Escritoras dominicanas que debes leer

Ideario-feminista-de-Abigaíl-Mejía

Desde Flérida García de Nolasco en un pasado muy cercano, hasta Jeannette Miller en un presente bien cimentado, son muchas e infinitas las dominicanas que con su prosa han escrito fragmentos inquebrantables de la historia de esta media isla.

Escritoras dominicanas no solo se remonta al ayer, porque nos guste o no, cuando del tema se habla, Salomé Ureña es quien sale a relucir, incluso sobre su hija Salomé Camila Henríquez Ureña considerada como una de las intelectuales más destacadas de Latinoamérica y el Caribe del siglo XX. Y aplaudimos que mujeres con carácter hayan escrito su propio destino, y hoy sirvan de inspiración para muchas más.

En la actualidad, sin embargo, mujeres como Josefina Baez siguen narrando nuestra historia, así como la autora Martha Rivera-Garrido, la destacada escritora Ángela Hernández Núñez, la periodista Emilia Pereyra o la polifacética Rita Indiana Hernández Sánchez, mientras que personalidades como Anya Damirón inspiran a los más pequeños.

Estas son solo algunas de las muchas e importantes escritoras dominicanos que plasman en papel la narración de su determinado presente, o imaginativo. A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, te invitamos a seguir el trabajo de estas dominicanas que ponen en alto nuestra bandera, con cada palabra escrita.

Julia Álvarez

Escritoras dominicanas: Julia Álvarez
Julia Álvarez

Ninguna lista está completa sin la obra de Julia Álvarez, En el tiempo de las mariposas. Esta novela narra la vida de las Hermanas Mirabal. Curiosidad: su rotundo éxito condujo a su salto al cine y teatro, con actores de primera como Salma Hayek, Pedro Armendáriz Jr. y Marc Anthony.

Aída Cartagena Portalatín

Aída Cartagena Portalatín
Aída Cartagena Portalatín

En Escalera para Electra esta escritora dominicana explora la escalera del género, pues en esta historia la violencia es regularmente ejecutada a través del hombre, pero el origen de la acción reside en la partícula femenina; no como signo de negatividad sino de control y poder.

Ideario feminista de Abigaíl Mejía

Abigaíl Mejía
Abigaíl Mejía

El ideario de la que fuera pionera del feminismo dominicano; en las palabras de Quisqueya Lora el Ideario Feminista arranca con una declaración confrontativa, con sorna reclama a los hombres su actitud hacia las mujeres como ella, las de talento. […] está escrito con gran ingenio, con fuerza, a veces indignación, pero también con astucia.

¿Sabías qué?

Recientemente crearon la primera Librería de Mujeres Amelia Francasci que replica el proyecto inaugural de la Librería de Mujeres de Milán en 1975, cofundada por la tercera italiana Lia Cigarini (1937).

Escritoras dominicanas de hoy

De la época actual también tenemos escritoras que vale la pena echarles un ojo. Amalfi Eguren es dominicana, específicamente de Puerto Plata, recientemente publicó su obra best seller Un diagnóstico no te define, en la que explora su proceso luego de ser diagnosticada con Trastorno Bipolar.

No podemos dejar de mencionar a Elizabeth Acevedo. Escritora y novelista, es mejor reconocida por haber escrito los libros best sellers del New York Times The Poet X y With the Fire on High. También es conocida por haber ganado el premio Pure Belpre Aythor en el 2019 por su enfoque en retratar la cultura y las experiencias latinas.

Escritoras Dominicanas: Elizabeth Acevedo
Elizabeth Acevedo

Recientemente publicó su obra Clap When You Land, que aunque es una obra de ficción, habla sobre la verdad de Sosúa en Puerto Plata, donde muchas veces las niñas deben dedicarse al trabajo sexual para sobrevivir, y del accidente aéreo del vuelo AA587 el 12 de noviembre del 2001, donde murieron unos 300 dominicanos.

Accede a nuestra edición impresa digitalizada:

The Director’s Cut con José María Cabral, Tabaré Blanchard, Andrés Farías, Laura Amelia Guzmán, Leticia Tonos y Natalia Cabral.

Una edición a lo mejor del cine con entrevistas a directores y cineastas que debes leer.

Luchy Placencia

La comunicadora social Luchy Placencia es la primera escritora dominicana en obtener un Premio Literario Amazon, tras ser escogida como una de los cinco ganadores en la categoría “Finalista” del reñido certamen internacional, en el que participaron más de 2,400 aspirantes de 40 países.

Escritoras Dominicanas: Luchy Placencia
Luchy Placencia

Su novela, La niñez de Vega, fue seleccionada por “la originalidad del tema desarrollado, la creatividad empleada en su escritura y su viabilidad comercial”, informó Betty Argilés, responsable de contenidos para Amazon Kindle en España e Italia y miembro del jurado del Premio Literario Amazon 2019, durante una llamada telefónica a Placencia.

Por la selección, la prestigiosa revista Forbes resaltó a la comunicadora social criolla entre los artista más creativos de la región.

Rita Indiana

En 2011, fue seleccionada por el diario El País como una de las 100 personalidades latinas más influyentes y sin duda, de la nueva generación de escritoras dominicanas, es una de las más sobresaliente.​​​ Aquí sus obras.

Escritoras Dominicanas: Rita Indiana Hernández
Rita Indiana Hernández 
  • La estrategia de Chochueca, Riann, Santo Domingo, 2000.
  • Papi, Vértigo, 2005; Periférica, 2011.
  • Nombres y animales, Periférica, 2013.
  • La mucama de Omicunlé, Periférica, 2015.
  • Hecho en Saturno, Periférica, 2018.

Jeannette Miller

Con unas decenas de obras, esta poeta, narradora, ensayista, educadora e historiadora de arte dominicana fue una figura sobresaliente de la Generación del 60 y, al sol de hoy, sus escritos son indispensables para la historia del arte nacional.

Escritoras Dominicanas: Jeannette Miller
Jeannette Miller

Sin duda es una de las escritoras dominicanas sobresaliente. Esta es una selección de algunas de sus obras:

  • El Viaje (poesía)
  • Fórmulas para Combatir el Miedo (poesía)
  • Artes plásticas (historia del arte)
  • Historia de la pintura dominicana (historia del arte)
  • Paul Guidicelli: Sobreviviente de una época oscura (arte)
  • Fernando Peña Defilló: Desde el origen hacia la libertad (arte)
  • Fernando Peña Defilló: Mundos paralelos (ensayo en poesía).
  • Noemí Ruiz y la poesía visual del Trópico.
  • Cuentos dominicanos (antología)
  • Cuentos de Mujeres (cuento)
  • Entre la sobrevivencia y el miedo: mujer, literatura, globalización y disidencia.
  • La mujer en el pensamiento dominicano (ensayo)
  • Mujer (ensayo). 
  • La mujer en el arte dominicano (historia del arte)
  • La vida es otra cosa (novela)
  • María Ugarte: textos literarios
  • Rescatando la poesía nacional con la Colección Pensamiento Dominicano’ (ensayo) 
  • A mi no me gustan los boleros
  • Polvo eres (poesía)
  • El corazón de Juan (cuento) 
  • La verdadera historia de María Cristo (cuento)
  • Hombrecito (cuentos)

¡Gracias por leer y compartir nuestro contenido!

Si deseas leer más contenido como este, síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de las novedades.

@ShowBuzzRD

Instagram y Twitter

Te podría interesar:

Mujeres en la música dominicana

Total
56
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Ganadores de los Critics Choice Awards 2021: lista completa

Next Post

La presencia femenina en el cine dominicano

Noticias Relacionadas