Albert Martínez Martín: El estratega detrás de Lantica Media

Sandra Bullock, Brad Pitt, Channing Tatum… Nombres que todos conocemos y que rodaron una película en República Dominicana. Ahora queremos que sumen un nuevo nombre: Albert Martínez Martín, quien, junto a un gran equipo de profesionales, está al frente de Lantica Media y es uno de los responsables de que nuestro país sea el destino elegido para producciones cinematográficas internacionales.

La prensa nacional, las redes sociales, todos hacen eco en los últimos meses de la cantidad de famosos del celuloide que han rodado películas en República Dominicana. ¿Casualidad? No, eso no existe cuando hablamos de grandes producciones. Pero sí podemos usar causalidad y aquí entra nuestro protagonista, Albert Martínez Martín, Chief Operating Officer, COO, de Lantica Media, esto es, encargado de sus operaciones y de la implementación de sus estrategias empresariales.

¿Cómo se traduce su experiencia como productor independiente en su rol de COO de Lantica Media?

Toda la experiencia pasada influye en mi rol actual, pero la ventaja de haber sido productor es que hice muchos proyectos en estudio (incluyendo en Pinewood UK), y rodé en muchos lugares del mundo, lo que me da una excelente perspectiva de lo que necesitará el productor que viene a República Dominicana a hacer su proyecto.

Sé las expectativas que tienen porque son las mismas que yo viví en el pasado cuando viajaba lejos de Inglaterra a rodar.

En la última década Pinewoods Studios ha exportado la marca a dos países: Canadá y República Dominicana. ¿Por qué eligió nuestro país para esa expansión?

“Se eligió la República Dominicana por una serie de factores, entre ellos haber encontrado un socio fiable en el país, la existencia de incentivos fiscales para proyectos extranjeros, la variedad de locaciones, la situación geográfica de la isla y su proximidad a EE.UU“.

Lantica Media. Fuente externa
Hay muchas producciones internacionales que están llegando al país: ¿cuáles están trabajando con ustedes, bajo qué condiciones llegan para poder accedera las ventajas que ofrecemos como país?

“Lantica hace un esfuerzo de venta contínuo, especialmente en Los Ángeles y en Londres, y en todos los festivales más significativos de nuestra industria. Ese esfuerzo se traduce en producciones interesadas en venir al país”.

“Es un trabajo de años de socialización de las bondades de nuestro país, de la belleza de sus locaciones, la preparación de sus técnicos, la infraestructura, el funcionamiento del incentivo y está dando frutos en este momento”.

¿Considera que se está produciendo un efecto llamada que nos colocará como opción frente a otros países?

“El efecto multiplicativo ya se ha producido. Ahora lo fundamental es que la experiencia que tienen las producciones extranjeras en el país sea excelente, para seguir multiplicando nuestro potencial de negocio y nuestra capacidad de servir en el país”.

Cuando llegan estas producciones inciden también en los profesionales del sector: ¿Cómo valora el aporte local a estas producciones internacionales?

Actualmente estamos en rodaje de una película de Paramount que está empleando a más de 500 profesionales dominicanos. El personal dominicano constituye la mayoría del equipo que trabaja en los proyectos extranjeros.

En los casi 30 proyectos extranjeros que hemos hecho en Lantica, la contribución de personal dominicano significa más de un 70% del personal total, en algunos casos esa cifra llega al 85%.

Continúa leyendo la entrevista en nuestra edición impresa. Haz clic aquí.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Sailor Moon y su influencia en el mundo de la moda

Next Post

Isen Ravelo: una propuesta arriesgada al teatro tradicional

Noticias Relacionadas