De la actuación a la producción y dirección de cine: dominicanos polifacéticos

En el cine existen cientos de cargos que no muchos conocen pues el más visible es el del actor y la actriz. Si bien es cierto que estos le dan vida a la historia, nada de esto fuera posible sin el equipo detrás responsable de crear el hilo conductor. En el cine dominicano muchos han dado un salto con el propósito de expandir sus experiencias y ver la cinematografía desde otro punto de vista. Estos son los actores que se han trasladado a la producción y dirección de cine.

Nashla Bogaert

Bogaert desde sus inicios en el 2004 ha sido una de las figuras femeninas más sobresalientes en el cine dominicano. Ha interpretado diversos papeles mostrando su versatilidad frente a la cámara.

Aquella actriz de gran talento no sólo se desenvuelve frente a los reflectores, sino que también ha adquirido protagonismo detrás de cámaras. En el 2013 junto a su pareja David Maler crearon Cacique Films, dedicado a la producción de cine. Tienen como objetivo producir cine dominicano exportable, ofreciendo oportunidades a nuevos talentos no sólo en el área de actuación, sino también producción y dirección.

“David y yo somos actores y para nosotros es un sueño hecho realidad poder ser la ventana abierta para tantos que anhelan ser parte de esta industria, no solo como actores, sino también como técnicos o creativos”, expresó la actriz en una entrevista.

En el 2016 estrenaron su primera película, Reinbou, la cual obtuvo nominaciones y premios importantes como el Premio del Público El Festival de Cine Dominicano de la ciudad de Nueva York (DFFNY). Entre sus recientes y más populares trabajos se encuentra Isla de Plástico junto a Jose María Cabral.

Yelitza Lora

Yelitza Lora es una actriz, comunicadora, bailarina, modelo (entre otros talentos) de la República Dominicana. Su primera experiencia sobre el escenario se dio a sus 11 años cuando ganó el concurso de belleza Nuestra Belleza Infantil y más adelante participió en diversos programas de televisión dandose a conocer.

Hizo su debut en la industria del cine con su aparición en la película Feo De Dia Lindo De Noche.

“Luego de incursionar en el teatro, honestamente por simple interés comercial, algunos veteranos de la actuación me recomendaron seguir explorando y descubriéndome como actriz, ya que veían ciertas capacidades, que aparentemente ni yo misma había notado; eso me motivó a investigar y prepararme en materia de actuación” expresó la comunicadora.

CDN

Dió un gran salto al crear la productora de cine Princesa Films para seguir explorando la industria y apoyar el talento dominicano.

Evelyna Rodríguez

Evelyna Rodríguez es una actriz y presentadora de televisión dominicana. Ha participado en producciones del cine local como internacional, sumando una gran cantidad de películas, series y obras teatrales a su portafolio.

Su primer protagónico se dió en la película Feo de día lindo de noche junto a Fausto Mata y Frank Perozo en el 2012.

La actriz opina que que la televisión dominicana necesita contar con producciones locales, donde se le dé la oportunidad a guionistas para crear material audiovisual que se pueda exportar y de esta forma promover la identidad cultural de los dominicanos. – Periódico El Dinero.

Actualmente se encuentra en Colombia ejerciendo el rol de co-productora para una serie, expandiendo sus habilidades a otras áreas de la cinematografía.

Frank Perozo

Frank perozo es uno de los actores más presentados en la pantalla grande de la República Dominicana. Un dato curioso sobre su pasado es que Inició sus estudios universitarios en la carrera de medicina. Eventualmente decidió inclinarse por lo que verdaderamente le apasionaba, provocando el descontento de su familia. Más tarde inició sus estudios en el Actors Studio en los Estados Unidos donde conoció a reconocidas figuras.

Aparte de aparecer en un sinnúmero de películas locales como internacionales ha trabajado en el detrás de cámara como productor y director. Una de sus más fuertes participaciones fue la del largometraje ¿Quién manda? donde estuvo presente en el área de producción mientras también daba vida al papel principal. Obtuvo el premio de Mejor Actor en el Premio Soberano de 2014.

En el 2017 dirigió su ópera prima Colao protagonizada por Manny Pérez y Nashla Bogaert junto al icónico dúo de Reymond Pozo y Miguel Céspedes. La misma obtuvo un récord en venta de taquillas con apróximadamente 700 mil personas.

Judith Rodríguez

Judith Rodríguez es una actriz, escritora, directora y productora dominicana de teatro y cine con estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo. Su primera inclinación artística se dió con la danza, más no fue admitida en la academia por poseer más de la edad máxima. Esto la llevó a estudiar teatro y más adelanta trasladarse a la industria del cine.

No sólo se desenvuelve interpretando un personaje ficticio, sino que es capaz de crear su historia original y producirla. Fue la autora de la película Rafaela, ganadora del Panamá International Film Festival (IFF Panamá) mientras a su vez la protagonizó y produjo. El paquete completo en una sóla persona.

“En medio de toda esta crisis mundial, recibir esta noticia es un signo de esperanza y aliento para no desfallecer. Rafaela es un proyecto anhelado y amado por todos nosotros, duramos 8 años para poder realizarla, pero el tiempo y el esfuerzo van dando sus frutos. IFF Panamá es uno de los festivales que más amo, y es un honor haber sido seleccionados para “Primera Mirada” – Judith Rodríguez para Nota Clave

Manny Pérez

Manny Pérez es un actor y guionista dominicano con estudios en el Marymount Manhattan College y Ensemble Studio Theatre, Nueva York. Ha participado en un sinnumero de películas y series, entre ellas, interpretando al personaje de Jack Veneno en el 2017. También ha formado parte de producciones en el exterior como Third Watch, FBI: Most wanted y en la película Washington Heights. Gracias a esta última en el 2002 ganó como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Milán, Italia y en el 2007 fue homenajeado en el Festival de Cine Global Dominicano.

Mostró al mundo su talento detrás de cámara con su papel de guionista para la cinta La Soga la cual fue presentada en Nueva York, New Jersey y Miami. La misma trata sobre la corrupción en los países tercermundistas con la historia de un chico que se convierte en asesino para el gobierno. La secuela de esta película, La Soga 2, culminó su rodaje en el 2020 bajo las manos del actor en el guión, la actuación y producción.

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La nueva generación de actores dominicanos que debes conocer

Next Post

M de música y moda: una relación inseparable

Noticias Relacionadas