Cortometrajes dominicanos que han brillado en festivales

No es necesario estar sentados horas frente a una pantalla para apreciar la belleza del cine. A veces, solo se requiere unos minutos, para apreciar la intención del artista y el mensaje que nos quiere transmitir con su obra. De eso se tratan los cortometrajes.

En República Dominicana existen varios festivales dedicados al fomento de estas producciones, de la mano de universidades, directores independientes, casas productoras y entidades gubernamentales interesadas en visibilizar el talento dominicano. Existen por igual empresas privadas que producen cortos para sus clientes en pos de enviar mensajes específicos.

Entonces, ¿Quiénes son ellos?

Un cortometraje que está buscando lo que somos

Resulta oportuno comenzar por una de nuestras estrellas en la portada de nuestra segunda edición, correspondiente a diciembre-enero, Leticia Tonos. Guionista, directora y productora destacada por su activa labor en pos del crecimiento de la industria en el país; dentro de su portafolio también encontramos historias cortas, pero que dejan marcas. Tal es el caso de Ysrael.

Ysrael está basado en una historia del autor dominico-americano, Junot Díaz. Narra la historia de Yunior y su hermano Rafa en República Dominicana en busca de un chico del vecindario cuyo rostro fue desfigurado por un cerdo, lo que le hizo llevar una máscara en todo momento. Este cortometraje fue bien recibido internacionalmente y está disponible en YouTube.

Personajes con un antes y un después

Seguimos con Ronni Castillo. Director de cine, quizás lo conozcas por la película ¿Quién Manda? que obtuvo la felicitación de la prensa, críticos y el público dominicano. Además, en 2014 dirigió El Que Mucho Abarca, una comedia romántica producida por Entrepreneur Films la cual se encontró entre las más taquilleras. Entrando en materia, también ha realizado cortos, entre ellos, Melodiosa Soledad.

Resultado de imagen de ronni castillo melodiosa soledad

Te contamos la sinopsis: Tomás, un joven cantautor que está pasando por la peor etapa de su vida, problemas con sus compañeros de banda, su economía tambalea y cada vez se le hace más difícil conseguir un contrato con una disquera, hasta que escucha una voz femenina proveniente de un apartamento vacío en su edificio. Desde ese día su vida no será la misma. Puedes disfrutar este cortometraje desde la plataforma Mowies ya sea rentada o comprada.

Los que tocan lo místico

Papá Liborio es un corto-documental que muestra las distintas posiciones sobre la importancia de un personaje “mítico”, muchísimas veces olvidado. Dirigido por Oscar Pérez De la Cruz, trata sobre Olivorio Mateo, personaje cuyo carácter de Mesías lo hizo trascender en distintos aspectos del ámbito socio-cultural dominicano, ya que fue conocido por el pueblo como curandero y destacado por su condición de opositor a la primera intervención norteamericana (1916-1924).

Cortometrajes de los emergentes

Como mencionamos al principio, las universidades también son partícipes de visibilizar el talento dominicano desde sus propios festivales, y en ellos, podemos encontrar diamantes en bruto. En la edición de la Semana Más Corta del 2018, Isabella Bretón y Sixmarling Then, estudiantes de Comunicación Social mención Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo (PUCMM) fueron las encargadas de escribir, dirigir y producir el cortometraje Sangre salá; una producción para realzar las raíces dominicanas. Está disponible en YouTube para su consumo.

Cortos en el exterior

Los cortometrajes Agua ‘e panty de Astrid Pérez Durán, y A la deriva, de Paula Cury, se presentarán en el Festival de Cine en Miami.

A la deriva narra a modo de documental que en República Dominicana la educación sexual es casi inexistente y las tasas de embarazo de adolescentes son asombrosamente altas, mientras que el aborto es ilegal en todas las circunstancias. 

Como contraparte, Agua ‘e panty cuenta la historia de Yudelkis, una cazafortunas de Santo Domingo, que pierde a su pareja y está decidida a recuperarlo por cualquier medio. Para ello visita a una Santera que le vende un hechizo mágico, pero pronto aprenderá que las soluciones rápidas vienen con sus propias complicaciones. El corto es protagonizado por Julietta Rodríguez, Shailyn Sosa, Teo Terrero y Aleja Flores.

En el 2018, con motivo a la 7.ª edición del Dominican Film Festival in New York (DFFNY)  Someday, de J.S Mayank, ganó en la sección de Mejor Corto Dominicanos en la Diáspora, mientras que Chanel, de Humberto Vallejo, obtuvo el de Mejor Corto Dominicano.

Te podría interesar:

Tendencias 2021 en producciones cinematográficas

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Reseña: To all the Boys: Always and Forever

Next Post

Las firmas de moda se reinventan y así presentan sus colecciones

Noticias Relacionadas