Decisiones de estilismo en el cine: experta nos cuenta

Las producciones cinematográficas alcanzan el éxito gracias a todo un equipo encargado de proyectar un hilo conductor en la historia. Ningún elemento que nos muestra una película es coincidencia pues fue evaluado, y cuidadosamente seleccionado. Esto se ve desde las locaciones adecuadas, una armoniosa paleta de colores, y por supuesto, vestuaristas que dan vida a cada personaje.

La directora de vestuario Natalie Rodríguez nos cuenta un poco sobre este rol y su importancia en el cine. Con estudios en dirección de vestuario en cine y teatro en ECAM Madrid, Natalie ha trabajado para producciones como Rubirosa, A Tiro Limpio y a nivel internacional Tropical Cup Tales y The Long Song.

Creación y proyección de cada personaje

El vestuario en el cine ayuda a definir la época, contexto social, y personalidad de cada personaje. Es por ello que el/la vestuarista posee un rol imprescindible que moldea la historia. Estos van de la mano con otros departamentos que se complementan entre sí para lograr un resultado uniforme.

Diseñador de vestuario. Es el encargado de diseñar cada personaje desde la base, sobre todo aquellos con un papel protagónico. A través de la prendas, colores y siluetas define cada personalidad y su rol en la historia.

Director de vestuario. Este se encarga de ejecutar las creaciones del diseñador, así como ultimar detalles. En algunos proyectos de República Dominicana se elige a una sola persona para ejercer el papel de diseñador y director de vestuario, dependiendo de la magnitud de la producción.

Estilista. Los estilistas son los responsables de dar el relleno a la imagen. De igual forma trabajan los personajes extra de la película, pues estos también poseen una vestimenta pensada.

Diseñador de producción. El diseño de producción consiste en la definición del aspecto visual y la decoración del ambiente. Aunque el diseñador de producción no trabaje directamente con el vestuario, su rol si es importante para que los diseñadores puedan ejecutar.

Psicología de cada personaje

Se debe estudiar la psicología de cada personaje, que abarca su comportamiento, cualidades y todo aquello que lo distingue del resto. Influye su forma de hablar, actuar e incluso relacionarse con los demás.

Evolución en los personajes

Es importante entender la lectura de guión desde el inicio hasta el final para indentificar y definir los sucesos que enfrenta cada personaje en el transcurso de la historia. Las emociones que cada personaje experimenta definen el mood de cada escena, que debe ser complementado con la imagen.

Época

Realizar una película de época conlleva muchos, pero muchos estudios pues cada detalle cuenta a la hora de ambientar una película.

Para referencia de una época es útil informarse sobre los pintores que en aquella época eran como los fotógrafos pues plasmaban tal cual la realidad.” establece Natalie. ¿Cómo vestían?¿Qué telas todavía no existían? ¿Qué no se podía usar? ¿Largo? Corto? ¿Con o sin pinza?

Paleta de colores

Una paleta de colores armoniosa crea un ambiente completo armonioso y esto lo obtenemos gracias al diseño de producción. El diseñador de producción se encarga de brindarnos uniformidad en el entorno, que en conjunto con el diseñador de vestuario crean un resultado como el de la imagen a la derecha.

Locación

La locación es importante para determinar la vestimenta de un personaje. La cultura, el país y la época del año trazan la base para el diseñador

Producciones con un estilo bien ambientado

Natalie nos comparte algunas producciones que en su opinión tienen un estilo muy bien ambientado, donde cada detalle fue pensado en cada personaje:

  • Friends
  • Shakespeare in love
  • Gangs of New York
  • Moulin Rouge
  • Last tango in paris
  • Fear and loathing in las vegas
  • Mad max

En general, las películas de los 50’s pues se usaban casas de moda y esto implicaba que los diseñadores se involucraban más.

Te puede interesar:

Moda y cine: vestuarios icónicos en producciones cinematográficas
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

La inclusión en el entretenimiento: Victoria’s Secret se reinventa

Next Post

Reboot de Gossip Girl: serie que divide a la crítica

Noticias Relacionadas