Yasser Tejeda, músico dominicano que canta y encanta

Si disfrutas de la buena música y te encanta descubrir nuevos ritmos, pues Yasser Tejeda es para ti. Nos vimos en la necesidad de hacerle un par de preguntas, para que conozcan mucho más de este dominicano que canta y encanta, con sus ritmos y melodías de su tierra.

Primero lo primero, ¿Quién es Yasser Tejeda?

Yasser es de todo un poco: músico, compositor, guitarrista, cantante y productor. Nos cuenta que se considera “una persona usualmente positiva, alegre, energética y familiar. Me fascina estar cerca del mar o metido en un monte. Me apasiona la música raíz y folclórica del mundo, especialmente la de mi país República Dominicana”.

SBZ: Tienes una banda, llamada Yasser Tejeda y Palotré, ¿Qué significa “palotré? Nos da curiosidad.

Yasser Tejeda: Palotré – Viene de la palabra Palo Ritmo, baile y tradición folklórica dominicana, instrumento tradicional dominicano conocido como atabales o atabal, palo viene de la madera, del tronco del árbol. Tré hace referencia al número 3, este número es denominador en los ritmos tradicionales dominicanos, por ejemplo usualmente las fiestas de Atabales se tocan con 3 palos. – de aquí sale Palotré,

Yasser Tejeda y su banda, Palotré.


El primer contacto

Precisamente, a través de los palos fue su primer contacto con la música, a sus 19 años en un festival de palos en el campo. Así lo expresa en el Chicago Tribune:

“Quedé loco. ¡Yo no sabía que eso existía! Pensé, ¿por qué no se enseña en las escuelas?”, cuenta este “jabado” de largas trenzas rastas doradas y ojos verdes. “Sentí una conexión (…) que me jaló de la sangre y del corazón”.

Yasser Tejeda, Chicago Tribune.

SBZ: No podemos dejar de mencionar tu participación en la plataforma de Tiny Desk Concerts, eres el segundo artista dominicano en estar en ella, ¿cómo te sientes al respecto?

Yasser Tejeda: ¡Corrección! (Nos quedamos así👀🙈) Afortunadamente soy el tercer dominicano en esta plataforma, después de Vicente García y Joan Soriano.

Me siento SÚPER contento de estar en esta plataforma ya que esta tiene un gran reconocimiento mundial y un gran alcance. Poder poner mi música y la música de República dominicana en el mapa en todo lo alto por medio de esta plataforma me enorgullece enormemente.

Yasser Tejeda

Ahora, entremos en materia. Dígase, su música.

SBZ: Tienes un nuevo sencillo, “El sol de la madruga”, parte de tu próximo EP Interior, ¿qué nos puedes contar de este nuevo EP?

Yasser Tejeda: Este nuevo EP es uno de los trabajos mas genuinos y sinceros que he hecho, desnudando mis composiciones y arreglos y presentándola de la forma mas minimal y simple posible. Este es un EP de tres canciones, dos de ellas son de mi disco anterior Kijombo. Y la tercera es la que acabo de lanzar la semana pasada El Sol de La madruga.

SBZ:  ¿Qué lo diferencia —El EP— de producciones anteriores?

Yasser Tejeda: ¡Todo! La diferencia de este a los otros discos es que este es solo a guitarra y voz. Dando mucho espacio para las cuerdas de las guitarras y las cuerdas vocales. Tiene mucho menos elementos para mostrar la simpleza y llevar el mensaje de las letras mas allá. Cuando estuve haciendo los arreglos acústicos pasé algunos ritmos de percusión a las cuerdas para que así se mantenga latente el concepto de la música que he venido haciendo.

Estos son los grandes temas musicales compuestos por dominicanos

Yasser cuenta que tiene una misión: difundir al mundo toda la música dominicana, especialmente la menos conocida y a veces despreciada, sus ritmos de origen africano.

SBZ: En base a tu misión, ¿Cómo percibes tu música? ¿Los ritmos que creas? ¿Consideras que está afuera de quizás, algunos ritmos más ‘típicos’ como el merengue o la bachata?

Yasser Tejeda: ¡No! Siempre me ha encantado hacer fusiones con el merengue tradicional, merengue típico y lo que le llaman BachataRengue (mezcla de merengue con bachata). He venido estudiando el merengue dominicano arduamente y creando fusiones con este género. 

¡Y nos da ejemplos!🙊

  • En su disco Mezclansa, pueden escuchar en El Merenguito, mezclas de merengue tradicional con merengue típico, rock y blues. Ají Tití es una mezcla de merengue con ska, rock, gagá y mucho más.
  • De su disco Kijombo, la canción Swing Ripiao con el gran acordeonista El Prodigio es una fusión interesantísima del merengue típico o como se conoce, Perico Ripiao’, con jazz, blues y rythm changes.
  • Otra canción de este álbum es Papa Boco, del gran compositor dominicano Miguel Sánchez Acosta; este tema pasa de merengue tradicional, a rock, a merengue típico y bachatarengue.

¡Y si seguimos no terminamos! Resulta increíble descubrir y conocer nuevos talentos dominicanos que están pisando firme y dejando su huella, representando los ritmos y raíces que caracterizan al dominicano, pero sin dejar de darle ese toque de personalidad de cada quien, como lo logra, sin dudas, Yasser Tejeda. No dejen de escuchar su discografía y estar al pendiente de sus nuevos lanzamientos en sus plataformas digitales.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El día del Folklore es celebrado en todo el mundo

Next Post

Artistas dominicanos emergentes que llegan a Spotify

Noticias Relacionadas