Adiós a las cámaras, reflectores y escenarios: artistas que dejan atrás un legado

Por: Ebel Echavarría

La música y la actuación, dos de las artes que han catapultado a la fama a grandes talentos de talla mundial ven alejarse en este 2022 a varias de sus más grandes estrellas.

Desde el boricua que redefinió el género musical urbano puertorriqueño y lo llevó a los escenarios más ambiciosos del mundo, Daddy Yankee, hasta uno de los actores y comediantes más populares del cine norteamericano, Jim Carrey, quien anunció su retiro oficial, con 45 años de carrera, durante una entrevista con Access Hollywood.

Desde los más recientes y haciendo un análisis en retrospectiva, estas son algunas de las figuras del arte y el espectáculo que se han despedido de sus carreras en los últimos cinco años.

Adiós a los escenarios musicales

Daddy Yankee

No hay otra forma de iniciar un listado de músicos retirados en 2022 si no es encabezado por la leyenda del reguetón, “The Big Boss”, y uno de los exponentes del género más queridos de la región. Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila de la “leyenda del género”, anunció su retiro oficial el pasado 20 de marzo con una publicación en sus redes sociales donde, además, explicó a la fanaticada los motivos que impulsaron esta decisión.

Artista retirado: Daddy Yankee

“Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta”, dijo el urbano, continuó agregando que “este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas, para convertir este género en el más grande del mundo”, expresó.

“Formalmente, hoy anuncio mi retiro de la música”, continuó, mientras que anunció  “Legendaddy”, lo que definió como “su mejor producción”, y su gira de conciertos #Laultimavuelta donde pretende poner a bailar a sus fanáticos por última vez en un evento en vivo y que llegará a República Dominicana el 12 de noviembre.

Joan Manuel Serrat

Con de 57 años de trayectoria musical, el cantante catalán anunció su retiro de los escenarios, una decisión que, según reveló en una entrevista para el medio colombiano El Tiempo, fue impulsada durante el confinamiento por la pandemia y la nueva modalidad de eventos virtuales en que participó durante este periodo de encierro.

Joan Manuel Serrat

“Como no podía ir a ningún lado, intenté ver lo que había cerca de mí, recuperar las lecturas –nunca he leído tanto como en estos días. (…) Eso sin negarme a colaborar con cuestiones de fuera. Pero eran siempre virtuales. Hacía cosas por Zoom que me producían una gran tristeza. (…) Todo era feo. Y en un momento determinado me di cuenta de que me había despedido”, cuenta el cantautor.

Sin embargo, el intérprete de temas musicales como “Hoy puede ser un gran día”, “Aquellas pequeñas cosas” y “Cantares”, decidió tomar las riendas de su salida de los escenarios con una gira que ha titulado “El vicio de cantar”, y llegará a Santo Domingo con dos únicas presentaciones el 4 y 5 de mayo de 2022.

Farruko

Otro exponente del género urbano de la isla del encanto, Puerto Rico, quien anunció su retiro el pasado mes de enero  luego de una controversial presentación en la que pidió perdón por las letras de sus canciones y aseguró querer acercarse más a Dios. A través de sus redes sociales, Carlos Reyes, nombre de pila de Farruko, informó que esta sería su última temporada y que se retiraría de manera “definitiva” de las tablas.

Farruko

Enrique Iglesias

Enrique Iglesias es uno de los artistas que ha puesto en alto la música en español. Después de más de 20 años de carrera, Iglesias informó sobre su retiro en septiembre de 2021 mientras sostenía una conversación virtual con Ricky Martin y Sebastián Yatra.

Enrique Iglesias

La noticia, sin embargo, que cayó por sorpresa al puertoriqueño Martin y al colombiano Yatra no era una idea reciente del español, ya que este aseguró que era algo que había pensado desde hace años.

”He pensado en esto desde el 2015. Nunca voy a parar de hacer música, de escribir canciones, porque me encanta, pero lo haré de diferentes maneras”.

Enrique Iglesias

Rihanna

La cantante de origen barbadense anunció en 2020 que habría tomado la decisión de poner un alto a su carrera musical, cuatro años después del lanzamiento de su última producción. Luego de varios años en espera por un nuevo álbum, la noticia dejó a los fanáticos de la intérprete de “Diamonds” con un mal sabor.

Rihanna

Desde entonces, la artista se ha enfocado la industria de la moda y la cosmética, donde también ha tenido gran éxito. Como es el caso del lanzamiento de una línea para el cuidado de la piel que nombró “Buff Ryde”, y su línea de lencería “Savage X Fenty”, con las que ha amasado una fortuna de más de US$600 millones de dólares.

Sigue leyendo: Frankie Ruiz, y su impronta en la salsa

Se despiden de la actuación:

Bruce Willis

Uno de los actores legendarios de Hollywood cerró el mes de marzo con la sorpresiva noticia de su retiro de la actuación tras más de 40 años de carrera. ¿La razón?, un diagnóstico médico habría indicado que el protagonista de la icónica cinta “Duro de matar” padece de afasia, una condición médica que afecta sus habilidades cognitivas, según  informó su hija a través de una publicación en Instagram.

“Como resultado de esto y después de considerarlo Bruce se retira de la carrera que ha significado tanto para él”.

Rumer Willis
Bruce Willis
Fuente externa
Bruce Willis se retiró en el último quinquenio.
Fuente externa

Jim Carrey

Primero Bruce, ahora Jim. Otro ícono del cine norteamericano que anunció su retiro de la actuación este 2022. El protagonista de cintas como “La máscara”, “Una pareja de idiotas”, “El Grinch”, “Todopoderoso” y “Mentiroso, mentiroso” anunció su decisión en el marco de la campaña de promoción de la película Sonic 2, donde interpreta al villano Doctor Robotnik.

“Bueno, me retiro. Si, probablemente. Estoy siendo bastante serio. Depende, si los ángeles traen algún tipo de guión escrito con tinta dorada que me diga que va a ser muy importante que la gente lo vea, podría continuar por el camino, pero me tomaré un descanso.”, dijo Carrey en una entrevista para Access Hollywood. “Amo mi vida espiritual, y siento que tengo suficiente. He hecho suficiente. Yo soy suficiente”, agregó el actor.

Jim Carrey
Jim Carrey

Ryan Reynolds

Uno de los actores más exitosos de los últimos tiempos sorprendió a los fans el pasado 2021 cuando informó su retiro temporal tras finalizar la grabación de “Spirited” para la plataforma Netflix. En una publicación colgada en sus redes sociales, el actor informó que Spirited sería su último proyecto por un tiempo, aclarando que su decisión de apartarse del cine sería temporal y por razones que no reveló.

“Momento perfecto para tomarme un tiempo sabático de grabar películas. Voy a extrañar cada segundo de trabajo con este grupo de creadores y artistas”, escribió Reynolds sin especificar cuándo planea regresar a la gran pantalla.

ryan reynolds
Ryan Reynolds

Cameron Díaz

Llegó a Hollywood en la década de 1990 y dio vida a personajes como Tina Carlyle en “La Máscara”, Natalie Cook, en “Los ángeles de Charlie” y a la princesa Fiona en la cinta animada “Shrek”. Sin embargo, en el año 2014, cansada de tanta exposición, la actriz confesó su deseo de alejarse de la carrera que la lanzó al estrellato. Materializó su deseo en el 2019 tras el nacimiento de su hija Raddix Madden. A partir de ahí, decidió enfocarse en su rol de esposa y en la crianza de su hija.

Cameron Díaz
Cameron Díaz

Te puede interesar: Tres décadas y contando: canciones que no pierden vigencia

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Serie dominicana Familia Asterisco: una comedia con moraleja

Next Post
Madeline Abreu

Madeline Abreu: la actriz dominicana que se consolida en el mundo del arte

Noticias Relacionadas