfaron con relativa rapidez. Co-partícipe en el lanzamiento muy temprano del New Look de la inmediata segunda posguerra mundial, Cardin lanzó sus primeras boutiques, enfrentándose con los diseñadores establecidos, a quienes termina imponiendo una osadía muy personal.

Foto- Shutterstock, Pierre Cardin 1950

Con otro emigrante (español), Paco Rabanne, y otro maestro, André Courrèges, Cardin creó un rosario de temporadas futuristas que influyeron de manera importante en los nuevos rumbos de la alta costura, rompiendo moldes y tradiciones, contando con el apoyo entusiasta de una cierta élite del periodismo de moda parisino y neoyorquino.

El año de 1959 fue decisivo para Pierre Cardin y el futuro de la moda. Cardin lanza su primera colección de  prêt-à-porter para la tienda departamental de lujo Printemps. Que un couturier de su talla tuviera una línea de productos ‘listos para usarse’ era un concepto innovador pero a la vez escandaloso para la época, lo que causó que fuera vetado por un periodo de la Camara Sindical de la Alta Costura de París.

Entre los años 60 y 70 del siglo pasado, Cardin se convirtió en una figura definitivamente universal, marcado por sus diseños geométricos y futuristas denominados Space Age Look’ con túnicas, goggles, cascos y figuras tridimensionales.

En esta décadas se populariza su vestido Cardine de relieves piramidales, gracias a la actriz norteamericana Lauren Bacall.

Mucho más allá de la moda 

Con el propósito de diversificar su gama de productos, en 1968 licencia por primera vez su nombre con un proveedor externo para la creación y comercialización de artículos de porcelana.

Este contrato fue el primero de cientos y cientos de licencias que otorgó el diseñador; desde perfumes, corbatas y plumas, hasta comida enlatada y agua. Esto dañó seriamente el nombre Pierre Cardin hasta la actualidad, perdiendo exclusividad y credibilidad, pero generándole enormes ganancias.

Ambicioso, gastrónomo, creador, coleccionista, Pierre Cardin lanzó sucesivas tendencias nacionales, europeas, internacionales, convirtiendo su talento creador en una mina de oro, a través de una tela de araña de franquicias internacionales.

Pierre Cadault, en  Emily in Paris es una especie de amalgama de los diseñadores Pierre Cardin y Karl Lagerfeld.

Millonario cosmopolita, con una fortuna evaluada en centenares de millones de euros, Cardin también fue respetado como hombre de cultura y académico de Bellas Artes. 

En 1970 abre un recinto en París dedicado específicamente a las artes y el fomento cultural; teatro, danza, música, pintura y gastronomía. En 1972 lanza su primera fragancia masculina Pour Monsieur, seguida de la creación de dieciséis perfumes más hasta el día de hoy. Pierre Cardin es un diseñador excepcional que ha sido galardonado con el Dedal de Oro de Cartier, no solo una vez, sino tres; en 1977, 1979 y 1982.

En 1981 adquiere el prestigioso Restaurant Maxim’s de París y abre sucursales y hoteles en Nueva York, Londres y Beijing. Ese mismo año lanza su primera fragancia femenina Choc, la cual fue seguida por doce perfumes más hasta la actualidad.

Actualidad más reciente de Pierre Cardin

En 2001 en la comuna de Lacoste, al sur de Francia, remodela y crea el Festival de Lacoste de Arte Lírico y Teatro que tiene lugar en Julio de cada año.

Espace Pierre Cardin

En 2016 cierra las puertas de Espace Pierre Cardin, después de 45 años fomentando la cultura, y lo conmemora con la publicación del libro del mismo nombre. Te recomendamos ver la película documental House Of Cardin de Pierre Cardin, a quién Kenzo describió como un genio de la moda.

Un grande de la moda nos ha dejado y su familia ha deseado dar la noticia con un pudor exquisito. Pero los honores tejerán pronto la corona de su gloria.

Cardin nació en Italia, en Sabt’ Andrea di Barbaranna, en 1922, en el seno de una familia muy numerosa (diez hermanos) y muy modesta, que emigró a Francia cuando el niño tenía 6 años, instalándose en una ciudad minera, Saint-Etienne, que más tarde acogería a mucha emigración española.

Te podría interesar:

Diseñando su éxito: el secreto de Oscar de la Renta

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Fallece Armando Manzanero, otra gran estrella ha caído

Next Post

Las publicaciones con más “likes” en Instagram en el 2020

Noticias Relacionadas