La música añade un valor inexplicable a la experiencia cinematográfica. Por eso, las canciones que pertenecen a la banda sonora de una película son cautelosamente seleccionadas para generar emociones al espectador. No se trata sólo de la música, se trata de la forma en que nos hace conectar con la trama.
Estas son algunas de las bandas sonoras destacadas de los últimos años según el portal de crítica cinematográfica “Espinof“:
The artist (2011)
La propuesta de Ludovic Bource para el filme “The Artist” fue considerada como exitosa en su homenaje a personajes como Charles Chaplin, Max Steiner y Erich Golfgang.
Se convirtió en la película francesa más premiada de la historia, incluyendo múltiples reconocimientos a la partitura.
Ganó “Mejor Banda Sonora Original” en el Premio de la Academia, Premio BAFTA, Premios César, Premio Critics’ Choice Movie y “Mejor Compositor” por el Premio del Cine Europeo.
Life of Pi (2012)
Destacan este filme del 2012 por sus melodías en armonía con las aventuras que Pi y su tigre atraviesan.
El álbum de la banda sonora bajo el mismo título de la película fue compuesta y producida por Mychael Danna, ganando varios premios, entre ellos:
- El Premio de la Academia a la “Mejor Banda Sonora Original”
- El Premio Golden Globe a la “Mejor Banda Sonora Original”
- El Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine a la “Banda Sonora del Año”
También, fue nominado al Premio BAFTA a la “Mejor Música de Cine”, al Premio Critics’ Choice Movie a la “Mejor Banda Sonora”, Premio Grammy a la “Mejor Banda Sonora para Medios Visuales”, Premio Saturn a la “Mejor Música” y al Premio de la Sociedad de Críticos de Cine San Diego a la “Mejor Banda Sonora Original”
Gravity (2013)
En una atmósfera atípica como la que se presenta en este filme es necesario optar por una producción de sonido no convencional. Steven Price, técnico en el área se encargó de llevar a cabo este reto proyectando las emociones creadas por la trama y trasladando al público a este frío vacío que es el Espacio.
Pasó a la historia como una película destacada por su banda sonora, confirmado por sus premios y nominaciones.
Fue galardonada con el Premio BAFTA, un Premio Satellite y un Premio de la Academia, y obtuvo una nominación en el Golden Globe.
El Gran Hotel Budapest (2014)
Este proyecto destaca un giro en la carrera de Wes Anderson, donde emprende el camino de historias con una banda sonora original. Alexandre Desplat es el compositor de este trabajo musical de la mano del productor. Cuenta con contribuciones del folclore ruso con aportes de la Orquesta Popular Rusa del Estado de Osipov y una orquesta de músicos de balalaika franceses y rusos.
El filme recopiló 9 nominaciones a los Premios de la Academia, obteniendo 4 victorias, entre ellas “Mejor Banda Sonora Original”. En los Premios Golden Globe fue galardonada como “Mejor Película – Musical o Comedia” y Alexandre Desplat ganó “Mejor Banda Sonora para Medios Visuales” en el Premio Grammy.
Interstellar (2014)
Elogiada por la crítica, la banda sonora de “Interstellar” es considerada una obra de arte del maestro Hans Zimmer que “busca reflejar qué es lo divino y qué es lo humano a través del uso del órgano de iglesia”.
La película fue ganadora del Premio IFMCA por “Mejor Banda Sonora” y obtuvo una 5 nominaciones al Premio de la Academia de las cuales 3 estaban relacionadas a los efectos de sonido.
Star Wars: el despertar de la fuerza (2015)
En la misma sintonía de las galaxias, el compositor John Williams vuelve a triunfar en la icónica saga de Star Wars. Se trata de un clásico que revive emociones, y a su vez, trae nuevos temas musicales extraordinarios que van acorde al misterio de esta entrega.
La edición discográfica de este filme logró vender más de 100,000 copias en la primera semana, suceso que no pasaba desde el año 1999 con el disco de La amenaza fantasma.
Williams fue nominado al Premio de la Academia a la “Mejor Banda Sonora Original” y fue galardonado con el Premio Grammy a “Mejor Banda Sonora para Medios Visuales”.
La La Land (2016)
Así como obtuvo el éxito en cuanto a trama y actuación, el filme fue reconocido por las melodías del compositor Justin Hurwitz.
La película recibió un total de 33 nominaciones con 18 victorias en el 2017.
Obtuvo el Premio de la Academia a la “Mejor Banda Sonora Original”, así como el Premio Globo de Oro y Premio BAFTA, Premio Satelite dentro de la misma categoría. También “Mejor Banda Sonora para Medios Visuales” y “Mejor Banda Sonora Recopilatoria para Medios Visuales” en el Premio Grammy.
Historia de un matrimonio (2019)
El trabajo de Randy Newman en este proyecto fue considerado como su mejor partitura desde los años 90. No es para menos, pues su música abarca a la perfección ambos puntos de vista en esta historia. La película toca temas cotidianos donde la música nos hace conectar con las emociones de los personajes.
Fue nominada por “Mejor Banda Sonora Original” en importantes ceremonias como Premio de la Academia y el Premio Globo de Oro.
Te puede interesar: Adiós a las cámaras, reflectores y escenarios: artistas que dejan atrás un legado