Y las favoritas a los Premios Goya 2021 son…

Premios Goya 2021

Estamos a menos de 24 horas de la gala de los Premios Goya 2021, la fiesta del cine español que premia a lo mejor del séptimo arte y continua para ofrecernos una temporada de premios a prueba de  pandemia. Repasemos las favoritas…

De manera telemática, sin abrazos, ni posados, el Teatro Soho CaixaBank de Málaga acogerá este sábado la ceremonia más atípica de la historia de este galardón. La pandemia del coronavirus impedirá que los competidores acudan al evento, y solo los presentadores, Antonio Banderas y María Casado, y los entregadores estarán presentes en la 35ª edición de la gran fiesta.

Premios Goya 2021

Si ya leíste nuestra lista de nominaciones, sabrás que Adú es la película que parte como gran favorita de la gala tras recibir 14 nominaciones. Por detrás están Akelarre y Las niñas, con nueve candidaturas cada una. La boda de Rosa tiene ocho, Black Beac, seis y Ane y Sentimental, cinco.

Con toda seguridad, podríamos decir que la selección ha logrado complacer, si no a todos, a casi todos. Las niñas, Adú, Ane, La boda de Rosa y Sentimental son las cinco elegidas para ganar el premio Goya a Mejor película’ del año.

Estas cinco cintas son diferentes en todos los sentidos de la palabra. Solo con decir que dos de los directores son debutantes, y dos de los cinco son mujeres, lo que significa que habrá muchas mujeres del por medio, siguiendo el ejemplo dado en la pasada entrega de los Globos de Oro 2021.

Icíar Bollaín con La boda de Rosa

Si bien Adú, de Salvador Calvo, y Las niñas, de Pilar Palomero son las definitivas, Icíar Bollaín, resalta en esta edición, por ser, entre todas cosas, una de las mejores y más internacionales directoras españolas, con doce nominaciones a los Goya, -dos de ellas, ganadora como directora y como guionista, junto a Alicia Luna, por Te doy mis ojos (2004)-. Ella vuelve a trabajar 17 años después con la guionista y con la protagonista de aquella cinta: Candela Peña.

Rosa es en sí misma un catálogo de mujeres, un derroche de altruismo y devoción familiar tan fácilmente reconocible que, a veces, duele por la proximidad a uno mismo.

Festival de Málaga (2020)​Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto
Premios del Audiovisual Valenciano (2020)​
Mejor Dirección
Mejor Largometraje
Mejor Actriz Protagonista
Premios

Las Niñas de Pilar Palomero

Siguiendo lo que ya nos mostraron los Globos de Oro, debemos mirar en la otra esquina a una joven recién llegada, de Zaragoza, Pilar Palomero, que ha usado su memoria y la de sus familiares y amigos para escribir el guion de Las niñas, una película sencilla, concisa, estéticamente deliciosa y sin pretensiones, que va de lo más pequeño a lo más grande: el paso de la niñez a la adolescencia en el contexto de la España del 92, grandes fastos de cara al exterior, los mismos tabúes de puertas para adentro.

Las Niñas de Pilar Palomero.
Favoritas en los Premios Goya 2021 Las Niñas de Pilar Palomero

Se estrenó en la Berlinale y en el Festival de Málaga ganó el premio principal, la Biznaga de Oro.

Un veterano y un debutante

Las restantes dos esquinas tenemos el veterano Cesc Gay, ganador de dos Goyas por Truman (2015) -mejor director y mejor guion- de siete veces nominado, y el debutante David Pérez Sañudo, que con su película Ane.

Adú, de Salvador Calvo, gran favorita

En el centro del ring está Salvador Calvo con Adú, con 13 nominaciones en un año pandémico, las tiene merecidas no solo por su ficha de actores actorales y técnicas, sino por ser casi sociales y de conciencia.

Adú, de Salvador Calvo, una de las grandes favoritas a los Premios Goya 2021
Adú, de Salvador Calvo, una de las grandes favoritas a los Premios Goya 2021

Para quien no ha visto Adú, se trata de una cinta protagonizada por dos pequeños inmigrantes negros. Hablamos de una reflexión sobre situaciones que nos son muy próximas, de heridas abiertas que se ceban con el continente africano y que, en España (en el mundo), no siempre se resuelven con empatía, ni siquiera con compasión, sentido común o simplemente, humanidad.

Ahora solo toca esperar y ver los resultados.

Total
0
Acciones
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Ganadores Premios Goya 2021: lista completa

Next Post

¿Siguen siendo relevantes los Goya? Importancia de la premiación

Noticias Relacionadas