Maridaje perfecto: música y literatura dominicana

Si existe una unión más armoniosa que la música y la literatura dominicana, creo que aún no la hemos descubierto. Y es que el maridaje entre estas dos expresiones cae como anillo al dedo, pues ambas, con sus expresiones, letras, entonaciones y melodías, nos transportan a nuevos mundos y realidades para explorar.

Esta íntima unión de la música y la literatura no es actual, pues ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. Por ejemplo, la poesía nació unida con la música, puesto que canciones y rimas se emplearon para que se recordaran los comportamientos de la sociedad.

Te puede interesar: Escritoras dominicanas que debes leer

En la actualidad resulta curioso explorar las canciones y melodías dominicanas en las que, ambos mundos de las letras, diferentes y similares a la vez, se conjugaron para contarnos una historia.

La música y literatura dominicana, al unísono

Iniciamos esta exploración con una combinación explosiva, la voz melodiosa de Sonia Silvestre y las letras del poeta nacional, Pedro Mir, en la canción Si Alguien Quiere Saber Cual Es Mi Patria; la cantante, que además era locutora, interpreta un fragmento de este poema. Lo puedes disfrutar aquí debajo:

Seguimos con una hermosa poesía que nos remonta a nuestros campos. Se trata de Marola (1988) interpretada por Sergio Vargas. Su autoría viene del compositor Luis “El Terror” Días. Se le conoció como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibía.

La poesía y la música, nos siguen tocando

Así quedó demostrado en Y tú taco toca, un poema de Manuel del Cabral, cuya obra se enfocó en temas de la raza africana, nuestras raíces y el tema negro. Esta obra fue interpretada de manera magistral por Xiomara Fortuna, cantante y compositora de voz profunda, la cual, encajando perfectamente con las letras de Cabral, toma como fuente la música folclórica dominicana.

Xiomara Fortuna
Compositora y cantante Xiomara Fortuna

Cabe destacar que Fortuna, en 2014 en su CD Solo poemas (2014) también recopila y musicaliza versos de destacados escritores y escritoras nacionales de la talla de Franklin Mieses Burgos, Aida Cartagena Portalatín, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Chiqui Vicioso, Mateo Morrison, Carmen Imbert Brugal, Manuel Rueda, Carmen Sánchez, Miriam Ventura e Yvelisse Fanith.

JLG también mezcló la música y literatura dominicana

Juan Luis Guerra no se podía quedar fuera de la lista. El reconocido artista realiza el maridaje perfecto en piezas como Los mangos bajitos (1995). Originalmente una poesía por Juan Antonio Alix que mezcla el ritmo y la protesta social con metáforas entrelazadas que capturan nuestra atención, haciendo alusión a conseguir las cosas fáciles. Juan Luis se vio captado y se inspiró para crear la canción antes mencionada.

La canción Bachata Rosa (2008) también está inspirada en Pablo Neruda y su obra El libro de las preguntas (1974).

Las agrupaciones y los poemas, también vuelan

Igual que La Gaviota, una de las obras más célebres del profesor Juan Bosch. Dando un poco de contexto y recordando, Bosch fue apresado por los servicios de espionaje de la dictadura en 1934. Encerrado en la Fortaleza Ozama, escribió el poema Anhelos.

Con el pasar de los años, ese puñado de versos se convertiría en las letras de la criolla La Gaviota, que ha sido grabada por cantantes y agrupaciones tan relevantes como La Artillería, al frente de la cual estaba el Jeffrey, en 1988.

Los cuentos, también nos cuentan

Tal es el caso de Ahora Que Vuelvo Ton, una obra de la autoría de René del Risco e interpretada por Pavel Núñez, comprobando que la década de los 80 fue extraordinaria para la música romántica dominicana.

Euforia: Pavel Núñez nominado Latin Grammy “Mejor Canción Tropical” por  Merengue “Y Basta Ya” - CDN - El Canal de Noticias de los Dominicanos
Pavel Núñez

Queda comprobado que sin importar el género, si es solista o agrupación, el maridaje entre la literatura y la música dominicana, queda perfecto, sin importar qué.

Te podría interesar:

Los mejores álbumes musicales de República Dominicana

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Nominados a los Premios Oscars 2021

Ganadores Premios Oscars 2021: la crème de la crème del cine

Next Post

Toque Profundo, leyendas del rock dominicano

Noticias Relacionadas