La nueva generación de actores dominicanos que debes conocer

Por: Jannibel Álvarez Gantois

Mientras el cine a nivel nacional está en auge con producciones que destacan allá donde vayan, una nueva generación de actores dominicanos se ha abierto paso en la pantalla grande (y pequeña, ahora streaming) gracias a que vienen realizando un trabajo constante y con una calidad impresionante.

Estos jóvenes  actores que vienen subiendo con fuerza, demuestran el talento y variedad que nos caracteriza como dominicanos. La mayoría de los citados aquí están activos y dispuestos a seguir trabajando por lo que sería muy emocionante seguir viéndolos.

Angel Bismark Curiel

Angel Bismark Curiel es un actor estadounidense de origen dominicano que descubrió la vocación actoral en el instituto, algo que lo llevó a estudiar Arte Dramático en la Universidad de Pace en Nueva York. Debutó en American Adrift (2016) un melodrama de adicción a la heroína sobre una familia de Long Island, filme que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Raíces Puertorriqueñas.

Angel Bismark Curiel, uno de los talentos sobresalientes de la nueva generación de actores dominicanos.

Dos años después, estuvo en Night Comes On (2018), ópera prima de Jordana Spiro que tuvo su presentación oficial en el Festival de Sundance. Ese año también apareció en Monsters and Men, un filme que narra los problemas raciales en los suburbios de Brooklyn. Aplaudida por la crítica el autor obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Pero sin lugar a dudas convertirse en uno de los protagonistas de Pose fue el gran trampolín al estrellato para Bizmark. Su  interpretación como Lil Papi lo llevó a ser nominado para un Premio Imagen 2019 en la categoría “Mejor actor de reparto – Televisión”.

En el drama Critical Thinking (2020) comparte pantalla con el también dominicano Jorge Lendeborg Jr.

Jorge Lendeborg Jr 

Nacido en Santo Domingo, se mudó hacia Los Ángeles con su familia durante su infancia. Su primera aparición en la gran pantalla fue en un episodio de la serie Graceland. Dos años más tarde apareció en The Land (2016), cinta estrenada en Sundance. En 2017 participó en Brigsby Bear, Shot y en la película de Marvel, Spider-Man: regreso a casa, interpretando a Jason Ionello; película  protagonizada por Tom Holland como Peter Parker y todo un impulso al éxito. Entre sus proyectos más recientes se encuentran Alita: Battle Angel, de Robert Rodríguez, y Con amor Simon.

Con solo 5 años de carrera también protagonizará los tres próximos filmes de la saga de Transformer, como lo hizo con Bumbulbi (2018), dirigida por Travis Knight.

Jorge Lendeborg Jr
Jorge Lendeborg Jr

Jaden Michael

El  co-protagonista del drama independiente Custody (2016)  junto a Viola Davis, Hayden Panettiere y Ellen Burstyn, inició su carrera con solo 2 años de edad, apareciendo en comerciales en Nick Jr. y Sesame Street. Cinco años después consiguió su primer rol co-protagónico como Christopher Millsap en la serie de CBS NYC 22. 

Luego siguió interpretando diversos personajes incluyendo programas de televisión, comerciales de radio, TV voice-overs y películas indie, entre ellos Wonderstruck una película que cuenta la historia de un joven llamado Ben que vive en el Medio Oeste, y una joven llamada Rose de Nueva York que vive en una época diferente. Ambos buscan la misma conexión misteriosa. En esta producción Jaden le da vida  Jaimie, un chico de 12 años  que se hace amigo de Ben y lo ayuda a encontrar lo que ha estado buscando.

También destaca en su carrera su papel en la primera temporada de la aclamada serie de Netflix The Get Down  (una de las más costosas producciones de la plataforma),  además de su colaboración  junto a Adam Driver en la película de Jim Jarmusch Patterson. 

JanLuis Castellanos

Castellanos no inició directamente en el mundo de la actuación sino que encontró éxito en el campo del modelaje, lo que le permitió irse a vivir a Los Ángeles para continuar su carrera como actor, y poner algunas campañas en su haber con marcas como Adidas, Abercrombie & Fitch además de algunos comerciales.

Su reciente actuación en la serie de Marvel Runaways, donde interpreta a Topher, un vampiro con superpoderes, fue un maravilloso inicio para su carrera que aún despegaba. Sin embargo,  su actuación como antagonista en la serie para Netflix 13 razones dio a conocer su gran potencial artístico. Su más reciente actuación tuvo lugar en Quibi la plataforma de streaming, en  la serie de ciencia ficción Don’t Look Deeper (2020).

JanLuis Castellanos

Jackie Cruz

Jackie Cruz
Jackie Cruz, una de las caras sobresalientes de la nueva generación de actores dominicanos.

La actriz, cantante, activista y feminista dominico-americana Jackie Cruz es conocida por su interpretación de Marisol “Flaca” Gonzales en la serie de Netflix, Orange Is the New Black, una actuación que dejó huellas y la hizo ganadora del Premio SAG. Además, fue nombrada como uno de los “Mejores Poderes Latinos menores de 40” en 2013 por The Hollywood Reporter, uniéndose a grandes nombres en el mundo de la actuación, también fue incluida en la lista de 30 menores de 30 años de Latina Magazine en 2015. 

El pasado año 2020,  se unió  a la serie original de Netflix Good Girls (Chicas buenas para Latinoamérica). Sus nuevos horizontes se dirigen a su nueva serie Solo Jackie disponible en la  plataforma digital Vivala.com.

También demuestra su talento en producciones como Tremors: Shrieker Island, A Nice Girl Like You (2020), This Changes Everything /Esto lo Cambia Todo, Lansky  y estaba fichada para Midnight in the Switchgrass.

Jean Cruz 

Cruz es un actor de cine, teatro y televisión que creció en España. Es conocido principalmente por su papel de Jonathan en la serie de Televisión Española, Mercado Central. También ha actuado en las producciones televisivas Familia, 2012 y Centro médico, como Flaco Varela en 2016. En el cine actuó en el largometraje El final del tríptico, como Esteban. Dirigido por William Corr en 2017.

Recientemente anunció que es parte del elenco de la nueva serie de Antena 3 y su productora Atresmedia, La cocinera de Castamar, basada en la novela del escritor madrileño Fernando J. Múñez. Se ambienta en 1720.

Jean Cruz
Jean Cruz

Jharrel Jerome

Si bien saltó a la fama en Moonlight (2016), ganadora del Óscar a la Mejor película, también brilla en Netflix con su actuación en When They See Us (Así nos ven), que retrata la historia de los ‘Cinco de Central Park’, un caso que estremeció Estados Unidos. Por su actuación resultó ganador en la categoría “Mejor Actor de una Película o Serie Limitada” en la 71 edición de los premios Emmy. También ha tenido presencia en la serie de Tv Mr. Mercedes (2017–2019) como Jerome Robinson.

Te podría interesar:

Los actores dominicanos que saltaron del teatro al cine

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Toque-Profundo

Toque Profundo, leyendas del rock dominicano

Next Post

De la actuación a la producción y dirección de cine: dominicanos polifacéticos

Noticias Relacionadas