Glamour, exclusividad y elegancia: así eran las supermodelos

En la industria del modelaje cada vez más se integran nuevas caras pues la exposición en las redes sociales brinda muchas oportunidades. Hoy día practicamente sólo necesitas una buena cámara, conocer tus ángulos, encontrar el entorno adecuado y ya puedes ser visto a través de cualquier plataforma en distintas partes del mundo.

Desde pequeños hemos visto a las y los modelos desfilar la ropa que nos queremos comprar e incluso nos rodean en las vallas publicitarias de las marcas. Ahora bien, existe un concepto más allá de la palabra “modelo” donde las reglas del juego cambian. Se trata sobre un punto de vista más exclusivo, glamuroso y menos asequible.

¿Has escuchado hablar de las “supermodelos”?

El inicio de las supermodelos en la industria de la moda

La primera vez que el título de “supermodelo” fue utilizado fue en el año 1968 hacia un grupo de 19 chicas por la revista Glamour. Este grupo incluía desde la reconocida Twiggy, hasta la modelo alemana Veruschka. Todas aquellas que en aquel entonces eran consideradas como íconos por su gran presencia frente a la cámara.

Para la década de los 90’s este término fue adquiriendo mayor relevancia hasta el punto en el cual eran consideradas superestrellas, casi inalcanzables. Este grupo fue depurado y prácticamente definido cuando el fotógrafo Peter Lindbergh capturó a a Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Tatjana Patitz para la revista Vogue UK. Tan sólo una fotografía bastó para conquistar a muchos y darle vida al concepto de las supermodelos.

No cualquiera podía ser considerada una, pues como estableció la modelo Claudia Schiffer en el 2007 “para convertirse en una supermodelo, uno debe estar en todas las portadas del mundo al mismo tiempo para que la gente pueda reconocer a las chicas” .

Ser parte de este concepto significaba exclusividad, reconocimiento y las más altas tarifas en el mercado. No sólo eran solicitadas para desfilar en las pasarelas, sino que también las buscaban para realizar anuncios y representar grandes marcas.

Cindy Crawford para Pepsi

Existían distintas candidatas que podían, en aquella época, nombrarse bajo el término de “supermodelos”, sin embargo, Stylight definió a Cindy Crawford, Christy Turlington, Linda Evangelista, Naomi Campbell, y Claudia Schiffer como “The big five” o las cinco grandes caras de la época.

La influencia de Gianni Versace

El diseñador Gianni Versace se caracterizaba por acentuar la figura femenina en las piezas de sus colecciones. Su marca, como muchos la describían, representaba lujo y sensualidad. Fue precisamente por estos elementos que se vio atraído por este grupo de chicas para desfilar en sus pasarelas.

A diferencia de otras modelos, estas no sólo caminaban en los desfiles, mostraban actitud, carisma y hacían del show un momento entretenido y agradable, elemento que llevó a este grupo de chicas por todo lo alto. La unión entre la marca Versace y las supermodelos fue un suceso icónico para la década de los 90. Más allá de ser las perchas que mostraban sus prendas, eran su musa hasta el punto de establecer un gran vínculo con el diseñador.

En el año 2017 las supermodelos retornaron para un emotivo tributo en honor los 20 años de la partida del diseñador. Este fue realizado por Donatella Versace, hermana del mismo quien en su momento fue la eterna debilidad de Gianni y quien desde aquel entonces ocupa el cargo de diseñadora creativa de la marca.

Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen   revivieron la esencia de Gianni Versace en un memorable desfile.

Las supermodelos en República Dominicana

En la República Dominicana tenemos la dicha de contar con un grupo de chicas que han recorrido el mundo, llevando por lo alto la belleza dominicana y obteniendo reconocimiento. Estas son parte del orgullo dominicano, nuestras propias supermodelos.

Lineisy Montero

La modelo Lineisy Montero, dominicana de nacimiento y crianza, inició su carrera de forma internacional en el año 2015 cuando debutó para Prada. En el año 2016 para la temporada de primavera/verano participó en aproximadamente 68 desfiles incluyendo grandes marcas como Balenciaga, Versace, Óscar de la Renta, entre otras. Es considerada entre las top 50 (las modelos más buscadas del momento) por Models.

Ha sido aplaudida por llevar su afro natural el cual Vogue España clasificó como revolucionario. “Un soplo de aire fresco entre tanta melena lacia

Ysaunny Brito

Desde San Isidro para el mundo. Su primer triunfó en la industria del modelaje se dió tras ganar el concurso de Elite Model Look RD en el año 2012. Este fue el inicio de muchas oportunidades internacionales con marcas lujosas. Estas fueron las palabras de Sandro Guzmán, director de Ossygeno Models quien también descubrió el talento de Lineisy Montero.

“Estoy sorprendido por el impacto que ha causado Ysaunny en París, ha hecho cosas que son demasiado grandes para una chica nueva y ha estado en desfiles donde solo vemos a las top models más importantes del mundo, ella es una nueva promesa y estamos seguro que llegara muy lejos”, declaró a fuentes externas.

Licett Morillo

La modelo dominicana Licett Morillo es reconocida por, a tan sólo un mes de iniciar su carrera, ser elegida por la firma italiana Prada. Más allá de esto, logró marcar historia tras convertirse en la primera modelo de color en cerrar desfile para la marca.

Te preguntarás cómo tan sólo en un mes logró llegar a aquella prestigiosa semana de la moda. Su historia es digna de contar pues evidencia el poder de la belleza dominicana. Fue fotografiada por Nileny Dippton mientras caminaba por las calles de Santo Domingo. Este envió las fotos al director de IMG Luis Domingo, quien más adelante las pasó a Ashley Brokaw, directora de casting de la marca. Morillo, quien nunca había salido de la República Dominicana obtuvo su ticket directo hacia la ciudad de Milán.

¿No es esto suficiente para ser llamada “supermodelo”? ¡Creo que si!

Estas, entre muchas otras más que han representado a nuestro país internacionalmente son dignas de llevar el prefijo “super”. Muchas, a pesar de las condiciones en las cuales crecieron han sabido llevar su carrera por lo alto y triunfar sin olvidar sus raíces.

Te puede interesar:

Si eres amante de la moda, amarás estas series
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Super Bowl lv 2021: cantantes que acompañarán a The Weeknd 

Next Post

Jane Fonda recibirá el premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro

Noticias Relacionadas