Mujeres en la música dominicana

La música es una parte intrínseca de la cultura dominicana, resultado de una mezcla racial bastante densa y diversificada. Entre música típica, tradicional y folclórica los ritmos dominicanos no tienen fin. A lo largo de los años se han destacado varios exponentes en estas diferentes corrientes, pero queremos hacer mención especial a las mujeres en la música dominicana, en vista del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo.

Haremos un recuento de la evolución de la música interpretada por voces femeninas a lo largo de la historia del país, mencionando algunas de las exponentes más reconocidas en cada etapa del fenómeno musical dominicano.

Casandra Damirón

¿Cómo hablar de música, y folclore dominicano sin mencionar a “La Soberana de la Canción”?

Nacida en 1919, la merenguera, fue una de las cantantes dominicanas más emblemáticas de su época y marcó un gran antes y después en la historia musical dominicana. Desde los 6 años manifestó su inmenso talento. Se presentaba en eventos sociales organizados por clubes como el Teatro de la Unión de Barahona.

No fue hasta 1940 que fue descubierta por Luis Rivera, el reconocido pianista y compositor oriundo de Montecristi. Este se quedó asombrado con la voz de Casandra y a partir de ahí inicia la travesía de una de las grandes cantantes de la República Dominicana.

Rivera empezó a darle entrenamientos musicales a Casandra, provocando que bajo su guía en 1946 se afianzara como cantante dominicana.

Los temas que arrancaron su carrera musical fueron Maldición Gitana y Cosita Linda, pero entre sus temas más sobresalientes están Ella, y Noche Tropical compuestas por el mismo Luis Rivera.

En su honor se creó el Premio Casandra, llamado actualmente El Soberano.

 canciones más emblemáticas de Casandra Damirón

Mujeres en la música dominicana: los 70

Aquí se destacan unas cuantas exponentes que se distribuyen a lo largo de la década y se extienden más allá de ella. Los géneros que abarcan van desde el bolero y la bachata hasta el merengue típico.

Sonia Silvestre

Nacida en San Pedro de Macorís, pero criada en Hato Mayor del Rey, la cantante de bolero inicia su trayectoria musical en mayo de 1970, donde se presentó por primera vez en el programa Gente de Radio Televisión Dominicana.

Se inició en la música cuando conoció a la cantante Cecilia Garcia, con la cual se integró a cantar jingles publicitarios.

El club nocturno Boite la Oficina fue el escenario de sus primeras presentaciones. Fue escogida por Leonor Porcella de Brea para interpretar su tema ¿Dónde podré gritarte que te quiero?.

Del 1975 hasta 1977 fue la ganadora del Premio Dorado por ser la cantante femenina más admirada o popular. En 1990 ganó el Casandra por la canción Corazón de velonera.

Fue declarada “Gloria Nacional del Canto Popular” el 16 de marzo del 2004 por sus innumerables aportes a la cultura musical dominicana a lo largo de sus 30 años de carrera profesional.

sonia silvestre

Fefita La Grande

Manuela Josefa Cabrera Taveras, conocida mayormente como Fefita La Grande o como “La Mayimba”. Es una aclamada y admirada figura del Merengue Típico y una destacada acordeonista dominicana.

Nacida en Santiago Rodríguez el 18 de septiembre de 1944, desde los 7 años, en el taller de su padre, inició las prácticas del acordeón inspirada en una de las canciones de Guandulito.

Comenzó profesionalmente su carrera a partir de 1976 al acompañar a Rafael Solano en una de sus giras en Puerto Rico. Su primer disco de larga duración o LP se tituló Si quiere venir que venga en el mismo año. Sin embargo, para ese entonces ya poseía un largo historial musical.

En el 2015 fue premiada por su excelencia con El Gran Soberano. Durante su larga trayectoria musical modernizó el típico sin borrar sus raíces y esencia, agregando instrumentos como el saxofón, congos y el bajo.

Es considerada uno de los íconos más grandes del merengue típico o rural y forma parte del repertorio de artistas que se destacan en este género, como el Ciego de Nagua, Tatico Henríquez, El Prodigio, Geovanny Polanco, entre otros. Así mismo, fue la primera exponente en llevar el Merengue Típico a Europa.

Aún hasta esta fecha La Mayimba sigue brindando felicidad mediante el swing de sus canciones.

Cantante fefita la grande

Los años dorados del merengue

Los adorados años 80: La cúspide del merengue, en donde florecieron los exponentes más grandes del género y se estrenaron canciones que han marcado y definido un período por completo. La era nos dejó con canciones tan emblemáticas que han perdurado hasta la actualidad y no cesan de alegrarnos el día y transportarnos a aquellos tiempos, sin necesidad de haberlos vivido.

Vickiana

Ana Victoria García Pérez, también denominada “La Sensualísima” y “La Maldita” tuvo su mayor esplendor en los 80. Hizo su debut musical a finales de la década de los 70 en el programa televisivo Fiesta en Tele Antillas. Esto sucedió solo después de haber sido descubierta por su eventual esposo, Luis Martínez.

Fue una de las solistas más destacadas de la década y su popularidad fue tan grande que rápidamente sus presentaciones llegaron a nivel de marcar cifras de asistencia record en el Estadio Olímpico.

Sus ostentosos espectáculos le otorgaron una popularidad inmensa, convirtiéndose en un símbolo de la balada.

Pero Vickiana no solo fue famosa en el patio, a nivel internacional hizo presentaciones en lugares como el Madison Square Garden de Nueva York, el Teatro Apollo de Madrid y el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Fue la primera solista en recibir el Premio Casandra en 1985, por encima de su rival Olga Lara y Anthony Rios.

mujeres en la música dominicana  vickiana
mujeres en la música dominicana

Maridalia Hernandez

A la edad de diez años inicia su pasión por la música, resultando en su ingreso al Conservatorio Nacional de Música, donde cursó estudios de violoncello y canto lírico.

Así mismo, fue ganadora del nivel superior de piano en el  «II Concurso nacional de Estudiantes de Música».

Sus inicios se remontan a 1981 al participar en presentaciones como Sonido Para una Imagen, Jesucristo Superstar, interpretando a Maria Magdalena y su pertenencia al Coro Nacional, pero se consolida como artista al fundar el grupo 440 junto a Juan Luis Guerra, Roger Zayas y Mariela Mercado, donde fue solista principal.

En 1988 se separa del grupo para lanzarse como solista, lanzando temas exitosos como Te ofrezco, Para quererte, Quien no sabe de amor, entre otros.

Ha sido ganadora de premios como El Dorado, El Soberano y El Casandra por su talento sin límites. En el año 1986 obtuvo el primer lugar del Festival de Viña del Mar en Chile, con la canción Para Quererte de la autoría de Manuel Tejada 

Su estilo es único e inigualable, razón por la cual es una figura galardonada y admirada tanto en la República Dominicana como a nivel internacional.

Belkis Concepción y Las Chicas del Can

Con tan solo 9 años empieza el deseo de Belkis de crear una orquesta conformada solo por mujeres, debido a que en ese entonces las orquestas eran solo de hombres.

Es en 1976 que decide formar un grupo musical llamado Las Muchachas. Se presentaron en clubes sociales, en televisión y en fiestas privadas. Lo cierto es que cada vez que se presentaban recibían abundante apoyo del público y en ocasiones, de los medios.

En 1980 se presentó con su grupo musical en el Show del Mediodía, donde el presentador, Yaqui Núñez, las denominó espontáneamente como “Las Chicas del Can”. En ese mismo año el grupo se asoció con Wilfrido Vargas.

Belkis fue denominada La Pionera, por ser la primera mujer en crear una orquesta femenina en el país. La creación de las chicas del can marcó un verdadero antes y después en la historia musical dominicana, llenando de alegría una época por completo.

Lamentablemente la diagnosticaron con la enfermedad Gullian-Barre y en 1985 fue desligada del grupo.

Formó un nuevo grupo y siguió presentándose, recibiendo el apoyo mediático y de sus audiencias. Sacó canciones como  “La Vecina “, “El hombre que yo Amo”, ” Luna Mágica”, ” Me dejaste sola” y ” Señora”.

Los 90

Milly Quezada

Esta artista realmente tuvo dos décadas en las cuales su popularidad fue inmensa: los 70 y los 90. En los años 70 tuvo gran éxito con su banda Milly Jocelyn & Los Vecinos. Crearon hits como La Guacherna, Volvió Juanita, Tengo, entre otros temas intrínsecos de la Navidad.

Sin embargo, su carrera como solista inicia en 1997 cuando firma con Sony Discos y lanza Hasta siempre, dedicada a su fallecido esposo. Produce, además, temas como Entre Tu Cuerpo y el Mío, Porque Me Amaste, Toma Mi Vida, Para Darte Mi Vida, Vive, Lo Tengo Todo, entre otros.

Por su innegable talento, su estilo carismático y múltiples hitos, es denominada mundialmente como “La Reina del Merengue”.

Ha sido la única dominicana que ha ganado 4 Latin Grammys, así como El Gran Soberano, varios premios Billboard, el ASCAP a la Herencia Latina, entre muchos otros.

Todos sus logros y dones resultaron en que a partir de 1997 cada 8 de diciembre sea “El Día de Milly Quezada”, avalado por el gobierno dominicano, puertorriqueño y por la alcaldía de Nueva York.

Te podría interesar:

Día Nacional del Merengue: nuestro TOP 10

Años más recientes

Ya a partir de las décadas que comprende el periodo de 2000-2010 y del 2010-2020 surge una nueva ola musical donde prima el género urbano. Las mujeres en la música dominicana que salen a relucir son abundantes y tienen un estilo muy distinto a sus predecesoras, inclinándose a producir dembow, rap y reggaetón. Su música se caracteriza por el empoderamiento de la mujer, su cuerpo, la explicitud y por la expresión acerca de temas controversiales.

Una de las más famosas es Natti Natasha, cantante dominicana que ha alcanzado exuberante fama y se ha distinguido mundialmente por sus múltiples éxitos como Criminal, Sin Pijama, y Runaway.

Esta lista solo resalta algunas de las mujeres en la música dominicana, pero nuestro país tiene una lista interminable de féminas que han enaltecido el nombre dominicano.

Te podría interesar:

Mujeres en el cine dominicano

Total
0
Acciones
3 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

La presencia femenina en el cine dominicano

Next Post
BAFTA Film Awards 2021

Nominados BAFTA Film Awards 2021: aumenta diversidad de talentos destacados

Noticias Relacionadas