La presencia femenina en el cine dominicano

En el mes de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y qué mejor forma de hacerlo que celebrando la presencia femenina en la pantalla grande. Desde actrices, hasta productoras, directoras y demás categorías en el área audiovisual las dominicanas dicen presente.

Las mujeres se elevan en la industria

A medida que la industria del cine en República Dominicana crece, nuevas oportunidades se avecinan para quienes desean formar parte. La participación femenina aún es mínima, según el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) en el 2019 las mujeres representaron un 28% en el área audiovisual (1,778 de 6,255 personas). Esto está y seguirá cambiando a través de los años gracias a las féminas que han dado un paso hacia adelante para mostrar sus talentos en el área.

“La industria del cine dominicano cuenta con 990 mujeres que trabajan detrás de cámara. El SIRECINE registra 628 actrices y 863 actores, para un total de 1,491, en el que las féminas ocupan el 42%. De los 227 registros sobre dirección cinematográfica, 30 pertenecen a mujeres, es decir un 13%.”

Leticia Tonos – Fuente: DGCINE

Para elevar una industria, se necesita de personas dispuestas a explotar su potencial y capacidad de destacar entre la multitud. En la historia del cine dominicano podemos destacar una figura femenina considerada como la pionera, María Steffani. En la década de los 20’s se dedicó a realizar filmaciones en celuloide blanco y negro llamados “Revistas Cinematográficas”.

Documentó el recibimiento del pueblo capitaleño al boxeador Paulino Uzcudun y el desembarco de la Misión Dawes, para lo cual contó con el apoyo del gobierno de Horacio Vásquez.

Fuente: DGCINE

Mujeres que se han destacado en el cine dominicano

Para llevar a cabo una película existe un equipo detrás encargado de los detalles, y es gracias a estos que se alcanza la excelencia. Lo que vemos en la pantalla es resultado de distintas personas desarrollando sus distintos talentos con un propósito en común.

“En el departamento de dirección, que incluye desde el director cinematográfico hasta el coach de actores, se desempeñan 204 mujeres. Y en el área de producción trabajan 425, incluyendo 126 productoras (30%). En diseño de producción y arte se desempeñan 494 personas, de las cuales al menos en el departamento de arte 181 son mujeres, un 37%.”

 Leticia Tonos

Leticia fue la primera mujer dominicana en dirigir una película (Juanita) y ser galardoneada como Mejor Directora por los Premios La Silla en el 2019. Su primer trabajo fue en el 2011 con el filme Hija natural y luego Cristo Rey en el 2013. A parte de ejercer en el área de dirección, se desenvuelve como guionista y productora.

Laura Amelia Guzmán

Laura Amelia es una guionista y productora dominicana reconocida a nivel internacional que junto a su esposo, Israel Cárdenas, dirige la productora Aurora Dominicana.

Experimentó distintas áreas pues se introdujo a la industria a través de la fotografía. Fue asistente de cámara, luego directora de fotografía hasta llegar a la posición que hoy posee y desarrollar su propio proyecto. Ha realizado largometrajes como Cochochi (2007), Jean Gentil (2010), Carmita (2013), Dólares de arena (2014), Sambá (2017) y La fiera y la fiesta (2019).

Te podría interesar:

The Director’s Cut con José María Cabral, Tabaré Blanchard, Andrés Farías,  Laura Amelia Guzmán, Leticia Tonos y Natalia Cabral

Melisa Fuentes 

Melissa es una destacada productora dominicana que participó en la película La lucha de Ana, galardoneada en los Premios Soberano 2012.  También, fue parte de Los súper (2013), A orillas del mar (2016), Suplicio (2016), La otra Penélope (2019)

Lorelei Sainz

Lorelei desempeña sus labores en las áreas de dirección de arte y producción de diseño. En su portafolio de películas podemos encontrar ¿Quién manda? (2013) y Colao (2017). También ha trabajado en la producción de diseño de 7 muertes (2017 y Melocotones (2017), la cual fue seleccionada como Film of the festival en el Festival de Raindance 2017.

Giselle Madera

Giselle Madera es una diseñadora de producción y directora de arte considerada entre las mejores del país. Gracias a su participación en el área de dirección de arte en la película Veneno obtuvo el Premio La Silla en el 2018. Estuvo encargada de otras películas como Ladrones, XXX The Return of Xander’s Cage, Trópico de Sangre, Yuniol, Natale in Cruceira, Affaires Etrangeres, La Hija Natural, Cristo Rey, Lotoman y Tubérculo Presidente. Es creadora y actual propietaria de Madera Estudio, un espacio especializado en dirección de arte y escenografía.

Johanne Gómez

Johanne es una directora y productora de cine reconocida por el filme Caribbean Fantasy. El mismo ha recibido premios como Premio Corazón a Mejor Documental IFFIC (2018), Mejor Documental Internacional en el Roma Cinema Doc, Italia (2017), Premios La Silla (2017), Premio Coral a Mejor Mediometraje Documental en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2016), entre otros.

Entre sus recientes trabajos se encuentra su participación en En un mundo en pausa una coporoducción que relata la vida en cuarentena en los 23 países iberoamericanos.

Paula Cury Melo

Paula es una productora, guionista y directora dominicana detrás del corto A la deriva. Este toca temas sociales como la falta de educación sexual, las tasas de embarazo y la masculinidad tóxica. Ganó Mejor Corto Documental en el Festival Internacional de Rhode Island, en el cual los galardonados clasifican para ser considerados a un Oscar y el corto obtuvo una nominación oficial.

Entre otros premios se encuentran primer lugar en la selección de Corto Global del Festival de Cine Global Dominicano, Premio Especial de Jurado de Documental Social por el Dusty Film Festival en Nueva York y Premio Hsakell Wexler de Cinematografía por la Sociedad Americana de Cinematógrafos. Ha participado en otros cortometrajes como Disappeared (2018) y Sins of Excess (2016)

Oportunidades de desarrollo femenino en el cine dominicano

Entre los espacios de desarrollo para mujeres en el cine dominicano encontramos el Festival Internacional de Mujeres en Corto de Santo Domingo (Femujer). Desde el año 2009 este ofrece exposición y oportunidades a las féminas de ser tomadas en cuenta y reconocidas.

Te podría interesar:

Mujeres en la música dominicana

Total
0
Acciones
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Ideario-feminista-de-Abigaíl-Mejía

Escritoras dominicanas que debes leer

Next Post

Mujeres en la música dominicana

Noticias Relacionadas