Lo Mejor del 2020, con M de música

Llega diciembre y con él no solo la Navidad, sino también estas listas que aun siendo bastantes subjetivas, al menos en apreciaciones, nos dan una bocanada de todas aquellas producciones que durante todo el año, y más en uno como el 2020, nos llenaron de ritmo, hicieron aflorar nuestros sentimientos o nos inspiraron, en el mejor de los casos. 

Este es el caso de las producciones musicales, empezando por sencillos y siguiendo con álbumes que definitivamente, a nuestro humilde criterio de una manera u otra, refrescaron sus respectivos géneros musicales. Porque sí, aquí caben todos. 

Y Basta Ya – Pavel Núñez

Un año para el merengue, nuestro ritmo nacional. Este sencillo es una muestra de lo que será su primer álbum tropical, algo que se espera como una producción magistral tomando en cuenta el historial como cantautor y compositor de Pavel Núñez y mucha música tropical que tanto caracteriza a los dominicanos.

Hasta ahora no hay fecha establecida para conocer más de lo que será Pavel Trópico. Pavel Núñez ha sido ganador del premio Emmy, asimismo ha sido dos veces nominado al premio Grammy y ha obtenido once premios Soberanos, los premios más importantes de la República Dominicana.

Me cayó del cielo – Johnny Ventura

Me cayó del cielo, independientemente de que se trate de una producción con la voz de Johnny Ventura y bajo la producción del afamado productor internacional Emilio Estefan, este tema musical se encuentra en esta lista por ser una fusión de merengue con varios ritmos caribeños y afroantillanos que ofrece al público una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempo.

La composición estuvo a cargo de Archie Peña, y brinda un respiro diferente al tratarse de un tema de corte romántico y alegre y con el toque característico del legendario merenguero reconocido mundialmente como el Caballo Mayor.

Tu Mundo Cambió – Milly Quezada 

Se trata de un tema elaborado por la reconocida cantautora puertorriqueña Yaire, y los dominicanos César Castro y Antonio González. La producción como tal fue presentada celebrando el reconocimiento que recibió la Bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Yo quisiera ser – Miriam Cruz y Manny Cruz

El merengue romántico escrito por Manny Cruz y Frank Ceara  tuvo arreglos de Edwin García y la ingeniería de grabación de Antonio González.

Álbumes 

Bailando Contigo – Manny Cruz 

Terminamos los singles con Manny Cruz y empezamos los álbumes con él. Apostando por el merengue, otro género característico de los dominicanos. El disco cuenta con arreglos de Antonio González, Richy Rojas y Edwin García con quienes ha venido trabajando desde hace unos años. Bailando contigo estuvo nominado a  “Mejor álbum de merengue y/o bachata” de los Latin Grammy 2020.

Esta nueva producción cuenta con un total de 9 canciones, de las cuales 7 son merengues. En ella se encuentran Bailando contigoEn esta Navidad15 PrimaverasDime que sí Remix ft. Ilegales, Marido y mujer ft. León Yamil (Be Crazy), No me lo creo ft. Eddy Herrera yDeja Vu, originalmente interpretada por Shakira y Prince Royce en bachata y la cual es coautoría de Manny junto a su hermano Daniel Santacruz. Además cuenta con las versiones pop de Bailando contigo y En esta Navidad.

Eddy Herrera Ahora – Eddy Herrera

El disco contiene 12 canciones: nueve merengues y tres baladas. Ha llegado el amor, Contigo, Oh mi Dios y Madre querida, con arreglos de Moisés Sánchez, Edwin García, Rosalbo Florián, Dary Dary y el mismo Eddy Herrera. Mientras que la mezcla y masterización cayeron en la responsabilidad de Moisés Sánchez, Allan Leschhorn y Ramsés Alegría.

Esta producción le valió el premio Grammy Latino al Mejor Álbum Merengue/Bachata, junto a Daniel Santacruz.

Larimar – Daniel Santacruz

La séptima producción de estudio de Daniel Santacruz toma el nombre de la piedra preciosa de tonos azules, solo encontrada en República Dominicana, el larimar. Es un álbum romántico en esencia, y todas las canciones son para bailar y dedicar.

Se trata de una producción tropical muy balanceada a ritmo de bachata y merengue. La mezcla del álbum está a cargo de Allan Leschhorn, Esbin Ramírez y Richy Rojas, mientras que el mastering es de Andrei Fossari.

Total
0
Acciones
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

5 mejores estrenos de streaming del 2020

Next Post

Dominicana’s Got Talent como trampolín al éxito

Noticias Relacionadas