Danilo Reynoso: actuar en tiempos de Covid-19, el futuro del cine, y la industria cinematográfica dominicana Vs la colombiana

A Danilo Reynoso, actor, productor y comunicador social, ni una pandemia ni el mismísimo 2020 lo detuvieron. La crisis sanitaria no fue impedimento para que junto a la también actriz dominicana Evelyna Rodríguez y todo un equipo de profesionales, adaptaran la producción Guayabo y continuaran con la filmación en Colombia.

Recapitulando sobre algunas de las producciones cinematográficas que forman parte del historial de este dominicano podemos mencionar La Familia Reyna, de Tito Rodríguez, su ópera prima como productor de cine. Además ha trabajado en más de 15 producciones audiovisuales entre largos, cortometrajes y series internacionales, entre las que destacan Misión Estrella, Flor de Azúcar y El Rey de Najayo de Fernando Báez y Yo soy la salsa de Manuel Villalona. Conversamos con él para conocerlo un poco más.

Guayabo, producción cinematográfica en Colombia durante la crisis sanitaria 

La verdad es que [esta situación] ha sido un reto para todos y adaptación es la palabra clave. Iniciando desde el hecho que tuvimos que durar horas interminables con mascarilla, desde la salida de nuestro hogar hasta llegar a nuestro hotel en Barranquilla; parecía misión imposible, pero lo logramos. La toma de temperatura, alcohol para sanitizar y ofrecer todos tus datos en cada lugar que entrabas (sin exagerar) para ellos tener tu rastro en caso de contagio, parecía un “dejavú“; fue quizás lo más agotador. Pero sin duda, lo más difícil era confiar en que todos nos íbamos a cuidar de la misma manera por nuestro bien, por el de nuestros compañeros y de toda producción en general, fue en definitiva el mayor acto de fe, independientemente de las pruebas y medidas de precaución. 

[Esta oportunidad] se da como producto de un primer proyecto en el que Evelyna Rodríguez participó como actriz; ella hizo las conexiones, estudiamos posibilidades, guiones y en octubre del 2020 ya estábamos aterrizando en Colombia.

El actor y productor Danilo Reynoso y la actriz Evelyna Rodríguez 

Pero para poder hacerla posible, tuvimos que readaptar el guión con menos personajes y replantear escenas con la menor cantidad gente posible; por ejemplo, en Guayabo que hay una fiesta, tuvimos que buscarle “la vuelta y media” para poder lograrla… Al final me gustó, pues creo que nos quedó bastante bien.

Trama, y George, personaje de Danilo Reynoso 

Acerca de la trama, en una noche de copas, dos amigos compiten por una misteriosa mujer que termina muerta en el apartamento de uno de ellos, pero al despertar, no recuerdan cómo ni cuándo llegaron a tal lugar porque tienen Guayabo, en dominicano, una resaca. De ahí se desprenden una serie de acontecimientos que deben recordar para poder reconstruir su realidad actual… George es quizás uno de los posibles elementos que más les costará ubicar para poder armar su rompecabezas.

[Estará ambientada en la pandemia, y fue algo] ¡Totalmente inesperado! Nuestro recurso fue la adaptación como manda el maestro Darwin, y por eso hemos sobrevivido, según su teoría jajaja… muy acertada en esta ocasión. 

Danilo Reynoso durante la filmación de Guayabo
Danilo Reynoso durante la filmación de Guayabo

Pero sin duda alguna es una dicha porque contamos con la salud suficiente para hacerla, logramos reunir los recursos humanos y financieros para materializarlo, cuando hay tanta gente sin esas posibilidades; y desde luego, hacer lo que amamos como “trabajo” es una bendición… Y sobre expandir mi trabajo, creo que es el anhelo de todo profesional, prosperar más allá de tu tierra, y lo vamos a conseguir, te lo aseguro… con la gracia de Dios.

El futuro de la industria cinematográfica

Creo que veremos propuestas con menos personajes, menos contacto físico, más concisas  y escuetas, independientemente del género. Por lo tanto, tendremos o historias mejores escritas o muy mutiladas… En fin, habrá un poco de todo, como siempre, porque las grandes producciones, a excepción de muy pocas, no se han podido retomar en este 2020 y tampoco se podrá en gran parte del 2021.

El cine nunca es fácil, pero digamos que [con esta nueva realidad/modus operandi] se ha sumado una complicación más. Como actor, debes cuidarte más para estar saludable ante cualquier llamado, pero en la producción, esto ha sumado trabajo a la logística de salud, de rodaje, y sin dudas, entre un 5 y 10 por ciento más al presupuesto general de una película, solo para costos de sanitización e higiene.

[Aun así] actuar siempre será mi pasión, y producir es un personaje que me ha salido muy bien jajaja… La verdad, ya me gusta bastante producir, y lo vengo haciendo con tanta o más frecuencia que actuar.

Salas de cine

Creo que la experiencia del cine es incomparable, y siempre será más económico pagar una taquilla que tú poner un espacio similar en tu casa. Para mí, esta situación simplemente ha acelerado un proceso que ya venía dándose, en que sólo las grandes producciones serían rentables para las salas de cine; otras propuestas menos pretenciosas o más artísticas, desde antes de la pandemia ya les iba mejor en plataformas digitales que en salas tradicionales… Por ejemplo, fui al cine a ver la Mujer Maravilla 1984, y la vería otras tantas más pero en el cine, ni a palos en la TV; además, el cine es un espacio MUY seguro… Les invito a que vayan y disfruten.

Te podría interesar:

Salas de cine: más de un siglo de historia.

Industria cinematográfica en Colombia y República Dominicana

Colombia como nación es un país exportador de todo lo bueno de su cultura, excelente promotor de la marca país y de ahí debemos aprender, tanto es así, que nuestra Ley de Cine es una hija de la colombiana. Con esto quiero decir que, cuando Colombia asume un proyecto cinematográfico como suyo, turismo, cultura y el poder ejecutivo hacen todo lo posible por lograr metas tan sonoras como una nominación al Oscar, y ahí está el caso de El abrazo de la serpiente.  En todo lo demás, tanto técnico como artístico, somos muy parecidos; guardando la distancia, ya que Colombia sí es una industria y todos los jugadores se manejan como tal, respetando las áreas y saberes de cada cual, pero entiendo que poco a poco vamos hacia ese camino.

Te podría interesar:

Un Ley de Cine muy prometedora: Incentivos a las películas en República Dominicana (Pag: 86 – 90)

2021

Danilo Reynoso
Danilo Reynoso

Seguimos con las propuestas para TV dentro de nuestra plataforma de Una Vía, varios proyectos de cine por estrenar, otros por realizar,¡y un nuevo hijo!… Seré papá por segunda vez y es lo que más nervioso/emocionado me tiene para este 2021… Nos irá muy bien, Dios mediante.

Total
0
Acciones
2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticia anterior

Mis 500 Locos de Leticia Tonos se presentará en el Miami Film Festival y se encamina a los Oscar

Next Post

Conoce todos los detalles de la exposición 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Noticias Relacionadas