El día del Folklore es celebrado en todo el mundo

Tras el juego de palabras de de << folk >> (pueblo) y << lore >> (saber) se creó el término que hoy día celebra la cultura e identidad de los pueblos.

Fue utilizada por primera vez en 1846 por el arqueólogo inglés William John Thoms.

Es una forma de definir las costumbres, mitos, leyendas y manifestaciones artísticas que trascienden de generación en generación.

Una expresión que trasciende en el tiempo

El folklore de una nación se define por una serie de características e influencias culturales que se van moldeando a través de los años. Las costumbres, tradiciones y creencias dan forma a la identidad de cada cultura y brindan un sentido de pertenencia a su respectiva población.

Conocer verdaderamente el folklore de una nación conlleva entender la historia, sociedad e incluso geografía de su zona pues el clima es uno de los factores que define la psicología y costumbres del gentilicio de un pueblo. Cabe destacar que no es una trayectoria lineal pues el folklore “Es reinventado, reformulado, enriquecido y expuesto a constante cambio en función de su adaptación a las necesidades sociales del momento.” (Importancias.com)

El folklore en República Dominicana

El 10 de febrero de cada año en nuestro país celebramos el folklore dominicano y la rica cultura que nos caracteriza y diferencia de los demás. Esta palabra aparece en República Dominicana por primera vez el 10 de febrero de 1884, 3 décadas luego de su aparición en Inglaterra. A partir del 7 de diciembre empieza a ser estudiada en un artículo por el costumbrista César Nicolás Penson, autor de “Cosas Añejas”

Como iniciativa de Dagoberto Tejeda Ortiz y el poeta Tony Raful, entonces Ministro de Cultura designó la fecha para conmemorar el “Día Nacional del Folklore” para preservar la importancia y trascendencia del mismo en el pueblo dominicano y las próximas generaciones.

Nuestras herencias culturales dan vida a lo que llamamos la dominicanidad. Somos hermosas playas y hermosos paisajes, pero también somos una cultura rica en danzas, melodías y alegría.

Te puede interesar:

República Dominicana: un atractivo para los videos musicales
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Top de las producciones de la televisión dominicana

Next Post

Yasser Tejeda, músico dominicano que canta y encanta

Noticias Relacionadas