Vuelo de luciérnagas: película que exalta el periodismo local y la primera médico dominicana

cindy galan
cindy galan

La película Vuelo de luciérnagas, una cinta que retratará a dos poderosas mujeres en la historia dominicana, se encuentra en preproducción. La ópera prima del director José Vásquez Green narrará algunos de los acontecimientos más importantes de Alba, periodista y escritora, que arriesga su vida tratando de desenmascarar y encarcelar a una falsa patrulla militar por abuso sexual de una joven estudiante.

Vuelo de luciérnagas también será un homenaje a Evangelina Rodríguez (1879-1947), la primera mujer dominicana en graduarse de Medicina y convertirse en médico. Rodríguez fue todo un avance para la época en la que vivía: la dictadura de Trujillo. En ese tiempo impulsó la educación sexual en las escuelas y sentó las bases del servicio público para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Evangelina Rodríguez (1879-1947)

De acuerdo con reportes recientes, Cindy Galán interpretará a Alba, mientras que el resto de reparto lo integran la destacada actriz mexicana June Carrillo, además del actor haitiano Jean Jean, conocido por Carpintero y Freda, obra multipremiada por la que estuvo en la alfombra del Festival de Cannes, entre otras.

Sinopsis “Vuelo de luciérnagas”

La sinopsis detalla que Alba, mientras relataba recientes testimonios de una jovencita violada por la policía, en sus 32 cumpleaños había denunciado antes varias violaciones similares, “desestimadas por la Justicia por retiro de denuncias”.

Cindy Galán
Cindy Galán

Aunque no han detallado mucho respecto al la trama, podría girar en torno al siguiente fragmento: “La víctima reconoció a un hijo de un jefe militar como responsable de acoso sexual; pero sus padres la obligan a mantenerlo a cubierto. Buscando evitar la impunidad, Alba descubre posibles vínculos entre el jefe militar y el narcotraficante”.

El homenaje Evangelina Rodríguez, la primera médica dominicana, perseguida por Trujillato, sale al relucir cuando visualiza escenas de su monólogo sobre ella. La película también cuenta cómo los delincuentes secuestran a Alba e intentan abusar de ella, aunque ella logra escapar. “Vuelo de luciérnagas” busca convertirse en una historia de la sociedad latinoamericana que se debate entre la corrupción, el abuso de poder y la violencia de género.

La película será dirigida por José Vásquez Green, quien también está a cargo del guión. Este será el debut cinematográfico de este cineasta dominicano, quien ha estudiado cine en Ucrania y Rusia. Anteriormente se ha destacado dirigiendo cortometrajes y documentales.

Te podría interesar:

Los actores dominicanos que saltaron del teatro al cine

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Las mejores bandas sonoras de la última década

Next Post

Sailor Moon y su influencia en el mundo de la moda

Noticias Relacionadas