5 novelas dominicanas que tienes que leer

Novelas dominicanas

¿Buscabas recomendaciones literarias? ¿Quieres iniciar en el mundo de la lectura pero no sabes dónde? Pues estás en el lugar correcto. Te ofrecemos una lista de 5 novelas dominicanas que tienes que leer sí o sí.

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao

Novelas dominicanas ganadoras del Pulitzer

La breve y maravillosa vida de Óscar Wao por Junot Díaz. Esta novela trata de la vida de Óscar Wao, la cual nunca ha sido fácil. Un dominicano dulce, obeso y desastroso que vive con su madre y su hermana disfuncional en un gueto de Nueva Jersey, Óscar sueña con convertirse en un J. R. R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, sueña con encontrar el amor de su vida.

Pero puede que Óscar nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición que ha estado en su familia por generaciones, enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor.

La otra Penélope

Y que cuentan una historia

En la novela La Otra Penélope el autor Andrés L. Mateo narra la historia trágica de amor vivida en la postguerra de 1965 por Félix Marcel y Alba Besonia. Ambientada en la zona colonial de Santo Domingo a través de sus metáforas el autor nos permite percibir la cultura dominicana, mostrando detalles del ambiente y sentimientos de los personajes de forma clara.

La novela nos deja ver cómo las acciones y el pensar de los personajes se vio marcado por la guerra.

En el tiempo de las mariposas

O novelas que pasan la barrera del tiempo

Así es En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez. Una novela que resulta esencial para conocer la vida y obra de las Hermanas Mirabal. Gracias a la magia y al poder de la imaginación de la escritora, las Mariposas recobran su fuerza en una novela deslumbrante y conmovedora.

Tres décadas después del ‘accidente’ que les costó la vida por su lucha contra el régimen, su hermana Dedé narra la apasionante historia de su lucha: las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor desde la iglesia y el camino que llevó a María Teresa del amor a la revolución.

Escalera para Electra

Temas de género, escalonados

La novela Escalera para Electra de Aída Cartagena Portalatín hace énfasis en los materiales de la maldad a través de la escalera de género.

En esta obra la violencia es regularmente ejecutada a través del hombre, pero el origen de la acción reside en la partícula femenina; no como signo de negatividad sino de control y poder.

Ritos de Cabaret Marcio Veloz Maggiolo

Santo Domingo, mágica y complicada

Así la vemos en Ritos de cabaret de Marcio Veloz Maggiolo. Una novela ambientada en Villa Francisca, un barrio de la capital dominicana, que nos traslada a la vida tumultuosa y mágica de Santo Domingo durante los últimos años de la dictadura de Trujillo.

Cuenta la historia de Papo Torres, que decide retornar a su pasado en busca de viejos amores ya gastados. Este intento de recuperación de su vida pasada produce en su primer hijo el rechazo, aunque acabará aceptándola gracias al cabaret y la música. La tradición, la historia y la leyenda antillana brotan en estas memorias que reinventan lo vivido.

A propósito de Marcio Veloz Maggiolo: conoce su legado literario

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Mira lo que trae próximamente el cine dominicano

Next Post

Los mejores momentos del espectáculo dominicano

Noticias Relacionadas