Mientras más grande el Fandom, ¿mayor el éxito de un artista?

Fanaticos
Fanaticos

¿Qué hubiese sido de Lady Gaga sin los Little Monsters?, de cada uno de los integrantes de One Direction sin los Directioners o, más recientemente, de la dinámica y astronómica agrupación BTS sin los tan conocidos Army… es una pregunta que no tiene respuesta, porque antes de ellos, hubo artistas sin un “fandom” que le diera esteroide a sus carreras musicales.

el fanatismo fanático de los fandom

Así es. La cultura conocida como fandom en realidad se generalizó en 2010 cuando el término ni siquiera era una palabra. De manera clara y precisa, se trata de un nicho de personas que se identifican a sí mismas como parte de una comunidad de fans. Lo verdaderamente interesante es que a pesar de que se ha institucionalizado como algo ligado a la música, se extiende a libros, programas de televisión, deportes, películas, animadores y muchos más. 

Aunque podrían haber opiniones acerca de cuál es el mejor, estudios y/o investigaciones ya concluyen, que al menos hasta hoy, el K-Pop tiene un verdadero ejercito a su disposición. Una comunidad que los hacen, con cada lanzamiento musical, romper récords icónicos y sobrepasar sus propios limites impuestos.

Army

Empezamos por Army, porque aunque sus redes sociales nos dan una idea aproximada de la inmensidad de su comunidad, en realidad es difícil calcular con exactitud el número de personas que lo conforma. Mientras la cuenta oficial de Twitter de BTS cuenta con más de 38.8 millones seguidores, su canal de YouTube supera los 60 millones de suscripciones.

De acuerdo con un censo de 2020, realizado por ARMY, en el que participaron 400.000 personas, ese fandom está presente en más de 100 países.

Beliebers

Pocos antes de la llegada arrolladora del ejercito de la música coreana, durante años, los Beliebers dominaban las listas de fandoms desde 2011. Justin Bieber, coincidencialmente y en apariencia, una versión Norteamérica de un típico integrante del K-Pop, en su momento superó a Taylor Swift, One Direction, Selena Gomez y muchos más. Incluso triunfó en premiaciones como Mejor Artista Social en los Billboard Music Awards, uno de los dos premios votados por los fanáticos en el espectáculo anual.

Beyhive

Beyoncé, con o sin su fanaticada, ha revolucionado la industria musical a nivel mundial con los lanzamientos de sus álbumes, que por muchos, seguidores o no, han sido catalogados como momentos culturales históricos que generaron conversaciones en torno al feminismo y el afrocentrismo.

Junto a los pequeños monstruos de Lady Gaga, el fandom de Beyoncé cambió las relaciones entre fanáticos y celebridades, que ayudó a sentar las bases para la cultura de los fanáticos del pop de hoy. 

En el caso de la “Beyoncé Legion”, en su momento fue “el sitio de fans más grande de Beyoncé” con más de 350.000 seguidores solo Twitter.  Se trata de un fandom que ha aparecido, incluso en muchas redadas.

¡Plot twist! Fandom vs streaming 

Antes de continuar con otras comunidades, con los anteriores tres ejemplos podemos aclarar que no es lo mismo los streaming de un determinado artista, a su fanaticada. Los datos de Next Big Sound, una compañía de análisis de datos musicales propiedad de Pandora que impulsa el Social 50, indican que cuando miras la cantidad promedio de actividad por fan, los fanáticos del K-pop parecen estar muy por arriba.

De las tres personalidades antes mencionadas, quien lidera el streamig es nada menos que Justin Bieber con 50,817,177 en los últimos 28 días, seguido de Beyoncé con 27,680,288 y finalmente BTS con 6,886,815.

De manera inversa, BTS tiene una participación “apasionada” de su audiencia, en comparación con el engagement Queen B y el cantante canadiense, quienes tienen una interacción “moderada” en las redes sociales. BTS tuvo el mejor desempeño en Twitter, con un promedio de 2,112,784 menciones por día durante los últimos 30 días, que es 294 veces la actividad esperada para una audiencia de 38,832,829 seguidores totales. Bieber tuvo un promedio de 27,345 menciones por día, mientras Beyoncé solo 6,450 en el mismo periodo.

Queda claro que quizás la música de BTS no sea la más escuchada, pero su fanáticada es la que más ruido hace.

Fandom de acuerdo con The FanSided 250 

Mientras Next Big Sound mide tanto la audiencia como el streamig, The FanSided 250 es nuestra celebración anual del fandom. Se trata de una sitio web que reúne a los 250 fandoms más populares del año, analizando la gente, los equipos y las cosas que dieron momentos memorables y movieron multitudes.

  1. Taylor Swift
  2. BTS
  3. Megan Thee Stallion
  4. The Weeknd
  5. Billie Eilish 
  6. Ariana Grande
  7. Beyonce
  8. Cardi B
  9. Lady Gaga
  10. Harry Styles

Lo más probable es que hayas participado en algún fandom al menos una vez, considerando su amplia prevalencia en la actualidad, pero definir al más grande o con mayor relevancia, sigue siendo un tanto difícil de calcular.

Total
7
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Reboots que te harán revivir momentos

Next Post
4 películas que resultaron mejor que el libro.

4 Películas que resultaron mejor que el libro

Noticias Relacionadas