Estos son los artesanos dominicanos que debes conocer

artesania dominicana

¿Sabías que cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano? Es conocido también como el Día de San José, por el esposo de la Virgen María, que era carpintero, es decir, que trabajaba con sus manos. Desde ese momento y mucho antes se están creando objetos con las manos y nuestra isla no es la excepción, porque República Dominicana está repleta de artesanos dominicanos creando obras de arte con sus manos como herramienta principal. Estos son los que debes conocer:

Artesanos dominicanos que son un combo

Juan Francisco Puello es todo un combo. Es artesano, artista, emprendedor y diseñador de modas, oriundo de San Cristóbal. A pesar de una infancia difícil, en la que tuvo que trabajar desde temprana edad para sustentarse a sí mismo y su familia, hoy en día como emprendedor es creador de la marca Ecomoda-RD.

Su vida y sus sueños giran en torno al arte y en resaltar la dominicanidad a través de sus creaciones, que van desde la pieza más sencilla hasta la más complicada.

Cuando la variedad y la originalidad se juntan

Este es el caso de Hecho A Mano en RD. Su nombre es la definición de la artesanía: hacer objetos artesanales o artesanías con sus manos o herramientas manuales. Nos ofrecen una variedad de piezas que reflejan los coloridos detalles cotidianos que acompañan al dominicano en su día a día y que quizás pasen desapercibidos.

Los artesanos originales: los taínos

La cerámica taína continúa viviendo a través de los Hermanos Guillén, los principales promotores de la cultura taína en la República Dominicana. En 1989 abrieron su taller y dentro de su prolífica obra encontramos réplicas de petroglifos, pictografías, cemíes y duhos.

Artesanía de un cemí realizada por los hermanos Guillén.

Todas las piezas son elaboradas a mano y quemadas en fuego.

También elaborado a mano: la literatura. Estas son las escritoras dominicanas que debes leer.

La madera también es maleable

Porque la personalización a mano que hace Silvino Julio Rivas a sus creaciones en madera también son arte. Con terminaciones de calidad y una atención a los detalles envidiable, Silvino nos ofrece desde gemelos, agendas, libretas, destapadores, tarjeteros, llaveros y muchas cosas más, para todo el que desee.

Los artesanos dominicanos y las joyas

Las piedras preciosas son maleables por igual. Tal es el caso del larimar, que solo se encuentra en República Dominicana, y se destaca por su color azul y blanco. La propuesta de Mónica Valera son exquisitas joyas de esta piedra y el ámbar por igual, que desafían lo ordinario con la sencillez y elegancia de sus piezas.

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Actividades, conciertos y más en marzo 2021

Next Post
Streaming

El streaming supera los 1.000 millones de suscriptores; el cine se desploma en el 2020

Noticias Relacionadas