Rodajes hechos películas: una mirada en primera persona de lo que sucedió en el set

Rodajes hechos películas: Apocalypse Now- Francis Ford Coppola

Seguramente has visto los detrás de cámaras de tus películas favoritas. En apenas unos pocos minutos te dan un vistazo del proceso de su creación. Sin embargo, algunos directores fueron más allá e hicieron material audiovisual a partir de las filmaciones en las que trabajaron. Es por eso que aunque te parezca descabellada la idea, existen rodajes hechos películas. 

A continuación te presentamos cinco casos, cuatro de ellos envuelven las odiseas de sus directores y equipos. La última funciona más como material didáctico para los aprendices en dirección de cine. Sin más, veamos de cuáles se trata.

Hearts of darkness – Corazones en tinieblas (1993)

Hacer realidad una película es un proceso complejo. Muchas cosas pueden salir mal. Si no nos crees, solo debes mirar el documental “Corazones en Tinieblas” de la esposa de Francis Ford Coppola, Eleanor. Allí se muestran las mil y un peripecias que pasaron todos y cada uno de los miembros del equipo mientras grababan “Apocalypse Now”. 

Para que tengas una idea, hubo cadáveres reales, infartos y drogas al por mayor. La locura fue tal que Coppola casi se divorcia y se hunde en la más profunda de las bancarrotas. Todo esto y más se explica a detalle en el audiovisual. 

“Al mismo tiempo anecdótica y reveladora, ilumina las catástrofes que asolaron el proyecto en particular”.

Geoff Andrew: Time Out

Burden of Dreams – Un montón de sueños (1982)

A principios de la década de los ochenta, el alemán Werner Herzog inició el rodaje de “Fitzcarraldo” (1982), la historia de un irlandés decidido a construir un teatro de ópera en la mitad de la jungla. Todo estaba bien hasta que la desgracia tocó a su puerta.

En “Burden of Dreams”, el director Les Blank describe las dificultades que vivió todo el crew durante la filmación de “Fitzcarraldo” en las selvas del Perú. Enfermedades, saqueos y plagas fue de lo poco que les pasó. Se juntaron tantos incidentes que Herzog estuvo al triz de cancelar la cinta. A todo esto súmale la casi imposible tarea de subir un barco de más de trescientas toneladas a una montaña usando solo fuerza humana. ¡Una locura!

Sigue leyendo: 8 escenas de películas que causaron revuelo

Lost in La Mancha – Perdidos en La Mancha (2002)

Como podrás imaginar, el título hace referencia a la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha. Resulta que a finales del siglo pasado, el cineasta británico Terry Gilliam se obstinó en hacerle una adaptación al cine bajo el nombre “El Hombre que Mató a Don Quijote”. En el 2000 la grabación inició, pero no estuvo libre de complicaciones.

Fenómenos naturales implacables, actores enfermos y locaciones imposibles de filmar, fueron la punta del iceberg. Las retrancas derivaron en la cancelación de la producción, aunque, por suerte, el documental quedó para la posteridad gracias a Keith Fulton y Louis Pepe. 

“Absorbente documento de dos semanas de rodaje, la crónica de una catástrofe y, de rebote, una deconstrucción del aséptico formato del making of“.

Antonio Weinrichter: Diario ABC

En 2018 Gilliam consiguió estrenar su película, claro está con un nuevo elenco y demás. “Quiero sacarme esta película de encima”, confesó entonces ante la prensa. De esa filmación salió otro documental titulado “He Dreams of Giants” (2019) dirigido también por Fulton y Pepe.

The offer – La oferta (2022)

Todos conocemos la famosa película “El Padrino”, pero poco se sabe -o se sabía- sobre cómo fue la travesía de llevarla a la gran pantalla. En vistas de que allí se encontraba una gran historia, y para conmemorar el 50 aniversario del estreno, Paramount+ sacó al mercado “The Offer”. Esta miniserie de diez capítulos da a conocer el camino de brasas ardiendo que tuvo que recorrer el productor Albert -Al- Ruddy para hacer realidad la visión de Coppola.

El bajo presupuesto fue una de las piedras con las que tropezó Al, pero no se compara a las zancadillas de Frank Sinatra o la negativa de la mafia italiana para que se realizara el film. Si bien “The Offer” es una recreación de los hechos y no la grabación exacta de aquellos momentos, la consideramos válida porque explica cómo se produjo la obra maestra.

La dirección estuvo a cargo de Michael Tolkin, Dexter Fletcher, Adam Arkin, Colin Bucksey y Gwyneth Horder-Payton.

Te pudiera interesar: cómo fue la grabación de El Padrino II en RD. (Página 32)

The Making of Fanny and Alexander – Diario de una filmación (1984)

A diferencia de los anteriores, Diario de una Filmación (1986) expone el proceso creativo y las técnicas de dirección del director sueco Ingmar Bergman durante la grabación de “Fanny y Alexander” (1982). 

El audiovisual se “sirve de las crónicas del realizador y sus principales colaboradores (equipo y reparto) en pleno trabajo” para revelar muchos de los detalles que forman una película, sugiere Filmaffinity.

Hasta aquí nuestra selección de rodajes hechos películas. Cuéntanos, ¿has visto alguna? 

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Dos grandes novelas y tres grandes histrorias

Next Post

Escenas que fueron adaptadas según el país en que fueron proyectadas

Noticias Relacionadas