De vuelta a la infancia: Los programas con los que creciste

La infancia se deja, pero nunca se olvida. Aquella época donde nuestro único problema era alcanzar el horario para ver nuestro programa televisivo preferido. Todos vivimos con nuestro niño interior que de vez en cuando regresa, cuando nos reunimos con viejos amigos, vemos fotos antiguas o cuando volvemos a ver esas caricaturas que nos sacaban carcajadas.

Estas son las caricaturas que, si las recuerdas, tu memoria está intacta.

Huckleberry Hound

Cómo olvidar a aquel personaje ficticio azul que nos enseñó sobre la perseverancia, o quizá simplemente contaba con pura suerte. Fue uno de los seis programas de televisión que ganó un premio Emmy en el 1960 como “Logro destacado en el campo de la programación infantil” siendo la primera serie animada en ser reconocida con dicho premio.

Clutch cargo

La serie animada Clutch Cargo fue un éxito en aquella época de su emisión pues dió por primera vez uso a la tecnología Syncro-vox. Se trata de un método de filmación que combina imágenes estáticas con imágenes en movimiento, su uso es más común es sobreponer labios parlantes sobre una fotografía de una celebridad o dibujo animado.

Bugs Bunny

Un clásico imposible de no mencionar es Bugs Bunny pues el mismo ha mantenido su popularidad intacta durante décadas. Por supuesto que ha evolucionado a nivel de imagen, voces y entorno, sin embargo la esencia sigue siendo la misma. Es conocido por su personalidad relajada, aunque de igual forma es travieso y tramposo.

La liebre antropomórfica logró convertirse en un ícono cultural estadounidense así como la mascota corporativa de la compañía Warner Bros. Es la novena personalidad cinematográfica más retratada en el mundo y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Don Gato y su pandilla

Cuando hablamos de Don Gato hablamos de un programa exitoso de la década de los 60 que más adelante continuó su popularidad entre otras generaciones. Esta pandilla situada en Manhattan y dirigida por Don Gato se dedicaba a estafar mientras que el oficial Charlie Dibble los perseguía.

Cada uno de los personajes cuenta con una personalidad distinta la una de la otra, lo cual le aporta variedad al programa y añade el toque de la comedia.

Hoy día:

Otras generaciones han podido disfrutar de esta divertida historia, adaptada a las nuevas tendencias y avances tecnológicos.

Los Jetsons

También conocidos como “Los supersónicos”, esta familia fue comparada con los picapiedra como una versión futurista. Utilizaron los elementos estereotipos de lo que representaba el futuro como carros voladores, sin embargo no se equivocaron en cuanto a la vida artificial.

Este programa fue el primero de la cadena ABC en transmitirse a color. En el 2020 fue retransmitido en Latinoamérica a través de Tooncast y Boomerang.

El Gato Félix

El gato Félix es un personaje ficticio del cine mudo que alcanzó la fama en poco tiempo gracias a sus divertidas historias donde se desarrollaban situaciones surrealistas. Entre la juventud de hoy día no es tan conocido pues su reinado fue breve a consecuencia de la llegada de personajes como Mickey Mouse.

Speedy Gonzáles

Speedy Gonzáles, o mejor conocido como “El ratón más veloz de todo México” es una representación de la indumentaria tradicional utilizada en algunos estados del norte de dicho país. Muchos clasificaron el programa como un “estereotipo étnico” donde se resaltaban cualidades negativas en los compañeros ratones de Speedy por lo que dejó de salir al aire desde el año 1999.

Muchos fanáticos aclamaban su regreso y volvió al aire en el 2002 en los cortos animados de Cartoon Network. Es un programa conocido por muchas generaciones y ha sido actualizado a nivel de imagen e ilustración.

El gallo Claudio

Este dibujo animado bajo el nombre de “El gallo Claudio” estuvo presente en diversos dibujos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies de Warner Bros. La inspiración del mismo se da gracias al personaje del senador Claghorn, un político sureño interpretado por Kenny Delmar en el programa de Fred Allen, en la década de los 40. Muchas frases fueron adaptadas del mismo, con origenes texanos.

El responsable de la voz del personaje, Leonard Maltin añadió que el mismo también surge como inspiración de un personaje de radio de la costa oeste con problemas de audición en el programa “Blue Monday Jamboree” en la década de los 30.

Candy Candy

Las historias de la chica huérfana llamada Candy se publicaron entre los años 1975 a 1979. Fue ganadora del primer premio Kodansha Manga para shōjo en 1977, categoría del manga dirigida al publico femenino adolescente.

El correcaminos

Este dúo, imposible no reconocer, a pesar de siempre mostrar una trama de persecución siempre nos entretuvo con las ocurrencias del hambriento coyote. Sus locuras con el propósito de atrapar al correcaminos siempre terminaban afectándolo de una u otra forma.

Programas infantiles en República Dominicana

Tirando más para nuestra isla y un poco menos atras en la historia, en la República Dominicana durante los años 60’, 70’, 80’ y 90’ se desarrollaron programas que en definitiva marcaron precedentes en el país. Fueron producciones que no solo lanzaron al estrellato personalidades que hoy son iconos de nuestra televisión y cultura, también fueron referentes para posteriores puestas en escena de programas televisivos. Algunos de ellos fueron: 

El Sheriff Marcos

Durante casi 2 décadas este programa fue el preferido de quienes eran niños entre finales de los 60 y mediados de los 80. Este fue uno de los primeros programas televisivos destinados para los más pequeños de la casa y por el desfilaron grandes personalidades de nuestra actualidad como la periodista Nuria Piera, que en ocasiones acompañaba al Sheriff en sus aventuras. 

Antes del “boom” de este programa, Marcos había entrado en 1968 con los programas Tele Talentos y Circolandia (1970, por el Canal 4).

Isha

Quien fue originalmente un personaje dentro de Sábado Chiquito de Corporán en 1988 (otro gran programa de la infancia de la televisión en República Dominicana), fue uno de los personajes ícono de finales del siglo XX en la televisión y llenaba multitudes gracias a sus destrezas artísticas en coreografía y canto.

El Club de Isha

Gracias a la fama que había adquirido, Isha se aventuró con su propio espacio en la televisión que estuvo vigente desde 1994 hasta 2006.

Nuryn Sanlley, La Pinky

Nuryn Sanlley fue la mujer detrás de La Pinky, que marcó la historia artística de República Dominicana vestida con su atuendo blanco con grandes pintas rojas con el que generó el mayor proyecto de un personaje de este tipo, sobre todo por sus musicales en el Teatro Nacional, desarrollados por más de 15 años de forma ininterrumpida.

Nuryn Sanlley, La Pinky

Fue responsable de formar dos generaciones de artistas del escenario dominicano al crear su escuela de talentos. Son en ellas características su rostro pintado de colorado y sus dos colitas.

En sus inicios estuvo como colaboradora en el espacio televisivo El Show de Cecilia y trabajó como comediante en el Show del Mediodía junto a Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria y Milton Peláez.

Si bien su fama fue antes de tener Pinkylandia TV (1996-2000), como personaje es una de las personalidades más destacadas de los programas de infantiles en República Dominicana.

Sábado Chiquito de Corporán

Habiendo otros programas igual o más icónicos, esta lista finaliza con uno de los más – o el más-  exitosos programas infantiles, creado por el productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario Rafael Corporán de los Santos en 1988, siendo un segmento infantil de Sábado de Corporán. En 1990 pasó a ser un programa sabatino de 4 horas.

Sábado Chiquito de Corporán

Te puede interesar:

Películas que debes ver sin miedo a equivocarnos
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Shotgun Wedding con Jennifer Lopez: todos los detalles aquí

Next Post

Los actores dominicanos que saltaron del teatro al cine

Noticias Relacionadas