Jazz en República Dominicana: exponentes

El jazz, más allá de ser un género musical es un sentimiento creado por los instrumentos que lo componen. Diversos exponentes mantienen la esencia de este género en República Dominicana, a través de las enriquecedoras melodías que lo caracterizan.

Michel Camilo

Nacido en la ciudad de Santo Domingo en el año 1954 Camilo es un pianista del jazz latino con experiencia desde los 6 años aproximadamente. A esta edad compuso su primera canción frente al colegio donde estudiaba. A sus 16 años formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana y más adelante continuó sus estudios fuera del país.

Inició tocando el acordeón para luego conectar con el piano y convertirse en la figura prominente que es hoy en día. Su canción Why Not? lanzada en el año 1985 forma parte de sus grandes éxitos; obtuvo un Grammy bajo la interpretación de Manhattan Transfer. También, logró el puesto No.1 Top Jazz Album por ocho semanas consecutivas gracias a su álbum Michel Camilo.

En el 1988 fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, en el 2001 la Sinfónica de la BBC, en el 2002 la Sinfónica de RTVE, dos años más tarde en la Filarmónica de Japón y en el 2005 la Filarmónica de Los Ángeles. Ha sido galardonado con Grammys y la Gran Cruz de Plata de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

La música te da más energía cada día y te mantiene joven” – Michel Camilo

Guarionex Aquino

Guarionex Aquino, nacido en la provincia de Valderde en el año 1951 se vio envuelto en el mundo de la música desde temprana edad. Creció en un ambiente musical pues su padre ejercía el canto motivando a su descendiente a inclinarse por este camino. “Lo mío fue algo que comenzó por ósmosis, de forma natural, pues me crié entre cantantes y por eso seguí este camino” expresó.

Al mando de la percusión este personaje ha participado en canciones de Maridalia Hernández, Víctor Víctor, Juan Francisco Ordóñez y Sonia Silvestre, entre otros. El Periódico El Día lo describe como “El músico es solicitado por los grandes artistas“.

Participó junto a Michel Camilo en el Festival de Jazz de Marciac, en Francia en el año 2002. Un año más tarde se presentó en Brasil y Francia colaborando con el grupo de percusión Barón Samedi y un poco después fundó el grupo Cuero-Madera-Metal.

Félix Del Rosario

Félix Del Rosario (1934-2012) fue un músico, director de orquesta y compositor dominicano, nacido en San Francisco de Macorís. A sus 13 años inicio sus estudios en la música, aprendiendo a tocar el clarinete y el saxo soprano. Era curioso con cada instrumento y aprovechaba cada oportunidad que se le presentaba para tocar en los parques de su municipio. A sus 19 formó parte de la orquesta de Antonio Morel como primera experiencia profesional.

Años más tarde, luego de participar en múltiples orquestas, y con pocos recursos económicos formó un grupo de siete músicos. Se presentaban como Los Muchachos de Félix del Rosario hasta ser nombrados Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo. El grupo no tardó mucho en ganar popularidad y reconocimiento. Grabaron canciones navideñas que se convirtieron en tradicionales: Cascabel, En los tiempos de papá, La rosa blanca, Venid pastorcitos, Nochebuena, Navidad que vuelve, Candela, Nochebuena ven.

Juan Colón

El saxofonista Juan Colón ha trabajado con grandes músicos del país, así como del extranjero. Nació en el 1948 en Mao, República Dominicana y a los 8 años ya era parte de la banda de música de su ciudad. A sus 17 años se inclinó por el género del jazz, el bossa nova y el blues.

En la década de los 90 se integró al grupo 440 de Juan Luis Guerra participando en las grabaciones  Areito, Fogaraté y Ni es lo mismo, ni es igual. También trabajó junto a Rafael Solano, Francis Santana, Vinicio Franco y Rico López, entre otros.

Actualmente aporta a la música desde el cargo de docente en el Instituto de Cultura y Arte (ICA). También es conferencista y miembro de la Orquesta de cámara “Sinfonieta”.

Sandy Gabriel

Continuando con el mismo instrumento tenemos a Sandy Gabriel, saxofonista y compositor dominicano. Nacido en Nagua en el año 1972, es hijo de Sócrates Gabriel, saxofonista por igual, director del “Combo Candela”, una agrupación popular de las décadas 60 y 70. Gracias a esta influencia nace su interés por este género.

En la zona turística de Puerto Plata tuvo sus primeras experiencias con diversas agrupaciones de jazz. Más tarde participó en festivales donde pudo tocar junto a otros artistas internacionales. A la fecha se le conocen trabajos en conjunto con Juan Luis Guerra, Michel Camilo, Emmanuel, Víctor Víctor, Lee Ritenour, Guarionex Aquino y Chichí Peralta, entre otros. 

Es fundador y director del grupo “PP Jazz Ensemble” donde ha realizado giras internacionales representando al país. En el 2003 fue reconocido con el Premio Nacional de Música en jazz.

Juan Francisco Ordóñez

Ordóñez es un guitarrista y compositor dominicano nacido en la ciudad de Santo Domingo en el 1961. A los 11 años inició sus estudios musicales para luego continuar de forma autodidacta. Durante su adolescencia formó parte del grupo “Convite” y más adelante fundó la agrupación “Transporte Urbano” con Luis Días.

En la década de los 90 creó “Trilogía” conformado por Hector Santana y Chichí Peralta.

Te puede interesar:

Los mejores álbumes musicales de República Dominicana

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Toque-Profundo

Toque Profundo, leyendas del rock dominicano

Next Post

De la actuación a la producción y dirección de cine: dominicanos polifacéticos

Noticias Relacionadas