Slav Paper: El arte en papel como nunca antes visto

Los artistas dominicanos expanden su creatividad a tal punto de crear piezas auténticas e innovadoras. De esto sabe Leah Slava, creadora de Slav Paper, un proyecto donde el papel se convierte en un medio hacia el arte tridimensional.

En el 2015 Leah cursó la carrera de Comunicación Visual en La Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Decidió tomar fotografía como enfoque pues sentía que este medio la ayudaría a documentar mejor su trabajo, así como entorno. Ganó una media beca para continuar sus estudios en Parsons, The New School, Nueva York y allí continuó hasta obtener licenciatura en Comunicación Visual.

Conversamos con ella sobre su trayectoria y esto fue lo que nos contó.

¿Cuándo y cómo fue tu primer acercamiento hacia el arte en 3D?

Mi primer acercamiento al arte 3D fue en Chavón. Nos asignaron un proyecto donde debíamos hacer cubos y tetraedros, básicamente para aprender a cortar y pegar. Por más simple que fuera fue algo que disfruté ya que era un trabajo manual y no en la computadora. Desde ese momento me di cuenta que disfrutaba más los proyectos de este tipo. 

Luego de esto nos asignaron un proyecto donde debíamos rediseñar el poster de nuestra película favorita. Para esto elegí la película Coraline. Todo comenzó siendo digital pero sentía que no estaba logrando las texturas, formas y profundidades necesarias para hacerle justicia a lo manual de la película. Luego de varios intentos digitales empecé a utilizar cartulina para ver hasta dónde podía llegar utilizando este material. Desde ese momento fui incorporando este material en mis proyectos. 

¿Alguna vez imaginaste este proyecto o algo cercano al concepto como parte de tu día a día? 

La verdad es que sí. Cuando me gradué de Chavón le decía a mis amigos cercanos que a esto me quería dedicar, crear piezas en papel. Aunque empezó como un hobby mientras estudiaba en Nueva York decidí volver al país con la intención de dedicarme a esto.

La idea inicial era poder crear vitrinas pero empecé haciendo cuadros personalizados y piezas personales. Poco a poco me fui dando cuenta de todo lo que podía lograr utilizando el papel y que no debía de enfocarme en una sola área sino seguir experimentando con piezas de distintas dimensiones y con otro propósito más que el de uso personal. Luego de entender esto empecé a trabajar en diferentes áreas.

¿Qué es lo que más disfrutas del proyecto?

Lo que más disfruto de este proyecto es todo lo que puedo lograr solo usando papel o por lo menos como el material principal. Poder jugar con tamaño, elegir las paletas de colores de cada proyecto y crear estas piezas que tendrán otra vida luego de salir de mi estudio. 

¿Qué es lo que menos disfrutas? ¿El reto más grande de trabajar con papel?

Creo que lo que menos disfruto de esto es cuando el cliente no entiende el proceso y trabajo detrás de crear una pieza en papel. Estamos muy acostumbrados a lo inmediato, porque el mundo cada día se vuelve más digital pero trabajar este tipo de piezas conlleva un sin número de pasos que es casi imposible trabajar todo, desde la idea a la ejecución, en 4-5 días. Ha sido un reto educar a los clientes pero poco a poco se ha ido logrando.

Otro reto de trabajar en papel es que en el país el material es muy limitado. No hay variedad de grosores en distintos colores y esto es algo muy importante a la hora de crear las piezas porque dependiendo del tamaño y para que serán utilizadas es necesario tener un papel fuerte. Es posible imprimir los colores pero no me gusta hacerlo. Siempre trato de trabajar con los colores existentes. 

¿Quién fue el primer cliente y/o proyecto de Slav Paper?

Nunca olvidaré mi primer proyecto, ni la persona que me contrató. Mi primer proyecto como Slav Paper fue crear una piñata de un colibrí para una película. Nunca había trabajado una pieza entre 3-4 pies y mucho menos una piñata. Había conocido a Pocho en un evento donde ambos estuvimos mostrando nuestro trabajo, eso fue unos meses después de haber vuelto a República Dominicana. Semanas después de este evento él me escribe diciéndome que estaba trabajando en una película y que necesitaban una piñata en forma de colibrí y que él estaba consciente de que nunca había hecho una pero que él estaba seguro de que yo podía hacerla. Luego de leer eso y ver la confianza que él estaba depositando en mí yo acepté el proyecto, lo cuál fue un reto pero siempre me digo a mi misma que para todo hay una primera vez y de todos los proyectos se aprende algo. Después de este proyecto he trabajado en varias películas junto a Pocho creando props muy específicos. 

Trabajar con papel conlleva delicadeza y paciencia, ¿Cómo manejas la frustración cuando se dificulta un proyecto?

Cuando me siento frustrada trabajando un proyecto normalmente suelto todo por unos minutos o hasta un día, si el tiempo de entrega me lo permite. Intento hacer otra cosa que no sea trabajar en ese proyecto. Salgo al balcón, me tomo un café, hablo con personas cercanas, voy al gimnasio o simplemente me siento a usar el celular.

Hay momentos en el que la frustración es tan grande que necesito desahogarme llorando. Porque no es nada fácil estar terminando un trabajo y que de momento se arruine, ya sea porque el pegamento se derramó o el papel se dobló mal o hasta lo pegué mal. También intentó hacer la mayor cantidad de bocetos antes de hacer la pieza final para poder entender el proceso y que sea más fácil armar la pieza final. 

¿En qué áreas Slav Paper ha participado?

He trabajado en cine tanto para películas locales como internacionales creando props. Normalmente son piezas muy específicas de las películas que no se pueden encontrar en ningún lado ya que tienen un diseño específico.

En la escena musical he hecho dirección de arte para el video de “No Me Joda” de la banda Colao, “Comollegamosaqui” de Solo Fernandez y “Robándome un Verano” y “Kamikaze” del artista Rafael Melgen. 

Te puede interesar: Rafael Melgen: un poeta en la industria de la música

Dirección de arte para Colao
Dirección de arte para Solo Fernandez

También he trabajado fotografía de productos para marcas locales como Ká Dipuglia, Magnolia Flower Design y Distrito 79. Piezas para sets fotográficos para El Catador, Monica Varela, Ká Dipuglia, Magnolia Flower Design, Gamalsan, Fundación Tropigas y Mercasid.

Ring Booth Mónica Varela
Magnolia Flower Design

Aparte de todo esto, he creado invitaciones, empaques,instalaciones y piezas para comerciales.

Empaque para Distrito 79
Empaque para Ká Dipuglia

¿Tienes alguna musa?

Mi padre. Casi todo lo que se lo se gracias a él. Algo que él siempre me ha dicho es “Si harás algo hazlo bien o no lo hagas” y cuando estoy trabajando un proyecto me lo repito constantemente. Entender que no todo saldrá bien desde el primer intento pero que nunca debo de darme por vencida y seguir intentando hasta lograrlo y dar lo mejor de mi hasta el final.

También es la personas que aunque no me ayuda a cortar y pegar siempre está involucrado en los proyectos y se los disfruta tanto como yo.

¿Cuál proyecto ha sido el que más tiempo te ha tomado?

Definitivamente Filomena y sus 10 bebés, así nombré a la piñata y los 10 pajaritos que hice en el 2019. Empecé el proyecto el 25 de octubre y lo terminé el 16 de noviembre pero fue un proyecto al que le dediqué más de 12 horas de trabajo al día y todo el que pasaba por el estudio terminaba ayudándome por unas horas. 

¿Cuál es tu proyecto preferido hasta la fecha?

Una pregunta muy difícil de responder ya que todos los proyectos en los que he trabajado me han marcado y en todos me sumerjo hasta más no poder. Pero mencionaré mi proyecto preferido en estos momentos y es el video de “Comollegamosaqui” de Solo Fernandez.

Ha sido uno de los proyectos más grandes que he trabajado. Solo Fernandez es mi banda favorita del país y aunque durante la pandemia tuve la oportunidad de crear unas piezas para un concierto virtual que tenían, me quedé con ganas de crear algo más grande. Trabajar la dirección de arte para este video fue un sueño hecho realidad. El director Eric Alvarez, el crew y la banda depósito toda su confianza en mí para poder crear cuatro espacios donde se filmaria el video y ver todo terminado en un tiempo récord fue hermoso.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
David Santana artista del doblaje de voz

El arte del doblaje: David Santana nos cuenta

Next Post
Freddy La Película

Cine dominicano: tres películas dominicanas en etapa de postproducción

Noticias Relacionadas