A modo de primer disclaimer, sí. Grease, Cry-Baby, West Side Story, Sweeney Todd, Hedwig and the Angry Inch, Mouline Rouge, La La Land o The Rocky Horror Picture Show son algunos de los musicales más exitosos de todos los tiempos. No mencionarlos en un artículo sobre canciones que inspiraron películas, sería un error garrafal.
No obstante, la siguiente lista, más que ser cintas que nos pongan a cantar, son filmes en su sentido más básico, con un trasfondo musical. Estas proyecciones como tal, se basan en canciones o discos enteros de cantantes o grupos famosos.
Segundo disclaimer: A veces la diferencia principal entre un musical y una película (aunque parezcan lo mismo, no es igual) será simplemente que la primera tiene rutinas de canto y danza mientras la siguiente no. Pero los temas de la película pueden ser el mismo. En otras palabras, de una estrella musical se espera una actuación integral, que implica estar cantando, bailando y actuando. De un actor o actriz se espera que actúe.
Películas inspiradas en canciones
Mamma Mia!
Mamma Mia! sin duda es un verdadero clásico y un buen punto de partida. Consiguió conquistar al público. Dancing Queen, Gimme! Gimme! Gimme! o Super Trouper fueron parte tanto de la banda sonora de la película que recrea los grandes éxitos del grupo sueco ABBA.
The Bodyguard
Nada engancha más que un buen drama romántico con buena música. De eso se encargó Whitney Houston en El Guardaespaldas. Sus grandes canciones dieron lugar a un exitoso repertorio musical y a una película en los 90. Para quien no ha disfrutado de esta cinta (shame on you), cuenta la historia de una cantante famosa que recibe constantemente cartas anónimas, donde es amenazada de muerte.
Ahí empieza el drama. El romance inicia cuando contrata a un guardaespaldas profesional. Entre las canciones famosas que dan vida al film se encuentran I Will Always Love You, I Have Nothing, Queen Of The Nigth y Run to You.
No se limitaron a Whitney. Otros artistas reconocidos como Kenny G, Lisa Stansfield o Joe Cocker intervienen.
Last Christmas
Esta es especial. Las comedias o películas románticas navideñas no suelen gozar de mucho éxito. Pero esta vale la pena y en definitiva fue diferente, aunque la crítica la destrozó. Es de esas raras excepciones en que los “expertos” y el público en general difiere. Su puntaje de usuario en Rotten Tomatoes fue del 81% (frente al 48% del puntaje de los críticos).
Incluso, en su primera semana de estreno eliminó a Joker. Fue un éxito en taquilla y recaudó 22 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Escrita por Emma Thompson y Bryony Kimmings, dirigida por Paul Feig de Bridesmaids, con una banda sonora pegadiza de George Michael, tiene como protagonista a Emilia Clarke y Henry Golding.
El icónico tema Last Christmas de Wham! no solo dio título. La película está basada literalmente en la canción. Interpretó la letra “La última Navidad te di mi corazón”. Tal cual.
Como espectador de la cinta en su estrenó, te digo que quedarás “¿Cómo podría no haberlo visto venir? ¿Cómo NO PUDE haber visto venir esto?”. Es necesario presenciarlo para creerlo. En cuestión de minutos, supera todas las expectativas en términos de incomodidad. Incluso se dice que George Michael dio su bendición a la película antes de fallecer.
Factory Girl
Factory Girl es una balada de los Rolling Stones que contrasta las relaciones románticas. Eso inspiró la película de 2006 con el mismo nombre sobre la ardiente relación entre los íconos del pop Andy Warhol y Edie Sedgwick.
Al igual que Last Christmas, la adaptación es más que un remanente conceptual: la canción es la esencia central de la película. Factory Girl (la canción) representa así una guía de la película y sus contenidos, así como su tema central.
The Dirt
Esta comedia dramática muestra mucho alcohol, alegrías, excesos, mujeres, peleas y penas que vivieron los integrantes de Motley Crue. Tras su separación en 2014, la banda volvió a dar de que hablar en 2019, con su película apta para la pantalla, estrenada en Netflix.
Algunos temas como Shout At The Devil, Kickstart My Heart o Too Young To Fall in Love, dan algo de ritmo a la historia sobre la realidad del mundo del rock, con algo de diversión y lágrimas.
All I Want For Christmas Is You
El éxito de All I Want For Christmas Is You es (en presente) tan grande, que es difícil asociarlo con algo más que la canción que se vuelve tendencia cada año. Además de ser la tema principal interpretada en el clímax de ‘Love Actually’, la famosa canción navideña de Mariah Carey formó la base de una película animada de 2017.
Night Fever
Inicialmente, en 1977 la película se estaba produciendo sobre la escena disco de Nueva York que quería llamar Saturday Night. A los Bee Gees no les gustó el nombre y ya habían escrito una canción llamada Night Fever, por lo que convencieron a su manager para que cambiara el título de la película.
Otra de las películas inspiradas en canciones es Hoy No Me Puedo Levantar. Tampoco no se podría no mencionar Bohemian Rhapsody (2018). Aunque está a medio camino. La película del famoso e histórico grupo rock británico Queen da paso a contar la historia de Freddie Mercury: desde la creación del grupo hasta su muerte, mostrando las distintas etapas de su carrera de Queen, como el Live Aid.
Te podría interesar:
Industria de la nostalgia: producciones que se renuevan ¿o se reciclan?