Canciones dedicadas a República Dominicana

Canciones dedicadas a República Dominicana

Somos dominicanos, y sin duda alguna no hay rincón más bonito que Quisqueya para vivir. El simple hecho de ser de “La bella”, nos llena el alma, e incluso los que no están aquí, en fechas como hoy, 27 de febrero, Día de la Independencia, cantan pensando en ella. 

Celebramos un aniversario más, siendo una tierra llena de colores, de coco fresco, de caña dulce, llena de de esperanza, larimar y ámbar. Así va la letra de Soy Dominicana, canción de Covi Quintana, que incluye la voz y el talento de grandes artistas como Diomaris ‘La Mala’, Frank Ceara, Techy Fatule, Mark B, Pavel Núñez, Eddy Herrera, Manny Cruz y Johnny Ventura. Todos orgullos de nuestra tierra.

Nuestros 48,442 kilómetros cuadrados, que se extienden fuera de nuestra frontera a donde sea que esté un dominicano, están repletos de talento que se ha entregado en cuerpo y alma a su patria. Muestra y sonido de eso, son las canciones dedicadas a República Dominicana, que hoy resaltamos para conmemorar la victoria de aquel febrero, que nos ha coronado de libertad, como diría Juan Luis Guerra en Canto a la Patria.

Canciones dedicadas a República Dominicana

177 aniversario de una Dominicana fuerte y valiente desde aquella independencia proclamada por Juan Pablo Duarte.

Canto a la Patria – Juan Luis Guerra 

Desde 2006, los hijos de Quisqueya cantan de corazón, levantando el Canto a la Patria hasta surcar los cielos, llenando de gloria, paz y honor a la República Dominicana.

Se trata una canción que Juan Luis Guerra donó al Estado dominicano tanto en música como en letra, de manera que cedió los derechos patrimoniales que le corresponden. 

Canciones dedicadas a República Dominicana

Con la composición, Guerra manifestó en esa ocasión que espera que la canción despierte en los dominicanos un “primer amor” por la nación.

Soy Dominicana – Covi Quintana 

Es una de las canciones a la patria más recientes, pero no podíamos tardar en hablar de ella. Soy Dominicana, compuesta por Covi Quintana, reunió a dominicanos talentosos, artistas destacados de diferentes generaciones así como de distintos géneros musicales. Esta obra tiene un arreglo interpretado por músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Si bien mencionamos solo unos cuantos al inicio, en realidad esta composición contó con 18 artistas dominicanos de diferentes géneros y 42 músicos que tocan para la Orquesta Sinfónica Nacional y tuvo dirección musical de Alex Mansilla y Allan Leschorn.

Covi Quintana, Johnny Ventura, Pavel Núñez, Techy Fatule, Manny Cruz, Milly Quezada, Jochy Santos, Nashla Bogaert, Fefita La Grande, Diomary “La Mala”, Eddy Herrera, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Los Hermanos Rosario, Luz García, Frank Ceara, Pedro Martínez y Mark B se prestaron para presentar este himno a la Patria, invitando a cada dominicano a mirar con optimismo y orgullo de nuestra tierra

Como resultado final, tenemos una canción que nos recuerda el extraordinario país que somos. 

Sonia Silvestre

Sonia Silvestre, su legado y herencia musical son en sí un orgullo nacional, pero entre sus producciones debemos destacar en la década de los 70, Si alguien quiere saber cuál es mi patria, del álbum musical Sonia canta poetas de la Patria, considerada la primera antología musicalizada de la poesía dominicana hasta la fecha y cuya selección de textos y autores fue hecha por el fenecido periodista Juan José Ayuso, con música de Jorge Taveras, Manuel Tejada, Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Días entre otros.

Este disco memorable contiene poemas de Pedro Mir, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Federico Bermúdez, Francisco Domínguez Charro, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Tomás Hernández Franco, Aída Cartagena Portalatín, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Máximo Avilés Blonda, René del Risco, Norberto James, Juan Sánchez Lamouth y otros poetas.

Arriba Santo Domingo – Tatico Henríquez

Aquí no solo nos centraremos en las canciones más icónicas, también en aquellas que marcaron un inicio en este tipo de composiciones, como es el caso de esta letra interpretada por Tatico Henríquez que resalta bellezas conocidas como la playa de Boca Chica, así como joyas escondidas y que solo los dominicanos disfrutan como el chicharrón  de Villa Mella.

Canciones dedicadas a República Dominicana

Se trata de un Merengue Típico que pone Arriba a Santo Domingo.

Si Vuelvo a NacerJohnny Ventura

El Caballo Mayor es la viva representación y esencia de la identidad  dominicana, y con Si vuelvo a Nacer, solo expresa su amor por el país. Se trata un merengue de mediados de los 80 de la autoría de Huchi Lora (Décimas con pie forzado), y música del propio Johnny.

Yo Me Dominicanizo – Robert Jeandor

En los 80 también tuvimos a Robert Jeandor y su orquesta, un cantante nativo de Aruba, que se radicó en la República Dominicana y adoptó nuestras tradiciones, cultura y música, en este caso el merengue. De ahí sale la composición del puertorriqueño Tite Curet Alonso.

Canciones dedicadas a República Dominicana

Robert Jeandor trabajó con varias orquestas de renombre tales como Johnny Ventura y Los Hijos Del Rey. También participó en la producción musical de Juan Luis Guerra Bachata Rosa  , así como fue director de su propia orquesta. 

Fernando Villalona 

“Dominicano soy de mis raíces yo no voy a olvidarme”, empieza uno de los himnos más famosos a la patria. Esta canción es en realidad una adaptación de Gitano soy de Ignacio Román. Su repertorio no se queda ahí, otras de sus canciones tienen por título: Cuando pise tierra dominicana, Quisqueya, Mi pueblo y Aquí no caben dos banderas.

Duarte llegó la hora – Wilfrido Vargas

En 1976 escuchamos por primera vez Duarte llegó la hora, canción que forma parte del álbum El Pájaro Chowi, de Wilfrido Vargas y Sus Beduinos. Es un tema especial porque se hizo en conmemoración del centenario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

Kinito Méndez

Son varios los termas que “El hombre merengue”, ha dedicado a la patria, destacando entre ellos Santo Merengue, un tema de 1995 en el cual hace un recorrido por los lugares de interés de nuestras provincias.

Otros son Con la patria en la cabeza, del cual algunos medios reseñan que él dijo: “Todo empezó con una llamada del cineasta Pinky Pintor para que yo participe en su documental dedicado al país, en nuestro encuentro Pinky me dijo que sentía que al dominicano le hacía falta temas que resalten las cosas buenas que tenemos, los valores patrios, la belleza de nuestra tierra, el cariño y el amor que tenemos que sentir por nuestra patria”.

La bella – Eliacim

Se trata de uno de los compositores de “nueva generación” así como Covi Quintana o Manny Cruz que han dedicado una canción a nuestra patria bella. Este tema fue lanzado en 2013, y acerca de él, dijo en su momento “quiero que todo compatriota que se encuentre fuera de República Dominicana llore una lágrima de nostalgia si escucha esta canción”.

El Ministerio de Turismo convirtió la canción en un video promocional del país, y en este recorre cada uno de los rincones, colores y belleza natural de nuestra isla situada en el corazón del Caribe.

Mi tierra – El Jeffrey

En 2004, el Jeffrey reinterpretó el tema Mi tierra, interpretado originalmente por Nino Bravo 1972.

Dominicana es mi patria

Esta interpretación está en las voces de Gio, Anais, Joel Santos, Elizabeth Suárez, Mario (Futuros Divorciados) y Miguel Ángel.

Patria Querida – Sergio Vargas, Anaís y Milly Quezada

Sergio Vargas es considerado uno de los artistas de la patria, debido a sus canciones y patriotismo.

Tengo un pie aquí y el otro allá, Sandy Reyes

Es un clásico de las navidades dominicanas, pero sin duda alguna es un canto a todo lo que nos hace dominicanos culturalmente hablando.

Mi quisqueya – Rafael Colón 

Un poema. Esta composición de Mercedes Sagredo forma parte de Canto a Quisqueya y a Nuestros Pueblos, una colección de canciones dedicadas a República Dominicana, entre los que podemos mencionar:

  • Antonio Maquín – Canto a Quisqueya
  • Julita del Río – Los dominicanos 
  • Diomary la Mala – Quisqueya linda (Billo Frómeta)
  • Frank Ceara – La Casita Quisqueyana (Esteban Peña Morel)

Debemos, por ultimo, pero no menos importante, hacer mención a Manny Cruz con la canción Santo Domingo, tema que inspiró este recopilatorio de temas musicales a la patria hoy, día de la Independencia de la República Dominicana. A él debemos sumar a Héctor Acosta “El Torito”, quien se ha convertido en el cantante que más ha interpretado el himno nacional en varias ocasiones en diferentes escenarios. Al igual Víctor Víctor ha interpretado canciones con sentido patriótico. Todos estos son temas y/o canciones que  a ritmo de güira, tambora y acordeón, le dicen al mundo que nos sentimos orgullosamente dominicanos.

Total
1
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior
Zoe Saldaña Piratas Del Caribe

The Bluff en Netflix, con Zoe Saldaña: todos los detalles aquí

Next Post

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro 2021

Noticias Relacionadas