La música es un lenguaje universal y los cantantes son como embajadores alrededor del mundo. Solo habría que echar un vistazo. Los conciertos, por su parte, suelen ser más que eso, son la unión perfecta entre los cantantes y los oyentes, donde se hace una fusión armónica para que los sentidos se entrelacen y así crear una velada única.
Algunos artistas son como una apuesta al éxito, porque sin importar si han lanzado o no un disco nuevo, mueven multitudes, sin el más mínimo esfuerzo. Su historial – dígase éxitos musicales – trabaja por ellos, al punto que pueden vender presentaciones completas en cuestión de minutos. Algunos ejemplos:
Queen
Por más de una razón, la banda de rock británica Queen marcó precedentes. Uno de ellos se realizó en Wembley, 1986. Para muchos fue la mejor presentación. Fue un verdadero espectáculo de rock. Desde el primer acorde de One Vision hasta el último canto eufórico de We Are The Champions, Freddie, Bryan, Roger y John le mostraron a Londres cuál es para muchos la mejor banda en vivo del mundo.
Michael Jackson
Si bien el Rey del Pop ya no está, su música sí. Y sigue siendo igual de buena, lo que hace pensar que aún hoy, podría llenar espectáculos completos. Su concierto más icónico data de 1993, cuando Michael Jackson se presentó por primera y única vez en México en el mítico Estadio Azteca. Es, por mucho, el concierto más legendario de su gira Dangerous Tour.
Este concierto, a nivel económico, toma aún más relevancia cuando se observa que tuvo unos boletos carísimos, según datos de la época. Además, cabe mencionar que esto fue un año antes de la famosa devaluación del peso de 1994 en esa nación.
Frank Sinatra
Frank Sinatra no solo causó revuelo en su presentación en República Dominicana. Para quien no recuerde, el cantante nacido en New Jersey fue el encargado de inaugurar uno de los escenarios más importantes de República Dominicana y el Caribe: Altos de Chavón en 1982.
Dos años antes de esa presentación, el legendario cantante Frank Sinatra dio el concierto más grande y épico de toda su carrera en el magnífico estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil. Ahí congregó una cantidad de gente impensable: 170,000 personas, que quedaron asombradas ante el recital ofrecido por el cantante, batiendo el récord del concierto más multitudinario celebrado en un estadio al aire libre.
The Rolling Stones
The Rolling Stones protagonizaron lo que se considera el primer concierto de rock al estilo occidental que presenciaron los checos. La legendaria banda de rock llenó el Estadio Strahov de Praga, República Checa, en 1995.
Para que tengan una idea. Tuvieron una audiencia de 100,000 personas. El lema del concierto, que formaba parte de su gira Urban Jungle, apareció en carteles y camisetas en todas partes: “The Stones Are Rolling In, The Tanks Are Rolling Out”, haciendo alusión al fin de la guerra, y qué mejor manera de empezar un nuevo capítulo que con música.
Los Rolling Stones también se presentaron en Río de Janeiro en 2006 ante más de 2,000,000 personas. Es el concierto más grande hasta la fecha ofrecido por los Rolling Stones y cerca de 6000 militares tuvieron que velar por la seguridad de la multitud. Es recordado como uno de los más grandes conciertos en la historia de Brasil.
Paul McCartney
Con un total de 184.000 personas en el espectáculo final de su gira en el Estadio Maracaná de Río, el 21 de abril de 1990, Paul McCartney estableció un récord mundial de mayor audiencia en un concierto para un solista.
Además, la revista estadounidense Amusement Business reveló que fue el espectáculo más taquillero del año gracias a los más de 3,5 millones de dólares que ganó por sus actuaciones.
Romeo Santos
En esta lista no podíamos dejar fuera el poder de los dominicanos. Romeo Santos hizo historia convirtiéndose en el primer artista latino en llenar un concierto en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
El Rey de la Bachata realizó un espectáculo con entradas agotadas para una multitud de más de 80,000 personas, para las cuales cantó durante más de cuatro horas en Utopía, el concierto.
De acuerdo con notas, MetLife Stadium aseguró que el espectáculo fue el concierto individual más taquillero en la historia del estadio, un récord previamente mantenido por la agrupación irlandesa U2.
Coldplay
La agrupación es otro claro ejemplo de cantantes que llenan conciertos con solo suspirar. Alcanzaron un nuevo récord agotando nueve Estadios River, con más de 550 mil tickets vendidos en cuestión de horas. El trascendental fanatismo de Argentina por la banda británica superó todas las expectativas y, de esta forma, alcanzó el récord absoluto de cantidad de shows en ese escenario en una misma gira, que hasta ahora ostentaba Roger Waters por su serie de conciertos de marzo de 2012, en los que presentó el espectáculo “The Wall”.
Te puede interesar:
Entrevista exclusiva a Coldplay